Experiencias en salud mental
La pandemia instaló a la salud mental en un lugar central de nuestro quehacer como universidad. Parte de ello fue la implementación del programa Reencuentro UC, destinado a fortalecer los lazos al interior de la comunidad, a través de la escucha activa, el diálogo y la discusión abierta. “En la UC velamos por el bienestar de nuestra comunidad y tenemos además un compromiso permanente con el desarrollo integral del país”, afirma el rector Ignacio Sánchez en La Segunda.
“Se ha presentado el libro “Universidad y Salud Mental. Para leer en caso de emergencia” por profesoras de la Escuela Psicología UC. El texto nos presenta las diferentes etapas – en orden cronológico – en que se fue desarrollando el proyecto Reencuentro UC, una iniciativa con la que buscamos abordar las diferentes dimensiones del impacto que tuvo la pandemia en nuestra comunidad universitaria. Dentro de estos, el aislamiento, la ansiedad, la falta de certezas, lo inesperado y lo desconocido. Todo esto se tradujo en alteraciones de la salud mental caracterizadas por trastornos del ánimo, agobio, depresión, alteraciones del sueño y cansancio entre otros.
Se implementó el programa Reencuentro UC, que estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria con el propósito de fortalecer los lazos al interior de la comunidad, a través de la escucha activa, el diálogo, la discusión abierta y la creación de conceptos propios de salud mental con importante realimentación de las comunidades. Se trabajó de manera ardua por crear un espacio donde se pudieran expresar las diversas experiencias vividas en primera persona y visibilizar los contenidos del impacto, tanto a nivel personal como al interior de las diferentes unidades de la universidad.
"(...) el aislamiento, la ansiedad, la falta de certezas, lo inesperado y lo desconocido. Todo esto se tradujo en alteraciones de la salud mental caracterizadas por trastornos del ánimo, agobio, depresión, alteraciones del sueño y cansancio entre otros"- rector Ignacio Sánchez.
Durante los dos años del proyecto, se definieron objetivos, metodologías - el qué hacer y cómo hacerlo - y se diseñaron y desarrollaron diversas actividades que constituyeron espacios de expresión y reflexión para los miembros de la comunidad universitaria. Así, el libro describe el proceso de implementación de esta iniciativa. Es un ejercicio de reflexión, con los hallazgos detectados durante su desarrollo. Es además un acto de memoria, pues es un registro de cómo hicimos frente a un escenario muy único y particular como el que nos presentó la grave pandemia que afectó al mundo, a nuestro país y a nuestra comunidad universitaria.
Esta pandemia instaló a la salud mental en un lugar protagónico y central de nuestro quehacer como universidad. En la UC velamos por el bienestar de nuestra comunidad y tenemos además un compromiso permanente con el desarrollo integral del país, y ese fue el enfoque con que trabajamos durante este período.
" La colaboración, el trabajo en equipo, la empatía y la preocupación por la comunidad universitaria está en el centro de lo que vivimos durante la pandemia. Es importante realizar estos ejercicios de memoria, ya que permiten conocer el pasado para enfrentar con mayor experiencia los nuevos desafíos que se pueden presentar”- rector Ignacio Sánchez.
Se destaca la importancia que tiene poder cuidar nuestra convivencia y salud mental, no solo en términos individuales sino también en términos comunitarios. La colaboración, el trabajo en equipo, la empatía y la preocupación por la comunidad universitaria está en el centro de lo que vivimos durante la pandemia. Es importante realizar estos ejercicios de memoria, ya que permiten conocer el pasado para enfrentar con mayor experiencia los nuevos desafíos que se pueden presentar”.