Estudiantes de Campus Villarrica realizan juntos gira pedagógica por Santiago
Para ampliar la mirada y abrirse a otros espacios, 19 estudiantes de tercer y cuarto año de de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica, visitaron el Campus San Joaquín y Casa Central UC.
Alumnos del Campus Villarrica de la UC, correspondientes a 4to año de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP) realizaron una gira pedagógica a Santiago en su novena versión. La particularidad de este año radicó en que por primera vez lo hicieron acompañados de un grupo de alumnos de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB).
La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (PEP), Claudia Coronata, compartió: “Hay diferentes instancias para generar aprendizajes, no solamente en el aula, sino que abriéndose a otros espacios. En su visita a Santiago, los jóvenes tuvieron acceso a ampliar lo que es momentos históricos y expresiones culturales y artísticas de diferentes momentos de nuestro país, y también lo que significa vincularse a diferentes campus de la universidad, que se sientan pertenecientes”.
Durante cuatro días, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Casa Central y el Campus San Joaquín, cuya recepción de la Facultad de Educación y el decano fue destacada por los asistentes. Las actividades contemplaron diferentes recorridos por los Campus y centros educativos, clases con académicos de Santiago, visitas a diferentes museos y, por primera vez, asistieron a talleres de natación y muro de escalada organizados por la Dirección de Deportes UC. Asimismo, conocieron construcciones patrimoniales de la Capital, como el Museo de la Moneda y la Casa Central de la Universidad de Chile. Estás actividades tenían como fin, aportar a la formación docente de los estudiantes desde el descubrimiento de otras formas de enseñanza y contextos.
"En cuanto a los centros de práctica, pudimos conocer cómo son las clases en aula hospitalaria, instancia que contribuye a valorar nuestra vocación y que fue muy nutritivo ya que pudimos presenciar clases y además conocer a las profesoras y su método de trabajo”, comentó Luciano Inostroza, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica.
“La jefa de carrera en la Facultad de Educación en Santiago nos realizó una charla en la cual se profundizaba sobre la articulación pedagógica, para poder hilar el trabajo tanto de nosotros como profesores y profesoras de educación básica, como las educadoras de párvulos. Se reflexionó sobre la transición entre ambas etapas de la educación y cómo se requiere de un trabajo colaborativo. En cuanto a los centros de práctica, pudimos conocer cómo son las clases en aula hospitalaria, instancia que contribuye a valorar nuestra vocación y que fue muy nutritivo ya que pudimos presenciar clases y además conocer a las profesoras y su método de trabajo”, comentó Luciano Inostroza, estudiante de PEGB.
"Pudimos conocer cómo son las clases en aula hospitalaria, instancia que contribuye a valorar nuestra vocación y que fue muy nutritivo ya que pudimos presenciar clases y además conocer a las profesoras y su método de trabajo”, comentó Luciano Inostroza, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica.
La experiencia permitió la vinculación y trabajo colaborativo entre carreras, ya que los estudiantes trabajaron en conjunto para reunir los fondos necesarios para realizar la gira pedagógica, lo que permitió un mayor acercamiento y entendimiento al momento de solucionar problemas o desenvolverse en la capital.
El jefe de la carrera en Pedagogía en Educación General Básica, Alfonso Cáceres destacó la responsabilidad de los asistentes por participar en cada actividad. "Tuvieron un importante compromiso por ser puntuales y participar de las actividades, a pesar de estar cansados, también por, yo diría, el prepararse para ir para allá, porque hay un tema de recursos de por medio, entonces ellos buscaron formas de lograrlo”.
Por su parte, la estudiante Maria Paz Navarro explicó: “Algo que se trabajó muchísimo y lo pudimos observar y aplicar fue el trabajo en equipo. Creo que pudimos ver cómo se trabajaba en comunidad, cómo pudimos crear redes, y cómo éstas nos favorecen en los aprendizajes y también en nuestra formación docente. El trabajo en equipo es algo muy nuestro, muy de nuestra labor”.