En Coloquio MIDE UC presentan la propuesta para una nueva Carrera Docente
Rodolfo Bonifaz, director del CPEIP, anticipó los principales lineamientos de la propuesta que pronto hará el Gobierno de un Sistema de Desarrollo Profesional Docente en el contexto de la Reforma Educacional. En la ocasión detalló las oportunidades y desafíos que conectan este sistema con las evaluaciones a profesores de establecimientos escolares que reciben subvención del Estado.
El rol de la Evaluación Docente en la carrera profesional de los profesores fue el tema analizado en el último coloquio organizado por el Centro de Medición Mide U. Los expositores del encuentro fueron Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Yulan Sun, directora del proyecto Docentemás en Mide UC. La investigadora y académica UC se refirió a los desafíos para el Sistema de Evaluación Docente en el marco de la carrera docente. En específico, abordó la necesidad de dar un enfoque formativo a las evaluaciones para contribuir a la capacitación en servicio de los docentes. El coloquio fue moderado por Jorge Manzi, director de Mide UC.
Para el director del CPEIP, los principales elementos que se deben considerar en el diseño del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente son su estructura, sus instrumentos de evaluación y el uso de la información que estos generen. “La estructura constará de cinco tramos y niveles, los cuales determinarán cómo evolucionan las remuneraciones, responsabilidades y oportunidades de desarrollo profesional (…) En cada tramo los docentes tendrán una permanencia mínima de cuatro años y aquellos que alcancen el tramo superior o experto no estarán obligados a certificarse en cada periodo, no obstante, la evaluación docente para los profesores del sector público se mantendrá”, explicó Rodolfo Bonifaz.
En cuanto a los instrumentos que se usarán para evaluar el desempeño y asignar a los docentes a los distintos tramos del sistema de desarrollo profesional, estos deberán medir las competencias pedagógicas y los conocimientos disciplinares, los que deberán ir perfeccionándose en el tiempo. “La naturaleza compleja de la enseñanza y la validez del sistema requieren usar más de un instrumento y combinarlos adecuadamente. Es por eso que planteamos en una primera etapa medir los conocimientos disciplinares y pedagógicos a través de una prueba y las competencias a través de un portafolio enriquecido. La Evaluación Docente mantendrá su periodicidad actual: cada cuatro años para los docentes destacados y competentes, cada dos años para aquellos que tengan un desempeño básico y anualmente para los insatisfactorios”, señaló Rodolfo Bonifaz. Por último, se refirió a la retroalimentación que recibirán los docentes. “Por esta vía queremos que las evaluaciones cumplan un rol más formativo que sumativo, pues así se contribuye a un mejor desarrollo de los docentes y, por ende, de los procesos educativos”, puntualizó.
En esta línea, Yulan Sun explicó que los desafíos respecto de las evaluaciones son mejorar los aspectos técnicos y logísticos, crear mecanismos más contundentes para asegurar la integridad de la información aportada por los docentes, y mejorar la involucración de los directivos. “Debemos basarnos en lo ya desarrollado, seleccionando los instrumentos más robustos de programas como Docentemás, AEP y PSP, enriqueciendo las evaluaciones para la certificación en distintas etapas de la carrera. Además, debemos fortalecer el uso de las evaluaciones para orientar decisiones de formación y desarrollo profesional”, comentó.
La propuesta del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional plantea que el primer año laboral sea de inducción, acompañado por un mentor certificado, y que al término de ese año los docentes se sometan al proceso nacional de certificación centralizado. Solo aquellos docentes que aprueben tal certificación podrán ingresar al sistema y serán contratados vía concurso con contrato indefinido. “Experiencias internacionales indican que dos años es un tiempo adecuado como apoyo al docente novel, por lo que los que no aprueben la certificación tendrán una segunda oportunidad”, indicó el encargado del CPEIP.
Para Yulan Sun, entre los desafíos globales que plantea el nuevo sistema se encuentran incluir al sector particular subvencionado, generar oportunidades de revaloración de la profesión docente y crear oportunidades para rearticular mejor las políticas docentes. “Debemos incentivar la carrera no solo como una manera de arreglar el problema de los sueldos o regular la relación contractual, sino también para darle un nuevo enfoque: desde la responsabilización o culpabilización de los profesores hacia uno basado en el reconocimiento del valor y complejidad de la tarea docente”, indicó.
Por último, Rodolfo Bonifaz detalló las oportunidades y desafíos que conectan este sistema con las evaluaciones a profesores de establecimientos escolares que reciben subvención del Estado. “La Carrera Profesional Docente es una condición necesaria, pero no suficiente para fortalecer la profesión. Esta debe estar acompañada de otras políticas que resuelvan aspectos que pueden limitar o potenciar su efectividad”, señaló.
Ver las presentaciones completas en http://www.mideuc.cl/?p=9316
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Loreto García-Huidobro Munita, Mide UC, mlgarci1@uc.cl