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CEDETi UC:

Estandarizan escala para diagnóstico de discapacidad intelectual o condiciones del neurodesarrollo


Vineland-3 es un instrumento ampliamente utilizado en el mundo para diagnosticar y apoyar a personas con trastorno del desarrollo intelectual y del espectro autista, pero que no cuenta con una estandarización para Chile. Este es precisamente el trabajo que está desarrollando CEDETi en conjunto con diferentes universidades a lo largo del país.

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photo_camera Las conductas adaptativas son aquellas que "realizamos para adaptarnos a nuestro entorno y van desde acciones relacionadas con la comunicación, como hablar con una velocidad y tono de voz adecuado, pasando por otras relacionadas con la vida doméstica", explica el investigador Marcelo Pizarro. (Fotografía gentileza de CEDETi)

Actualmente, las personas con trastorno del desarrollo intelectual y trastorno del espectro autista, entre otras discapacidades o condiciones del neurodesarrollo, se diagnostican utilizando la Escala Vineland-3. Este instrumento permite evaluar las conductas adaptativas que realizamos en el día a día para comunicarnos, relacionarnos con otros y cuidarnos, entre otros aspectos.

Si bien se utiliza ampliamente a nivel internacional, no existe una versión “chilena”. De ahí que hace más de dos años el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica se encuentra trabajando en la estandarización de esta escala.

¿Qué son las conductas adaptativas? Marcelo Pizarro, investigador responsable del proyecto, explica que “son aquellas conductas que realizamos para adaptarnos a nuestro entorno y van desde acciones relacionadas con la comunicación, como hablar con una velocidad y tono de voz adecuado, pasando por otras relacionadas con la vida doméstica, como limpiar pisos o poder preparar una comida, hasta actividades relacionadas con la vida en comunidad, como juntarse en la casa de otra persona”.

El instrumento cuenta con tres formatos de aplicación: formulario de entrevista, formulario para padres o cuidadores y formulario para docentes. Todos estos, permiten evaluar las conductas adaptativas de quienes son evaluados.

La académica de la Universidad de La Frontera e investigadora asociada de CEDETi UC, Marcela Rodríguez Cancino, quien además está encargada de la muestra en Temuco, menciona que “Vineland-3 es un instrumento muy  relevante, porque permite evaluar una dimensión altamente necesaria cuando se deben realizar diagnósticos como el de discapacidad intelectual y determinar efectivamente los apoyos que requiere una persona evaluada”.

Una norma nacional

Con el objetivo de contar con una norma representativa del país, CEDETi inició en 2023 este proyecto, que comenzó con la adaptación del instrumento, y actualmente está colaborando con socios académicos de todo el país, como la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral, Universidad San Sebastián (sede Puerto Montt), Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

Marcela Rodríguez Cancino resalta la importancia de contar con socios en todo el territorio nacional, ya que en Chile “no es habitual que un test cuente con normas representativas  de la mayor cantidad de regiones del país, y que por lo tanto, logre reflejar la diversidad cultural  nacional”.

La coordinadora de proyectos de CEDETi UC y CIAPAT Chile, Olivia Grez, mencionó que “el proceso de estandarización de una escala de gran envergadura, como  Vineland-3, requiere mucho tiempo. Durante este año estamos enfocados en la recolección de datos de muestra y poder hacer los análisis correspondientes para el desarrollo de las normas nacionales”.


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