Por un voto informado
¿Qué implica aprobar o rechazar un nuevo texto constitucional? Que los electores tengamos clara esta respuesta, provistos de información simple pero precisa, es lo que busca esta iniciativa de la UC, liderada por la Facultad de Derecho, que busca llegar a una gran cantidad y variedad de personas a través de cursos masivos, talleres para agrupaciones sociales, seminarios y cápsulas en redes sociales.
El próximo 25 de octubre será el Plebiscito Nacional. Los electores tendremos la posibilidad de aprobar o rechazar una nueva Constitución. Además del órgano que debiera redactarla en caso de ser aprobada: una Convención Constitucional o Mixta.
Pero a pocos días de cumplirse este plazo, parecieran ser más las dudas que certezas. Desde cómo se vota, qué diferencias hay entre ambas convenciones y quiénes pueden ser convencionales, hasta por qué necesitamos una nueva Constitución, cuáles son las funciones y límites de la Carta Magna, o cómo afecta en el acceso a la educación o la salud, entre muchas otras inquietudes.
Precisamente entregar información clara, rigurosa y objetiva, es lo que busca el Foro Constitucional UC: Una iniciativa que nació entre fines de 2019 y principios de este año, liderada por la Facultad de Derecho e integrada por distintas facultades de la universidad.
Esta iniciativa pone a disposición de la comunidad la reflexión de profesores de nuestra universidad respecto del momento constitucional y los grandes temas de debate. “Su objetivo es informar a la ciudadanía a través de diferentes formas y aportar contenido al proceso constituyente”, explica la académica de la Facultad de Derecho Constanza Hube, directora del Foro Constitucional UC.
Para cumplir este fin, el Foro realiza distintas acciones: seminarios, cápsulas en video, cursos masivos, talleres y una serie de documentos descargables en la web.
Participación informada
“Un voto libre es un voto informado”, afirma Constanza Hube. Y es por esto que el Foro ha buscado llegar no solo a un gran número de personas, sino también a una variedad de públicos. Y para eso, había que “salir” de los campus.
“Este es un proceso que requiere que toda la población cuente con información básica y suficiente, no es la idea que sean expertos, pero tenemos tan instalada la idea que esto es para especialistas, y la Constitución precisamente abre un espacio para participación de los ciudadanos. Pero para eso se requiere información”, afirma la académica de la Facultad de Derecho, Alejandra Ovalle.
Con esto en mente, nació la idea de hacer un Programa de Formación Ciudadana. “Originalmente nuestra idea era que nos solicitaran talleres e ir a la localidad, que un profesor de la Facultad de Derecho se reuniera, por ejemplo, con una junta de vecinos en su sede o un centro de apoderados en su colegio…”, cuenta la profesora, quien lidera este programa.
Sin embargo, la pandemia cambió todo y los talleres “en vivo” pasaron a ser “en línea”, a través de la plataforma Zoom. Esto permitió ampliar el rango de personas, llegando a regiones y localidades que de otra manera habría sido prácticamente imposible cubrir. “Hemos tenido solicitudes de Balmaceda, Concepción, Las Cruces… y de agrupaciones muy variadas: colegios, parroquias, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, etc.”, comenta Alejandra Ovalle.
Las charlas son realizadas por académicos de distintas áreas de la Facultad de Derecho, quienes se inscribieron de manera voluntaria para participar en la iniciativa. “Enviamos un mail y más de 40 profesores se inscribieron, tuvimos una muy buena recepción, muy buena acogida en la Facultad. Todos con un ánimo de colaborar. El proyecto también ha servido internamente para involucrarnos como comunidad”, afirma la profesora.
Como expresa Domingo Poblete, profesor del departamento de Derecho Público, “es muy gratificante como exalumno y académico participar en el Foro, y poner a disposición de las personas todo el conocimiento y experiencia que uno tiene”. “Como profesora, estar aportando desde una perspectiva académica es un privilegio. Es un gran orgullo contribuir a la formación ciudadana”, añade Macarena Letelier, académica del Departamento de Derecho Procesal.
La preparación de los talleres fue intensa. Implicó desarrollar una pauta, donde se aborda desde qué es la Constitución hasta las distintas etapas del proceso constitucional; una lista de preguntas frecuentes y una presentación diseñada especialmente para estos talleres. “Todo este material permite aprovechar mejor la hora y media que uno tiene, para situar a las personas en el proceso constituyente”, agrega Poblete.
