Estudiantes rescatan principales hitos patrimoniales de Puente Alto

Poner en valor una serie de edificios, plazas y conjuntos habitacionales que le han dado forma a la comuna, es el objetivo de este trabajo realizado por un grupo de alumnos del curso Historia y Patrimonio, y que con el apoyo de Puentes UC, pusieron en práctica sus conocimientos en el “mundo real”.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes rescatan principales hitos patrimoniales de Puente Alto"

photo_camera Archivo UC

La Plaza de Armas, la población papelera, la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, la Escuela Domingo Matte Mesías y el Hospital Sótero del Río, son algunos de los edificios que se incluyen en la Guía de Hitos Patrimoniales de la comuna de Puente Alto, investigación que fue realizada por un grupo de estudiantes de Historia UC con el apoyo del Municipio, Puentes UC y el Instituto de Historia.

Como cuenta Olaya Sanfuentes, profesora a cargo del curso Historia y Patrimonio, este tipo de trabajos que se realizan a través del programa Puentes UC, permiten profundizar los conceptos abordados en clase. “El trabajar con municipios les permite a los estudiantes lidiar con problemas y personas con demandas y necesidades concretas y específicas. Personas con las que, muchas veces hay que negociar, a las que hay que escuchar en sus demandas;  y ellos también deben hacer valer sus posturas y propuestas. Finalmente, colaboran en la generación de productos que ayudan a fortalecer la identidad de las comunidades”.

En este caso, el resultado es una guía que aborda 15 hitos de Puente Alto, su historia, características y riqueza. También cuenta con una sección de datos prácticos y un plano que muestra la ruta patrimonial. Comenta Magdalena López, profesional de Puentes UC, que  “pone en valor una serie de hitos que hasta ahora podrían haber sido desconocidos y representan el valor histórico de la arquitectura de una comuna emblemática de nuestra ciudad. Este material representa el esfuerzo de la Municipalidad por difundir esta riqueza ante los habitantes de la comuna, y también ante turistas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, el producto en sí mismo tiene valor en cuanto fue fruto del trabajo multidisciplinario de estudiantes, y del trabajo conjunto entre estudiantes y funcionarios municipales”.

La publicación es fruto de un semestre completo de trabajo, contemplando reuniones periódicas con la municipalidad y visitas en terreno. Precisamente, entre las mayores dificultades de la iniciativa fue relacionarse con un organismo “real”, además de aprender a coordinarse y aunar criterios.

A juicio de la alumna Daniela Hinojosa, el principal aporte de esta guía es “acercar a la comunidad hacia su patrimonio y a la cultura. Hace que los puentealtinos desarrollen un sentimiento de apego por sus alrededores y revaloricen su entorno, creando conciencia y preocupación por conservar su espacio”. “Nos preocupamos que fuera algo atractivo, llamativo y que generar un sentimiento de pertenencia, de identidad entre los lectores de la comuna”, agrega su compañero Matías Alvarado.

De esta manera, se trata de un trabajo que pone el conocimiento generado en la universidad a disposición de la comunidad. Como concluye Magdalena López, “la Guía de Hitos Patrimoniales es una excelente muestra de que es posible hacer aportes concretos al mundo municipal desde diferentes disciplinas, y basándose en los procesos académicos y colaborativos”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl