La reconocida experta del Massachusetts Institute of Technology, cofundadora del laboratorio social J-PAL y permanente candidata al Premio Nobel, brindó una charla magistral en el Instituto de Economía UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Esther Duflo cuestiona la eficiencia de los microcréditos como herramienta para superar la pobreza"

photo_camera Archivo UC

Fue aplaudido en el mundo entero como una herramienta infalible para superar la pobreza. Pero el microcrédito ha levantado serias sospechas entre connotados economistas como Esther Duflo, la reconocida fundadora del centro para la superación de la pobreza J-PAL del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y permanente candidata al Premio Nobel.

Sobre la base de la evidencia recogida en seis países, la economista francesa explicó que los alabados microcréditos  -esos pequeños préstamos financieros para gente con altos índices de vulnerabilidad--  no han resultado ser una herramienta del todo exitosa como se pensaba hasta hace unos años.

Según ella, la gente más pobre suele endeudarse con uno de estos préstamos al ver en él un último recurso tras la falta de oportunidades. Por ejemplo, ante una escasez de oferta laboral, muchas personas sin muchas habilidades sólidas apuestan por financiar, a partir de estos microcréditos, negocios con los que están poco familiarizadas.

Además, quienes solicitan este tipo de préstamos tienen suelen tener un negocio tan pequeño que la gran mayoría de los emprendedores suele no contratar a nadie, por ser ésta una apuesta poco lucrativa y de difícil expansión.

La evidencia, tomada de lugares tan distintos como Etiopía, India, México, Mongolia, Marruecos y Bosnia, mostró, entre otros aspectos,  que “la gente usa el microcrédito principalmente para financiarse gustitos como la compra de televisores, de refrigeradores, etc”, señaló la experta en su charla magistral brindada ante una audiencia de cientos de personas que llegó al segundo piso del Instituto de Economía UC el jueves pasado.

En gran medida, la clase de Esther Duflo fue sobre la base del estudio publicado por ella en 2009 junto a otros expertos del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, más conocido como J-PAL.

Fundado hace 11 años al interior del MIT, el centro tiene cinco sedes alrededor del mundo, incluyendo la oficina de Latinoamérica y el Caribe asentada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas hace poco más de cinco años entre cuyos directores científicos está el professor Francisco Gallego.

Tras su presentación, Esther Duflo no solo se dio tiempo para contestar todas las preguntas de los asistentes, sino que también, para firmar las copias de su libro más famoso: “Poor economics", escrito en colaboración con Abhijit Banerjee con quien cofundó J-PAL.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl