Encuentro internacional abordó reflexiones y desafíos sobre el cuidado en enfermería
Académicas expertas en temas vinculados a la enfermería se reunieron para analizar y debatir sobre el concepto de cuidado desde diversas perspectivas, tales como, legal, práctica, profesional y disciplinar. El encuentro contó con una mesa redonda
La Escuela de Enfermería UC fue el escenario de una conversación especializada entre expertos en diversos temas de la disciplina, estudiantes y profesionales.
"Gestión del cuidado de enfermería, reflexiones de ser y saber de nuestra profesión" fue el título de la jornada que se realizó a fines de mayo.
"En torno a la visita de Eliana Horta y Beatrice Goodwin -académicas de la Universidad de Nueva York (NYU)- se ha generado esta jornada cuyo propósito es reflexionar sobre el concepto de la gestión del cuidado en Enfermería, desde distintos puntos de vista: ontológico, epistemológico, legal, gremial y académico", explicó la directora de la Escuela de Enfermería, María Isabel Catoni.
Cinco exposiciones fueron el centro del evento:
- Cuidado de Enfermería desde la perspectiva disciplinar, realizada por la académica de NYU, Eliana Horta, presentación que fue preparada en conjunto con la también académica de NYU, Beatrice Goodwin;
- Cuidado de Enfermería desde la perspectiva legal, a cargo de la enfermera y abogada, Paulina Milos;
- Cuidado de Enfermería desde la perspectiva de la práctica profesional, en voz del presidente subrogante del Colegio de Enfermeras, Cristián Gálvez;
- y las últimas exposiciones estuvieron dedicadas a la gestión del cuidado de Enfermería desde la perspectiva profesional, a cargo de las profesoras de la Escuela, Paz Soto y Lorena Camus.
La presentación preparada por Eliana Horta y Beatriz Goodwin, abarcó diversos puntos sobre la Enfermería y su gestión, así Horta se refirió a temas que fueron desde historia de la disciplina hasta la realidad chilena y de América Latina (AML).
"Promover en la enseñanza de la Enfermería experiencias de enseñanza-aprendizaje, que motiven al estudiante a la indagación, búsqueda y enriquecimiento del conocimiento de la disciplina y de su práctica, contribuye al desarrollo de capacidades del estudiante para asumir la práctica reflexiva de la Enfermería y enriquece la calidad del proceso educativo", señaló la especialista en educación en Enfermería, Eliana Horta, al reflexionar sobre cómo mejorar la formación de estos profesionales en AML.
La actividad finalizó con una mesa redonda en donde participaron los expositores y fue moderada por Ángela Castellano, profesora titular de la Escuela.
Esta instancia contó con gran participación de los asistentes, quienes dirigieron preguntas a cada uno de los panelistas.
Beatrice Goodwin se mostró con especial entusiasmo e intentó responder cada uno de las preguntas desde una perspectiva disciplinar, pensando en el panorama actual de la formación de enfermeras/os en Chile.