“En la Comunidad UC, nos apoyamos”: la nueva campaña para formar redes de la Dirección de Inclusión
La iniciativa busca desarrollar habilidades para solicitar apoyo oportuno y gestionar redes entre las y los miembros de la comunidad dentro de la Universidad Católica.
“En la Comunidad UC, nos apoyamos”. Éste es el nombre de una nueva iniciativa del área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión UC, que busca no solo ser una guía para que la Comunidad UC pueda establecer redes con sus pares, sino que además para cambiar la percepción que tenemos frente a la idea de "pedir ayuda".
"Busca dotar de un valor positivo al saber autogestionar las redes de apoyo dentro del contexto universitario para la resolución de problemas. Además, pretende contribuir a cuestionar algunos “mitos” o creencias para mirarnos como una universidad más inclusiva, lo que demanda la necesidad de apoyarnos entre todos", planteó Javiera Muñoz, Jefa del área de Graduación Efectiva de la Dirección, división creadora del proyecto.
Este apoyo surge tras una análisis del trabajo cotidiano con estudiantes, en el espacio de tutorías profesionales de acompañamiento, y conversaciones con la Consejería Superior UC. A partir de años de trabajo, este espacio reveló que: si bien el activar redes es algo valorado positivamente por los estudiantes, existen creencias que interfieren su realización. Entre estas creencias, identificadas en entrevistas con estudiantes, se observó cómo el pedir ayuda era asociado con “vergüenza” o sentirse “tonta(o) por hacerlo”, entre otros.
No obstante, la campaña no solo involucrará a estudiantes sino que a la Comunidad UC en extenso. Entre ellos, estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias, profesionales y directivos.
"Tenemos preparados distintos recursos y materiales para educar sobre la importancia de solicitar apoyo en nuestros contextos individuales. Durante todo el año estaremos realizando trabajo en los distintos campus de la UC, para escuchar y esclarecer las inquietudes de toda la comunidad", agrega Muñoz.
Un trabajo en comunidad
Sara Caro, académica de la Trabajo Social UC, contó su experiencia como docente y fue enfática en señalar que al estudiantado le cuesta pedir ayuda. También aseguró que las y los docentes pueden pedir ayuda y deben ser un ejemplo para sus estudiantes. Esto, ya que existen los espacios de apoyo para diferentes miembros de la UC.
Por su parte, Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC, señaló que el pedir ayuda es una competencia útil y enriquecedora para toda la Comunidad UC. “Lo que uno aprende pidiendo ayuda es incremental y el día de mañana, cuando uno tiene una situación similar, ya sabe qué hacer, a dónde recurrir”, agregó el Vicerrector Académico.
El lanzamiento del programa se realizó a través de una transmisión en Instagram Live, donde se dieron a conocer el origen y los objetivos de esta iniciativa. El lanzamiento contó con la participación de tres representantes de organizaciones de la Comunidad UC, quienes relataron los desafíos que han enfrentado en el contexto universitario. Además, contaron cómo han activado sus redes de apoyo, y cómo han sido soportes para otros miembros de la Universidad.
Las participantes fueron:
- Tania Inostroza, Vicepresidenta FEUC.
- Isadora Figueroa, Coordinadora de tutorías pares del Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) en la Facultad de Medicina.
- Maite Troncoso, Programa de Pares Educadores en Salud (PES).
- Beatriz Santelices, Dirección de Inclusión (moderadora).