Elaborarán el primer índice de confianza en Chile

La iniciativa, que lidera el Centro de Políticas Públicas y cuenta con el apoyo de Banco Santander, considera la construcción del primer índice de confianza en Chile desde una perspectiva multidimensional.

imagen correspondiente a la noticia: "Elaborarán el primer índice de confianza en Chile"

photo_camera Archivo UC

¿Por qué importa cuánto y en quién confiamos? ¿Cuál es el pulso de la confianza de los chilenos? Como estas, son varias las preguntas que intentará responder el primer índice de confianza en Chile que prepara el Centro de Políticas Públicas UC a través del proyecto "Confianza: la clave para el desarrollo de Chile" y que comenzó su trabajo hace seis meses.

"Se ha teorizado bastante sobre la confianza, pero consideramos que se ha aportado muy poco desde una perspectiva práctica y vinculada a las políticas públicas. Necesitamos llevar el pulso de la confianza de los chilenos, poder generar indicadores que sean comparables a nivel internacional y levantar estrategias que puedan colaborar a la construcción de ella, porque es clave para nuestro crecimiento. En este sentido, este es un proyecto inédito," enfatizó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC durante la ceremonia de firma de convenio en Casa Piedra.

El proyecto trabajará este 2015 en la construcción del primer índice de la confianza en Chile desde una mirada multidimensional y que permita alimentar estrategias para la construcción y fortalecimiento de la confianza en Chile, otro gran desafío que busca esta iniciativa que sumará nuevos socios estratégicos.

“Valoro esta iniciativa, que entrega información relevante y que busca aportar concretamente con datos que puedan iluminar las decisiones en política pública”, aseguró el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de este convenio firmado por él como máxima autoridad de la UC  y el gerente de la división de Comunicación, Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander, Pablo Correa.

La presentación oficial de este trabajo se llevó a cabo el pasado martes 24 de marzo, en el marco de la ceremonia de firma de convenio entre el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander, entidad que participó como socio estratégico en la primera parte de este trabajo.

La publicación obtenida tras la primera fase de desarrollo de esta investigación se distribuyó a los asistentes del seminario "Construyendo confianza para el desarrollo" organizado por la institución financiera y cuyo principal exponente fue el destacado académico Francis Fukuyama, quien luego participó en la firma del convenio.

Prensa UC