Skip to content

Encuesta sobre situación socioeconómica y aprendizaje en la infancia estará a cargo de centro UC


El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) levantará la tercera ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia. En la primera etapa se buscará recopilar información sobre GSE y, cuidado y educación; mientras que en la segunda, aprendizaje y personalidad. La muestra comprenderá 22 mil casos. 

imagen correspondiente a la noticia: "Encuesta sobre situación socioeconómica y aprendizaje en la infancia estará a cargo de centro UC"

photo_camera Archivo UC

Con una muestra de 22 mil niños y niñas de todo el país y con el objetivo de medir distintas dimensiones del desarrollo infantil: desarrollo cognitivo, motor, socioemocional, lenguaje y función ejecutiva; el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales realizará un nuevo estudio. Complementariamente, se recolectará información sobre los factores sociales y el medio en que se desenvuelven los niños y niñas, características de sus hogares y de su madre o cuidador/a principal.

Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social, durante los próximos meses de 2017 el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, realizará el levantamiento en terreno de la tercera ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI)

Se trata de un estudio que tiene por objetivo caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de niños y niñas a lo largo de su infancia y adolescencia, considerando las características del hogar, en particular, de las madres o cuidador/a principal, del entorno cercano y los servicios a los que acceden (educación, salud, vivienda, entre otros), información esencial para la elaboración de mejores políticas públicas orientadas a la infancia.

La encuesta se aplicará a 22 mil niños de las 15 regiones del país y consta de dos etapas. En la primera se recolectará información sobre la situación socioeconómica y las características del grupo familiar del niño o niña, su cuidado, educación y salud, y en la segunda, un profesional especialista hará una evaluación sobre el aprendizaje y rasgos de personalidad del infante.

El trabajo conjunto alrededor de los datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) permitirá investigar las trayectorias del desarrollo de los niños chilenos y los factores que influyen esas trayectorias. 

La encuesta incluye no sólo indicadores de varios aspectos del desarrollo infantil -socioemocional, cognitivo, lingüístico- sino también información sobre el contexto inmediato y mediato donde se desarrollan los niños, y eventualmente, información sobre sus logros educativos. 

Esto permitirá contestar preguntas tales como ¿cuáles son los principales factores contextuales de riesgo y protectores para el desarrollo óptimo de los niños del estudio? ¿Qué aspectos del contexto mediato -ej. Bibliotecas, escuelas, políticas locales- influyen en las trayectorias de desarrollo de los niños? ¿Cómo interactúan los factores familiares y escolares para influir en el logro escolar?

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Milena Essus, Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, milena.essus@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado