Expertos de diversas nacionalidades dialogaron sobre Educación Católica
Bajo el lema “Educar es un acto de esperanza”, se realizó el pasado 12 y 13 de octubre el Congreso de Educación Católica que invitó a todas las escuelas, colegios, universidades, centros técnicos y profesionales a tener un diálogo profundo sobre el sentido de la educación.
"Educar es un acto de esperanza", fue el lema del reciente Congreso de Educación Católica, donde participaron distintas entidades educacionales. El evento realizado el 12 y 13 de octubre contó con la participación de más de 60 expertos de diferentes países que se reunieron para conversar en torno a la educación y los desafíos que existen hoy en medio de la pandemia. Este diálogo nace desde la certeza de que la educación es un acto de esperanza que puede incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Libertad, vocación docente, misión y sentido de la educación fueron las principales temáticas de los paneles en estos dos días de congreso, donde participaron escuelas, colegios, universidades, centros técnicos y profesionales.
El ganador del Global Teacher Prize 2019, Peter Tabichi, fue quien dictó la conferencia inaugural del Congreso y destacó que el gran desafío que tenemos como sociedad tiene que ver con la vocación docente:
“Si no tenemos buenos maestros no podremos tener buenos alumnos, no tendremos una buena sociedad, será una sociedad sin valores”, indicó Tabichi, quien es hermano franciscano oriundo de Kenya. Y explicó también que “si quieres hacer un cambio necesitas tener paz, no puedes dar paz a otras personas si no la tienes en tu corazón. Y para eso, debes tener un encuentro personal con Jesús y eso te dará la conversión”.
"Buscamos mostrar nuevos horizontes de hospitalidad y solidaridad entre las distintas generaciones y con un foco muy especial en el valor de la trascendencia, donde podamos construir una nueva cultura que incida en el mismo corazón de la sociedad"- rector Ignacio Sánchez
El rector Ignacio Sánchez se refirió también a los desafíos de la educación que ha generado la pandemia y la alarmante brecha que esta ha causado entre los estudiantes, dada la marcada disparidad de oportunidades tecnológicas y educativas. "Queremos así ser un espacio para la coparticipación y la transformación de esta lógica estéril y paralizante de la indiferencia de otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común (...) Buscamos, entonces, mostrar nuevos horizontes de hospitalidad y solidaridad entre las distintas generaciones y con un foco muy especial en el valor de la trascendencia donde podamos construir una nueva cultura que incida en el mismo corazón de la sociedad", indicó el rector.
En la misma línea, Fracesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, expuso sobre cuáles están siendo los efectos de la pandemia en la educación superior y la forma en la que nuestras instituciones pueden intentar atajar los indeseables defectos que está teniendo sobre la calidad y la equidad. Aseguró en su conferencia que durante este tiempo de pandemia los estudiantes manifiestan tener mayores dificultades, incapacidad de mantener a lo que se le suma también una desconexión personal y pedagógica. “Difícilmente un estudiante puede estar más de 20 minutos en una pantalla. Hemos trasladado lo que hacíamos en la presencialidad a la pantalla” y por ello reforzó que es necesaria una “reingeniería pedagógica”.
Por su parte, José María del Corral, director de Scholas Occurrentes, habló de la catástrofe educativa que ha presentado la pandemia y la necesidad de tener buenos docentes. “Un maestro no dura ni una hora ni una jornada. Un maestro es una vocación. Ser maestro hasta cuando se duerme. No es ni autoritario ni demagógico. Un maestro crea comunidad capaz de celebrar la vida. Lo que educa es el encuentro y el encuentro es lo que hace que un maestro sea capaz de convertirse en artesano. Necesitamos maestros que sean artesanos de humanidad. Los jóvenes tienen toda esa fuerza, esas ganas de encontrar un sentido”, recalcó Del Corral.
"Necesitamos maestros que sean artesanos de humanidad. Los jóvenes tienen toda esa fuerza, esas ganas de encontrar un sentido" -José María Del Corral, director de Scholas Occurrentes
Libertad desde la identidad, el sentido de la educación, y más
El encuentro contó también con cuatro paneles liderados por especialistas del mundo de la educación y un moderador. Las temáticas fueron: libertad desde la identidad, sentido de la educación, vocación docente y misión educativa, generándose en todas ellas un diálogo enriquecedor donde también la audiencia pudo participar con preguntas y comentarios.
El congreso finalizó con la presentación del libro “Educación católica en América Latina, un proyecto en marcha”, de los editores Patricia Imbarack y Cristóbal Madero. En el evento, el rector de la UC Ignacio Sánchez afirmó que “la situación religiosa del continente ha experimentado cambios que son muy relevantes, en muchos casos producidos por crisis internas. Nos encontramos ante una nueva realidad. Un cristianismo que sale del territorio, que sale de las instituciones y que se seculariza. Es este el marco en el que surge esta publicación”.
El Congreso de Educación Católica contó con el patrocinio de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) y tuvo el apoyo de más de 80 instituciones educacionales. Estuvo organizado por Pastoral UC, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Comunicaciones, la Facultad de Educación, y el Programa de Pedagogía en Religión Católica.
Todas las conferencias y paneles están disponibles aquí.