Estudiantes de Odontología UC realizan actividad en hogar de niños de Peñaflor
Voluntarios de la Pastoral de Odontología UC, con el apoyo de las direcciones de Extensión y Pregrado de la escuela, visitaron el Hogar Aldea Mis Amigos para entregar kits de higiene oral y alimentos.
Un grupo de 28 niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 18 años, que son parte de la “Aldea Mis Amigos” en Peñaflor recibieron a un grupo de estudiantes de Odontología UC, quienes les entregaron donaciones en alimento y kits de higiene oral. La Fundación Mis Amigos es una institución de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. “Si bien esta actividad no desarrolló las partes técnicas prácticas de la carrera, si lo hizo en el lado humano y solidario de la odontología, ayudando a mi formación como profesional y enriqueciéndome como persona”, dice Sofía Ronco, coordinadora del proyecto.
La iniciativa llamada “Sonrisas del Futuro” fue creada por voluntarios de la Pastoral de Odontología UC y contó con el apoyo de las direcciones de Extensión, y de Pregrado de la escuela. “Participar me enseñó que la universidad no es sólo ir a clases. En la universidad hay muchas oportunidades para aprender, por eso hay que sacarle el máximo provecho a este tipo de proyectos que se presentan”, comenta la estudiante de tercer año Josefa Tapia.
La iniciativa llamada “Sonrisas del Futuro” fue creada por voluntarios de la Pastoral de Odontología UC y contó con el apoyo de las direcciones de Extensión, y de Pregrado de la escuela.La actividad contó con la participación de 22 voluntarios que entregaron cerca de 500 colaciones, además de juguetes como pelotas de ping pong y de fútbol.
La actividad contó con la participación de 22 voluntarios que entregaron cerca de 500 colaciones, además de juguetes como pelotas de ping pong y de fútbol.
“Este proyecto ha sido un gran aporte en mi formación, desde la fase previa hasta la acción, donde los niños se entretuvieron y aprendieron junto a nosotros”, cuenta Martín Escalona, encargado de Comunidad de la Pastoral de Odontología UC. “Me di cuenta de las distintas realidades de los niños y que hay muchos lugares y formas de hacer odontología, no tan solo desde el box dental”, agrega.
En la residencia, los futuros cirujanos y cirujanas dentistas UC no solo jugaron con los niños, sino que también les explicaron cómo cepillarse los dientes y destacaron la importancia de una alimentación que aporte a la salud bucodental. “Quiero agradecer por la posibilidad de vincularnos”, comenta Luis Ortúzar, director de la Aldea Mis Amigos de Peñaflor, que lidera un equipo de ocho funcionarios, los que se turnan día y noche para acompañar a los menores de la fundación. “A través de esta actividad de convivencia y acercamiento, también se le da la importancia a lo que significa el cuidado y la educación bucal de forma didáctica”, agrega.
“Me di cuenta de las distintas realidades de los niños y que hay muchos lugares y formas de hacer odontología, no tan solo desde el box dental”- Martín Escalona, encargado de Comunidad de la Pastoral de Odontología UC
Para Martín Escalona la actividad aportó un nuevo sentido a su futura profesión. “La odontología es un universo, cada día aprendemos más y ser parte de estas actividades hace darme cuenta de la gran ayuda que podemos dar a la sociedad”, dice. La voluntaria Josefa Tapia destaca de la experiencia el aporte a la relación dentista-paciente: “Debemos concentrarnos en el paciente y humanizar la interacción”, afirma.
Si bien esta es la primera vez que se realiza ´Sonrisas del Futuro´, Sofía Ronco comenta que continuará desarrollándose. “Queremos que este proyecto vaya creciendo y podamos abarcar cada vez más establecimientos, llegando a más niños y niñas”, dice la voluntaria.