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Estudiante presenta su propuesta en la competencia, frente a un público en una sala de clases.

Estudiantes de China y Chile buscan soluciones innovadoras para combatir la pobreza


“Youth Challenge to Alleviate Poverty” es una competencia de la Universidad de Tsinghua que invita a estudiantes de América Latina a trabajar en conjunto y presentar soluciones creativas para aliviar la pobreza. La primera versión en Chile se realizó en conjunto con la UC. La iniciativa responde al objetivo de formar competencias globales en el estudiantado y desarrollar las habilidades para abordar desafíos globales desde una mirada intercultural; de ahí que también se realizó un curso sobre derechos humanos y memoria en conjunto con UC Davis.

Estudiantes y profesores que participaron en el concurso Youth Challenge to Alleviate Poverty

photo_camera En total, 95 estudiantes chilenos de distintas universidades y 80 estudiantes de China, participaron en la primera versión del concurso “Youth Challenge to Alleviate Poverty”. El equipo ganador fue premiado por su propuesta "App EcoVidaQuintero", que busca abordar la pobreza ecológica, la contaminación del aire y la contaminación nutricional en la Bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso, en Chile. (Crédito fotográfico: César Cortés Dellapien)

Para abordar los grandes desafíos globales, no solo se requiere una mirada interdisciplinaria, también se necesita abordarlo desde distintas realidades y culturas. Este es precisamente el cambio de enfoque que plantean iniciativas como el concurso China-LATAM “Youth Challenge to Alleviate Poverty”, un programa organizado por el Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el apoyo de la Embajada de China en Chile y la empresa CGE.

La invitación era a proponer de manera colaborativa soluciones innovadoras y concretas para aliviar la pobreza en el mundo. En su lanzamiento, en mayo pasado, 95 estudiantes chilenos de distintas universidades aceptaron el desafío, formando 21 equipos. Paralelamente, se realizó la misma competencia en China, en la que participaron 80 estudiantes.

Como expresa la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer: “Debemos reconocer el papel fundamental que los jóvenes desempeñan en la construcción de nuestro futuro. No son solo los líderes del mañana, son los agentes de cambio de hoy. Este desafío no se trató solo de identificar problemas, sino de empoderar a los estudiantes para que sean parte activa de la solución”.

Como agrega Chen Tao Tao, directora del Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua, “lo que realmente me llama la atención de este programa es que los estudiantes, a su corta edad, primero presten atención a los desafíos globales y luego, realmente piensen en ellos y traten de encontrar la forma de resolverlos”.

La Universidad de Tsinghua también realizó esta competencia en forma paralela en Brasil, en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Propuestas innovadoras

Equipo ganador mostrando su diploma junto a organizadores del concurso.
El equipo ganador viajará a China para presentar su propuesta, "App EcoVidaQuintero". (Crédito fotográfico: César Cortés Dellapien)

Fueron tres meses de trabajo, tiempo en que los estudiantes pudieron optar a una mentoría, realizada por académicos de la UC y Tsinghua; además de charlas, como la clase online “Exploring Latin America and the Caribbean”, ofrecida por Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía y del Instituo de Desarrollo Sustentable, director científico de la Oficina de América Latina y del Caribe de J-PAL.

Tras pasar diversas etapas, solo nueve equipos llegaron a la ronda final: tres equipos chinos, cinco equipos chilenos y un equipo internacional (formado por estudiantes de distintas nacionalidades que estudian en la Universidad de Tsinghua), quienes presentaron en inglés ante diez jurados pertenecientes al mundo académico y privado en el Campus San Joaquín, en Chile, entre el 20 y 22 de agosto recién pasados.

Se trató de novedosas soluciones para abordar la pobreza desde diversas perspectivas, incluyendo educación inclusiva para personas neurodivergentes, estrategias de financiación para los sectores de la pesca y la acuicultura en Chile, y un programa para aliviar la soledad en adultos mayores, entre otros.

El primer lugar se lo llevó “App EcoVidaQuintero: Alivio ecológico de la pobreza para un crecimiento sostenible en Quintero y Zona de Sacrificio de Puchuncaví” presentado por el Team10, un equipo chileno compuesto por estudiantes de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Federico Santa María. Los participantes son:

  • Diego Urcelay Solís de Ovando, estudiante de Sociología UC
  • Melani Yasmín Miranda Moya, estudiante de Ingeniería Comercial UC
  • Francisco Molina Sala, estudiante de Sociología de la Universidad de Chile
  • Diana Alcota Varas, estudiante de Ingeniería en Universidad Federico Santa María.

