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Fiesta de la Virgen de Ayquina tras la mirada de estudiantes y docentes de la UC


Hasta la Región de Antofagasta viajó una delegación de la UC -impulsada por la Pastoral, la Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigación- para realizar una residencia artística en la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina. Nueve estudiantes, cuatro profesores y tres integrantes de la Pastoral, acudieron a esta ceremonia de bailes, cantos y ritos que se celebra tradicionalmente en esta localidad de la provincia de El Loa.

Virgen de Guadalupe en la lolaclidad de Ayquina.

photo_camera Desde hace tres años que una delegación de la UC es partícipe de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Ayquina a través de una residencia artística, actividad académica que impulsa la reflexión y el trabajo transdisciplinario. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

El pequeño poblado de Ayquina, ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a 74 km de Calama, congrega todos los años en septiembre a miles de personas que se visten con trajes especiales para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, patrona de esta localidad. Con bailes, música y coloridas vestimentas se celebra esta fiesta religiosa que tiene su momento cúlmine el día 8 de septiembre a las 00.00 hrs., momento en que se le canta el “cumpleaños feliz” a la Virgen.
 
Desde hace tres años, una delegación de la UC visita esta fiesta. La Pastoral UC lidera esta iniciativa en conjunto con la Facultad de Artes, y que además es patrocinada por las direcciones de Investigación, y de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación. Gracias a este esfuerzo conjunto se lanza un concurso dirigido a estudiantes de pregrado para realizar una residencia artística. Se trata de una pasantía de investigación para que los estudiantes vivan la fiesta en terreno y luego creen una obra inspirada en lo observado.
 
Este año, la delegación estuvo compuesta por nueve estudiantes, cuatro profesores y tres integrantes de la Pastoral.

¿Qué es una residencia artística?

Estudiantes y docentes de la UC conversando con un bailarín de la fiesta de Ayquina.
Durante la residencia artística, los estudiantes tuvieron la posibilidad de entrevistar a los participantes de la fiesta, de modo de tener un acercamiento en primera persona a la festividad. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

Se trata de una experiencia académica, que en este caso consistió que los participantes tuvieron la oportunidad de vivenciar la fiesta de Ayquina. El proceso constó de una investigación en terreno, a través de testimonios de participantes de la fiesta (músicos y bailarines), y de ser testigos presenciales de la fiesta de la Virgen en todo su esplendor. Además, se incentivó la reflexión interdisciplinaria y transdisciplinaria -teatro, música, arte, teología, college y arquitectura-, para dar cuerpo a la creación en taller, que asentaría las bases creativas del proceso posterior a la residencia en terreno.
 
Este proceso de observación de los y las estudiantes de la residencia fue plasmado a través del registro en múltiples medios de expresión, tales como croquis, fotografía, video, grabación de sonido, notas de campo y bitácora de viaje. Actualmente, los estudiantes junto a sus profesores se encuentran en la fase de las jornadas posteriores a la residencia en el territorio, que han fomentado el diálogo y creación de una estructura creativa colectiva, en donde convergen las distintas miradas y perspectivas de cada estudiante.

Este esqueleto creativo colectivo se transformará en la estructura base para la organización de una muestra final, abierta a la comunidad UC y público general, que se realizará en el Centro de Extensión del Campus Oriente el día jueves14 de noviembre, a las 19 hrs.

Bailes tradicionales de la fuesta de Ayquina.
La delegación de la UC pudo ser testigo presencial de la festividad en todo su esplendor. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

Diez años de residencia artística

Catalina Salazar, coordinadora de Investigación y Creación de la Pastoral UC, relata que el proyecto de la residencia artística este año cumplió diez años. En esta década, se han visto muchos frutos en el acercamiento del arte con la fe. Además, explica que el objetivo de esta pasantía es generar una instancia de reflexión, investigación y creación interdisciplinaria desde la observación de una fiesta religiosa, promoviendo la sensibilización estética de los participantes y un acercamiento a la experiencia de fe popular.
 
El Pbro. Javier Concha, asesor de la Pastoral UC quien estuvo presente en la fiesta de Ayquina, expresa: “La residencia ha tenido una riqueza muy grande en cuanto a aproximarse, en primer lugar, a una fe que se encarna en una cultura específica, o sea, tomar la riqueza del pueblo andino y cómo eso, también, a partir de la experiencia de Dios, va generando una expresión nueva, muy particular. Y eso hace que nosotros podamos valorar, en primer lugar, las experiencias personales, de fe, de trascendencia”.
 
Permite valorar las experiencias de cómo este pueblo, desde sus costumbres, va asimilando esta experiencia con Dios y la va expresando de un modo nuevo. Eso siempre enriquece la experiencia personal de cada uno de los estudiantes”, comparte el sacerdote.

“Yo he estado estos tres años en la residencia, precisamente desde que comenzó la residencia en Ayquina, y una de las cosas más bellas que me voy dando cuenta es que ya la comunidad UC va generando una presencia, o sea, como que de a poco nos vamos haciendo parte de la fiesta. La comunidad universitaria comienza a generar un lugar en la celebración. Es muy bello también que este pueblo nos ha acogido de una manera muy particular. Para ellos es muy bueno que nosotros vengamos, porque les permite a ellos testimoniar lo que lo que es su fe. La van expresando y la van testimoniando”, destaca.
 
