El historiador Carlo Ginzburg reunió a cientos de académicos y estudiantes en torno a la disciplina
El Instituto de Historia invitó al destacado historiador italiano, Carlo Ginzburg, exponente de la microhistoria e impulsor de la develación de documentos sobre la Inquisición a fines de los 90. En las charlas que dictó en la UC se refirió a temas como la objetividad y representación en la ciencia y la historia y lo traducible e intraducible en el lenguaje.
Tres días de conferencias a auditorio completo realizó el historiador italiano Carlo Ginzburg, invitado este semestre por el Instituto de Historia UC. En su paso por Chile dictó diversas ponencias: Schema and Bias. A Historian’s Reflection on Double-Blind Experiments¸ "El caso y la casualidad. Algunas reflexiones retrospectivas"; y "Etnofilología: dos casos de estudios", además de participar de diversas actividades con académicos UC.
En la conferencia inaugural, el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, describió a Ginzburg como un académico que “ha marcado la historiografía del siglo XX y XXI”. Destacó, además, la relevancia de sus publicaciones, entre ellas su libro más conocido “El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del S.XVI”.
Ginzburg, manifestó Bernedo, cuenta entre sus méritos, estar en “permanente diálogo con otros saberes de las humanidades”. Al mismo tiempo, lo calificó como un “intelectual responsable con los valores del humanismo”, en términos de que el historiador se involucra en polémicas que denotan su compromiso a la hora de combatir fenómenos como el racismo y el fanatismo.
En sus palabras finales, Bernedo agradeció a diversos académicos que impulsaron la visita de Ginzburg, entre ellos, el director del Instituto de Historia, Pablo Whipple y los académicos Claudio Rolle, Olaya Sanfuentes y Rafael Gaune.
Representación y objetividad
En la primera conferencia dictada por Ginzburg, se refirió a las disciplinas de historia y ciencia en relación a sus métodos de constatación y evidencia. Partió su ponencia con una imagen comparativa de una catedral representada en dos formatos. “Es difícil pensar en imágenes objetivas. Por ejemplo, hay estereotipos románticos que plasma un litógrafo. Todos los testimonios están en duda”, señaló.
El debate, apuntó, se dirige a reflexionar sobre qué es el conocimiento.
“La imagen representa la realidad por medio de la ilusión”, señaló. También aludió al fenómeno del “ojo inocente” y aseguró que si bien existe el ideal de artista-científico, como fue Leonardo Da Vinci, el tema alcanza mayor complejidad.
“Un científico rastrea sesgo, hipótesis y prejuicio. En cambio, los historiadores parten de la hipótesis de leer la evidencia y convertirla en algo más sólido. Pero esto oculta dificultades”. Asimismo, aseguró, que es drástico afirmar que la historia es débil al no tener un método científico, pero que a la vez enseña de los límites de la humanidad.
“El propósito de los experimentos historiográficos es el mismo que los experimentos científicos. Imágenes y objetos deben ser descifrados para exponerlos”. Al mismo tiempo, analizó los experimentos de doble ciego que en el ámbito científico refieren a aquellos que buscan controlar que la evidencia no se contamine por medio de placebos.
“Los doble ciegos han sido criticados éticamente. La idea de suprimir datos parte de la idea del experimento científico. Hay un escepticismo que infecta la humanidad y ciencia”, señaló. Al respecto, manifestó que incluso en la ciencia es posible afirmar que existe un observador, por lo que la objetividad sería puesta en duda: “Cualquier experimento puede abrirse en cualquier momento. La ciencia es eterna”, sentenció.
El segundo día de actividades de Ginzburg en la UC consistió en una serie de ponencias que dictó él y otros académicos. “Carlo Ginzburg, un humanista omnívoro”, fue una de las presentaciones que aludió a la publicación en el Taller de Letras, dossier coordinado por los profesores Olaya Sanfuentes y Rafael Gaune; mientras que Ginzburg expuso "El caso y la casualidad. Algunas reflexiones retrospectivas", con participación de la académica de Letras Rubí Carreño y el profesor del Instituto de Historia, Claudio Rolle. Esta actividad también fue co organizada por el Instituto Italiano de Cultura.
Finalmente, Ginzburg participó del seminario llamado “Lo traducible y lo intraducible”, donde compartió en un panel junto a la Premio Nacional de Historia 2018 y académica del Instituto de Historia, Sol Serrano. En este contexto, el académico italiano se refirió al “Diccionario de los intraducibles” y analizó dos casos que dan cuenta de la pluralidad de las lenguas, la homofonía, sinonimia y “aproximaciones comparativas de los fenómenos lingüísticos y culturales”. Por su parte, Sol Serrano expuso "Misionero y científico o misionero científico: Fray Felix de Augusta". También participó la académica Gertrudis Payás (Universidad Católica de Temuco) con "Manuel Manquilef (1887-1950), traductor".
*Carlo Ginzburg, es un influyente historiador italiano, reconocido por sus dotes excepcionales de imaginación, rigor científico y talento literario. Sus obras han sido traducidas en más de 20 idiomas y es un renovador de la disciplina histórica. Ha sido profesor de las universidades de Bolonia, Harvard, Princeton, UCLA y Scuola Normale Superiore. De estas dos últimas instituciones es profesor emérito.
Entre sus libros se encuentran:
- I benandanti. Stregoneria e culti agrari tra Cinquecento e Seicento (1966)
- Il nicodemismo. Simulazione e dissimulazione religiosa nell’Europa del ‘500 (1970).
- Il formaggio e i vermi. Il cosmo di un mugnaio del ‘500(1976).
- Indagini su Piero. Il Battesimo, il ciclo di Arezzo, la Flagellazione di Urbino (1981)
- Miti emblemi spie. Morfologia e storia (1986)
- Storia notturna. Una decifrazione del sabba (1989)
- Il giudice e lo storico. Considerazioni in margine al processo Sofri (1991).
- Occhiacci di legno. Nove riflessioni sulla distanza (1998)
- Nessuna isola è un’isola. Quattro sguardi sulla letteratura inglese (2002).
- Rapporti di forza. Storia, retorica, prova (2000)
- Il filo e le tracce (2006)
- Paura, reverenza, terrore. Cinque saggi di iconografía politica (2015).
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