Expertos proponen fortalecer el trabajo de las universidades frente a la crisis climática
Involucrar de manera más protagónica a las generaciones futuras en el debate sobre el cambio climático y avanzar hacia una nueva ética de la ecología integral fueron algunas de las propuestas que surgieron en el primer webinar del ciclo organizado por la red que conforman ocho universidades católicas de diversos países, en la que participa la UC.
Reflexionar sobre el rol de las universidades frente a la crisis climática que afecta al mundo fue el principal objetivo del webinar "Ecología Integral y el Futuro Laboral: Reimaginando la Educación Universitaria" (“Integral Ecology and the Working Future: re-imagining University Education”), organizado por la Alianza SACRU, que conforman ocho universidades católicas de diversos lugares del mundo, entre otras la UC.
El encuentro, que forma parte de un ciclo de tres webinars y que fue moderado por la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica, Lilian Ferrer, consideró entre sus expositores al profesor emérito de estudios medio ambientales de la Oberlin College de Estados Unidos, David Orr, y a Óscar Mateos, académico de la Universidad Ramon Llull de España, quien además es investigador del centro Global Codes. La conversación se enmarcó en el contexto de instituciones católicas que se preocupan por la casa común y el bienestar de las personas en base a los principios de la encíclica Laudato Si’. Esta carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del planeta popularizó la noción de ecología integral en un intento por visibilizar la necesidad de soluciones sistémicas frente a la crisis ecológica.
El profesor Orr, quien también es un destacado escritor y promotor de la alfabetización ecológica, inició la conversación realizando una descripción del difícil contexto que enfrenta la humanidad a propósito del calentamiento global y el incremento poblacional, escenario que se ha visto agudizado por una modelo económico centrado en la extracción. "De seguro nuestros tataranietos nos exigirían dejar de utilizar nuestra atmósfera como un basurero de todos nuestros combustibles fósiles, así como un mayor cuidado y preservación de nuestros océanos, ríos, bosques, suelos y montañas", afirmó Orr frente a las expectativas de las generaciones venideras.
Óscar Mateos, quien es delegado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad Ramon Llull, destacó que la pandemia por el COVID-19 ha permitido "fortalecer nuestras percepciones respecto de la urgencia y de la magnitud de los desafíos que tenemos por delante en materia ambiental". Asimismo, enfatizó que "probablemente la pandemia nos va a ayudar a tener más conciencia y a tomar acciones sobre qué hacer en el corto y mediano plazo en este ámbito".
"Debemos avanzar hacia una nueva ética de la ecología integral que realmente pueda fusionar esta división que ha existido hasta ahora entre la sociedad humana y la naturaleza" - Óscar Mateos, académico de Universidad Ramon Llull
Frente al rol de las instituciones de educación superior, Óscar Mateos resaltó la necesidad de ir más allá del intercambio curricular y el trabajo colaborativo en el ámbito de las investigaciones, promoviendo así también la reflexión en torno a los temas éticos y los valores postpandemia, además de proyectar posibles caminos para contribuir a los desafíos globales que plantea este escenario. "Debemos avanzar hacia una nueva ética de la ecología integral que realmente pueda fusionar esta división que ha existido hasta ahora entre la sociedad humana y la naturaleza", afirmó Mateos.
"La universidad está obligada a pensar en cómo crear aprendices para la vida, no solamente personas que obtienen un título" - David Orr, profesor emérito de Oberlin College
En tanto, Orr afirmó que "como seres humanos somos pensadores rápidos, pero somos muy lentos para aprender". En ese sentido recalcó que se asume muchas veces "de manera equivocada que todo el conocimiento es bueno y que se puede desplegar sin costo, yo creo que eso se debe reconsiderar en un mundo de ciclos de retroalimentación complejos, de sorpresas, de eventos y lapsus largo de tiempo, respecto de lo que hacemos y sus consecuencias". En este escenario el académico estadounidense sostuvo que "la universidad está obligada a pensar en cómo crear aprendices para la vida, no solamente personas que obtienen un título".
Otro de los temas que generó coincidencia entre ambos expertos tuvo que ver con la importancia de entregar un rol más protagónico a las nuevas generaciones en la reflexión sobre la crisis ecológica.
"Tenemos que involucrar a las generaciones futuras, a los estudiantes que son los que están sufriendo y preocupados por los efectos del cambio climático. Tienen elementos claves de su propia experiencia y de análisis y reflexión para la construcción de cualquier solución futura que necesita estar al centro de la discusión", afirmó Mateos.
"La encíclica Laudato Si' nos ofrece muchas respuestas, pero también la posibilidad de levantar preguntas, que nos permite preparar a mejores ciudadanos para el futuro" - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC
Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, Lilian Ferrer, destacó la importancia de profundizar la reflexión en torno a la encíclica Laudato Si'. "Creo que nos ofrece muchas respuestas, pero también la posibilidad de levantar preguntas, que nos permite preparar a mejores ciudadanos para el futuro".
Ciclo de webinars
El encuentro formó parte de un ciclo que tendrá su próxima conversación el 15 de junio a las 18:30 y va a contar con la participación de la profesora Mary Evelyn Tucker de la Universidad de Yale y del académico Juan Carlos Muñoz, director del Instituto de Desarrollo Sustentable de la UC.
Los webinars están destinados a estudiantes, académicos/as y a todos/as quienes les interesa reflexionar sobre las universidades en el contexto actual. La Alianza SACRU está conformada por la Universidad Católica Australiana (Australia), Boston College (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad de Sophia (Japón), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal), la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia) y la Universidad Ramon Llull (España).