Expertos internacionales participarán en el VI Seminario de Innovación Docente 2021
Las inscripciones están abiertas para participar en las más de veinte ponencias, talleres, paneles y actividades online y presenciales que se realizarán entre el 3 y el 5 de noviembre, incluyendo charlas magistrales de destacados referentes en docencia y Educación Superior como Ellie Theobald, Jon Bergman y Pilar Aramburuzabala.
La pandemia demandó una capacidad de adaptación sin precedentes para la educación universitaria en todo el mundo, que tras un año y medio ha dado paso a diversas reflexiones. ¿Qué tecnologías se van y cuáles se quedan? ¿Qué metodologías e innovaciones pedagógicas llegaron para quedarse? Estas y otras preguntas se abordarán en el Sexto Seminario de Innovación Docente de la UC, que este año se realizará por primera vez de modo remoto entre el 3 y el 5 de noviembre, con charlas magistrales, ponencias, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.
Quienes asistan podrán interactuar y participar de distintas instancias de diálogo que anualmente organiza la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).
Entre los invitados e invitadas internacionales del seminario se cuentan Jon Bergmann, uno de los pioneros del método de flipped classroom o clases invertidas, que propone la revisión de contenidos fuera de la sala de clases, con el objetivo de que los y las estudiantes participen más; Elli Theobald, profesora e investigadora de la Universidad de Washington, especialista en logros estudiantiles y modos de contrarrestar desigualdades en educación en el área de las ciencias; y Pilar Aramburuzabala, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y directora del Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior.
Además, participarán integrantes de la comunidad académica de más de 15 facultades y direcciones dedicadas a la docencia de la UC, así como especialistas en docencia universitaria de otras instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como la realización de actividades prácticas en contexto remoto, innovación tecnológica, gamificación, interdisciplina, entre muchos otros.
“El objetivo central de este seminario es entregar un espacio de intercambio y diálogo sobre la docencia y los procesos de aprendizaje, con énfasis en los desafíos que tuvimos que incorporar debido a la pandemia" - José Tomás Montalva, jefe del área de Innovación Docente del CDDoc
Feria virtual y visitas presenciales a salas híbridas y Medialab
Gracias a una plataforma tecnológica, quienes participen podrán crear sus propios avatars en formato digital, y navegar a través de una feria virtual en formato 3D que ofrecerá recursos y documentos de interés, donde además es posible conocer a otros y otras participantes del evento.
La dimensión presencial del seminario incluye tours presenciales a salas híbridas, participación de un webinar sobre herramientas tecnológicas y visitas al Medialab, con el objetivo de conocer e interactuar con tecnologías e insumos audiovisuales que permiten potenciar los aprendizajes en formato remoto o semi presencial.
“El objetivo central de este seminario es entregar un espacio de intercambio y diálogo sobre la docencia y los procesos de aprendizaje, con énfasis en los desafíos que tuvimos que incorporar debido a la pandemia. Queremos instalar una mirada de futuro respecto de este tema, y generar conversaciones acerca de las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que, más allá de la pandemia, llegaron para quedarse”, explicó José Tomás Montalva, jefe del área de Innovación Docente del CDDoc, quien está a cargo de la organización del seminario.
- Más información e inscripciones en este link y en nota de CDDoc.