La APP EcoVidaQuintero es una aplicación diseñada para abordar la pobreza ecológica, la contaminación del aire y la contaminación nutricional en la Bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso, en Chile. El proyecto cuenta con dos componentes principales: la agricultura vertical urbana y un sistema de monitoreo de la calidad del aire accesible al público. Fue desarrollado en colaboración con organizaciones y residentes de la zona, además de basarse en estudios de casos exitosos de superación de la pobreza ecológica en China, creando así un modelo de desarrollo sostenible específico para la comunidad de Quintero.

 “Lo que más nos motivó a participar era tener una experiencia intercultural con estudiantes de China y también tener la oportunidad de poder establecer contacto con los doctorantes de la Universidad de Tsinghua, algo súper enriquecedor y que nos guió mucho en el proceso final. Nos dimos cuenta de que al final tenemos desafíos comunes y de que somos más parecidos de lo que quizás en apariencia parecemos”, comenta Diego Urcelay, estudiante de la UC y miembro del equipo ganador.

Como cuenta la estudiante Yu Chen, participante del equipo que obtuvo el segundo lugar, la experiencia de venir a Chile le permitió “exponerme a muchos pensamientos diferentes e ideas sorprendentes de otros estudiantes, mis compañeros; creo que lo más valioso fue la amistad”. Y agrega que “queremos mostrar prácticas exitosas de China en Chile porque compartimos muchas similitudes (en el tema de la pobreza); por eso pensamos que parte de la experiencia de China se puede aplicar también a Chile”. Su equipo, el team 1, conformado por estudiantes de la Universidad de Tsinghua, presentó el proyecto “Contribución de las finanzas inclusivas a la reducción de la pobreza”.

El tercer equipo premiado, el Team 6, presentó “Entre seniors: programa para aliviar la soledad en los adultos mayores” y estaba conformado por estudiantes UC y de la Universidad de Santiago (USACH). Los dos equipos chilenos galardonados obtuvieron un viaje pagado a China para realizar una pasantía en la Universidad de Tshingua, este verano, sobre la experiencia china de superación de la pobreza, gracias al apoyo de la empresa CGE.

Los ganadores

1. Premio de Oro: Team 10 (Chile) “EcoVidaQuintero App: Ecological poverty alleviation for sustainable growth in Quintero and Puchuncavi Sacrifice Zone”

2. Premio de Plata: Team One (Tsinghua) “Contribution of inclusive finance to poverty reduction”.

3. Premio de Bronce: Team 6 (Chile) “Entre Seniors: Program to alleviate loneliness in older adults”

Formando competencias globales

Las presentaciones fueron muy conmovedoras. Puede que algunas soluciones no sean perfectas, pero se puede ver el entusiasmo y eso es lo que esperábamos ver. Y estoy segura que los jóvenes, con este corazón y mentes, continuarán trabajando, independiente de la carrera que sigan”, comenta Chen Tao Tao. Y agrega: “vemos que los estudiantes son de diferentes disciplinas y ellos pensaron en soluciones desde sus habilidades”.

El intercambio cultural, aprender de la experiencia comparada y comunicarse en inglés, permitió a los estudiantes adquirir competencias que los ayudarán a desarrollarse de mejor manera en un mundo globalizado. Lo que, a su vez, es uno de los objetivos principales de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC.

Como universidad, fomentamos la participación de nuestros estudiantes en espacios que les permitan desarrollar habilidades y competencias globales, contribuyendo así a su crecimiento personal y a su capacidad de generar un impacto positivo en este mundo interconectado”, destaca la vicerrectora Lilian Ferrer.