Por su parte, Federico Aguirre, académico de la Facultad de Teología, recalca: “A través de la residencia, los alumnos se abren a una relación con el territorio y con las comunidades. Una de las cosas que llaman la atención en las fiestas religiosas es que se trata de una expresión unitaria: uno no puede separar el baile de la música, de la indumentaria, de los elementos plásticos. Entonces, yo creo que los estudiantes se dan cuenta de que sus disciplinas artísticas particulares, en el fondo, forman parte de una cadena de expresiones que dan forma a la cultura”.
 
Estas son experiencias que sostienen la Iglesia, en mi opinión, en Chile y en Latinoamérica. Son espacios donde el laicado asume un rol protagónico y donde podemos ver una experiencia de fe muy viva y muy relacionada con la alegría, y creo que para la teología esta es como la materia prima para el estudio de la experiencia de Dios”, comenta el profesor.

Valoración de la religiosidad popular

Estudiantes y profesores reflexionando durante la residencia artística en Ayquina.
La reflexión y el trabajo inter y transdisciplinario, aon algunas de las características de la residencia artística en Ayquina. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)

Luego de pasar una semana en Ayquina, la estudiante de la Escuela de Teatro Victoria Fleming, comparte una profunda reflexión sobre su experiencia: ha encontrado en las festividades religiosas y el arte de la danza, una conexión espiritual y personal que ha transformado su visión del arte escénico.

Victoria comenta que fue especialmente impactada por la idea de comunidad y familia que se vive en esta fiesta de religiosidad popular. “Es una sensación de unión, de grupo, de apoyo mutuo, y eso es algo que me llevo profundamente”, relata. La danza, para ella, ha adquirido una connotación mucho más sagrada, convirtiéndose en una vía para expresar y compartir la pureza y espiritualidad de estas vivencias.

Por su parte Domingo Acuña, estudiante de Arquitectura, cuenta que la motivación central para involucrarse en esta iniciativa radica en su preocupación por lo humano, en la necesidad de reflexionar sobre el sentido de la vida colectiva y en cómo las dinámicas sociales se tejen en torno a preguntas existenciales fundamentales.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de Domingo fue la posibilidad de conocer de manera cercana a los bailarines. "Poder conocer a los bailarines detrás de las máscaras y bajo los trajes, fue increíble. La oportunidad de entrar en sus casas y escuchar sus historias personales resultó reveladora, mostrando cómo la fe se plasma en una impresionante manifestación de colectividad y organización”, cuenta.

La observación artística de Domingo Acuña fue profundamente inspirada por los contrastes que vivió en la festividad: el dinamismo de la fiesta, marcado por el ruido, el movimiento y el baile, en contraposición a los momentos de silencio y quietud. “Ese momento en el que el polvo flota en el aire y todo queda suspendido en el tiempo es, para mí, un motor gigante de creación artística”, dice el estudiante. La integración de estas experiencias —tanto los grandes momentos festivos como las pequeñas conversaciones íntimas— alimentaron su sensibilidad artística, permitiéndole profundizar en su visión del ser humano y las conexiones que lo sostienen.

Bailarinas y bailarines de la fiesta de Ayquina usando sus trajes tradicionales.
"Estas son experiencias que sostienen la Iglesia, en mi opinión, en Chile y en Latinoamérica. Son espacios donde el laicado asume un rol protagónico y donde podemos ver una experiencia de fe muy viva y muy relacionada con la alegría (...)", expresa el profesor de Teología Federico Aguirre. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)
 

En el caso de Camila Salinas, estudiante de quinto año de Teología, lo que le impresionó fue el fervor de las personas que participan en la festividad, quienes a través de la danza y la piedad manifiestan su devoción a la Virgen. "Fue súper generoso cómo nos abrieron sus historias, cómo nos mostraron sus atuendos y nos invitaron a conocer más a Dios y a la Virgen", comenta. Para ella, esta entrega desbordante de alegría y fe transforma el paisaje del desierto, que pasa de ser un lugar árido a uno lleno de vida y color gracias a los bailes y las manifestaciones creativas de la comunidad.

Un aspecto que la estudiante de Teología resalta con especial admiración es la dedicación y el detalle que los bailarines ponen en sus trajes y maquillajes, así como los gestos cotidianos y afectuosos que a menudo pasan desapercibidos. "Me impresionó ver los rostros tan preparados, los detalles en la ropa y también esos detalles ocultos, como la señora que le da agua al bailarín o el hijo que le dice 'mamá' para animarla", relata.
 
Camila, consciente de la riqueza de esta experiencia, buscó formas de capturar y compartir lo vivido, tomando fotos y grabaciones que puedan mostrar el contraste entre el desierto y la alegría vibrante de la fiesta. "Sueño con poder compartir esta experiencia a través de un video o un relato, para encender en otros el anhelo de vivirlo", expresa. Su objetivo no es solo mostrar lo que ha vivido, sino inspirar a otros a participar en la residencia artística y experimentar por sí mismos la riqueza espiritual y cultural que ofrece Ayquina.


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