Estudiante presentando su propuesta frente a un público en una sala de clases.
El intercambio cultural, aprender de la experiencia comparada y comunicarse en inglés, son algunas de las habilidades que la UC busca fomentar en sus estudiantes a través de este tipo de iniciativas. (Crédito fotográfico: César Cortés Dellapien)

Colaboración institucional

La directora de Formación Global Maribel Flórez, valoró la invitación de la Universidad de Tshingua: “Es muy potente lo que compartimos junto con la Universidad de Tsinghua, la dedicación a la creación de desarrollo de competencias globales en toda la universidad. Ellos tienen un centro de desarrollo de competencias globales y en la UC tenemos una dirección de formación global. Esa semejanza nos hizo sentido y nos dio la posibilidad de sumarnos a este desafío”. Y agrega: “Me llamó la atención la variedad de personas que participaron, fue muy especial porque pocas veces tenemos posibilidad de colaborar con China y entre universidades en Chile también”.  

Ubicada en Beijing, la Universidad de Tsinghua es reconocida como una de las universidades líderes de China, ocupando el tercer lugar en este país y el número 25 a nivel global, según el ranking QS 2024. Es uno de los socios estratégicos más importantes de Asia de la Universidad Católica, y desde el año 2021 que existe un convenio de cooperación general que ha fomentado una estrecha colaboración en diversos campos a través de misiones académicas, visitas de investigadores y la creación de proyectos con formación doctoral e intercambio académico.

Sobre la relación entre ambas universidades, la profesora Chen Tao Tao destaca: “Tenemos mucha suerte de tener de partner a la Universidad Católica, en especial a la profesora Lilian Ferrer y su equipo. Queremos estrechar nuestras manos, trabajar duro y avanzar paso a paso a un magnífico futuro. Seguiremos trabajando juntos en el futuro”.  

A la vez, pensando en la proyección de iniciativas como el desafío para aliviar la pobreza, la académica se pregunta: “Cómo alinear esto con diferentes instituciones, que desempeñan distintas funciones pero que se vinculan entre sí. Qué podemos hacer para que participen personas de diversas áreas. Creo que esa es la dirección que debería seguir este prometedor proyecto”.

 

El jurado
  • Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía y del Instituo de Desarrollo Sustentable UC, director científico de la Oficina de América Latina y del Caribe de J-PAL.
  • Liu Jian, profesora de la Escuela de Arquitectura, Tsinghua University
  • Flavia Zacconi, profesora facultad de Química y de Farmacia, UC
  • Fernando Sossdorf, professor Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Trinidad García, directora de Relaciones Internacionales de Fundación Luksic
  • Carolina León, directora de Servicios Centralizados CGE
  • Camila Bravo, gerente Centro de Excelencia CGE
  • Du Xia, investigadora Escuela de Economía y Gestión, Tsinghua University
  • Cristian Díaz, director de Movilidad Global, Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC
Derechos humanos y memoria desde una perspectiva global

Buscando abordar otras temáticas de interés global en conjunto con un socio internacional, en agosto se realizó en la UC el curso “Human rights, memory, and democracy”, dirigido por el académico de UC Davis Michael Lazzara, en colaboración con profesores de la Universidad Católica. Un paso relevante en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas universidades, a través de las ciencias sociales.

Su objetivo fue estudiar de una forma interdisciplinaria el rol de los derechos humanos en la democracia, además de entender la importancia de la memoria en el análisis de casos. Con una metodología inmersiva, se realizó un curso mixto, donde 10 estudiantes de la UC y 24 de UC Davis, aprendieron sobre derechos humanos, compartieron experiencias comparadas y conocieron más sobre el caso de Chile desde una perspectiva global.

Además de las clases teóricas, se realizaron varias salidas a terreno, en la que los estudiantes visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Cementerio General, Londres 38, Villa Grimaldi y la Casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Sobre el curso, el profesor Lazzara valoró la importancia del carácter diverso en el que los estudiantes pudieron conocer distintas perspectivas, encontrar puntos en común y apreciar la diferencia cultural. “Es un tema que no envejece. Es un curso sobre memoria, y la memoria es un acto presente. Se hace y se rehace con las generaciones”, afirma.

Junto con el profesor Lazzara, las sesiones fueron impartidas por los profesores de la UC Julieta Suarez-Cao y Hugo Rojas, del Instituto de Ciencia Política;  Alejandra López, de la Escuela de Trabajo Social; Piergiorgio Di Giminiani, de la Escuela de Antropología; y Voluspa Jarpa, de la Escuela de Arte. También participó el profesor de la Universidad Diego Portales, Claudio Barrientos.


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