“¡Qué mejor que tener un profesional de la Universidad Católica dictando un taller como este!. Y llegando a personas que somos simples ciudadanos. Y paralelamente, de manera neutra, que es lo que uno espera, que no sean personas que tengan una pre-concepción”, dice Sergio Miranda, presidente de un comité de Seguridad de Santiago, quien participó de uno de los talleres a través de la Fundación Pacto Social.
Hasta la fecha se han solicitado más de treinta charlas, demanda que continúa en aumento. “Este programa es una combinación de cosas: por una parte, el sentido de responsabilidad de la universidad, de compromiso público; y al mismo tiempo, una demanda inmensa por parte de las personas por poder acceder a esta información”, concluye Alejandra Ovalle.
“Conversando con líderes de distintas organizaciones como juntas de vecinos, comités de vivienda y centros de apoderados, nos dimos cuenta de que existía mucho interés de los dirigentes por acceder a información sobre el proceso constitucional”, cuenta Alejandro Fernández, director de la Fundación Pacto Social. Esta iniciativa “permite no solo llegar a estos líderes sociales, sino que tiene un efecto multiplicador, ya que ellos son referentes en sus comunidades y por lo tanto, muchas personas les consultan sobre estos temas”, agrega.
Las agrupaciones interesadas en participar solo deben escribir al correo foroconstitucional@uc.cl y llenar un formulario de inscripción al taller, el que es completamente gratuito.
“Este programa es una combinación de cosas: por una parte, el sentido de responsabilidad de la universidad, de compromiso público; y al mismo tiempo, una demanda inmensa por parte de las personas por poder acceder a esta información” - Alejandra Ovalle, académica Derecho UC.
Público masivo
Además del Programa de Formación Ciudadana, el Foro ha desarrollado varias líneas de acción.
Por una parte están los seminarios, que en un comienzo se hicieron de manera presencial en distintas facultades, en Casa Central y el Campus San Joaquín. Pero la pandemia obligó a pasar al formato virtual. Así nacieron los llamados “Zoom constitucionales”, donde se han abordado distintas aristas de la discusión más en profundidad, como análisis del momento constitucional y el orden económico, entre otros. Allí han participado académicos de la talla de José Luis Cea, Patricio Zapata, María de la Luz Domper, Sebastián Soto y Arturo Yrarrázaval.
Una vía más amplia son las “cápsulas constitucionales”. A través de videos en YouTube, académicos de distintas áreas explican de manera muy sencilla y escueta distintos puntos de la discusión. Éstos están agrupados en cinco temas: el momento constitucional, fundamentos constitucionales, principios del orden social, derechos y deberes fundamentales e Historia Constitucional.
Pero sin duda que la iniciativa más masiva ha sido el curso “Constitución y proceso constituyente: ejes centrales de la discusión”. Impartido en línea de manera totalmente gratuita gracias a una alianza con Clase Ejecutiva, tuvo más de 7 mil participantes en su primera versión. Fue tanto el interés, que se realizó por segunda vez, con más de 4 mil alumnos.
Organizados en cuatro módulos, se abordaron la Constitución y las principales ideas del constitucionalismo, los hitos del constitucionalismo y el caso chileno, el proceso constituyente en Chile y los principales temas del debate constitucional. Se incluyeron cápsulas explicativas, test breves, además de webinars y foros de discusión.
“Hemos podido llegar a mucha gente con esta plataforma, también donde distintos profesores de nuestra facultad han podido aportar. Pero no fue fácil, porque tienes que llegar con contenidos precisos, que se puedan explicar en un lenguaje simple pero sin perder rigurosidad”, explica Constanza Hube.
Finalmente, en el sitio web de Foro Constitucional UC también se pueden encontrar las distintas constituciones y reglamentos constitucionales que ha tenido Chile a lo largo de su historia. Así como también es posible acceder a los debates y seminarios que se han realizado, a través de YouTube (Ver aquí)
Ver más Cápsulas Constitucionales.
Sed de información
Los académicos coinciden en que, en general, las personas tenemos poca claridad del proceso y del contenido de la Constitución.
“En el taller surgieron varias dudas respecto a la ‘hoja en blanco’ y los dos tercios, qué se puede cambiar en el nuevo texto constitucional y qué no, cuáles son los contenidos mínimos y los límites. Cuáles son los riesgos y ventajas del proceso”, comenta el profesor Domingo Poblete, quien dictó una charla a alumnos y profesores de un colegio de Peñalolén.
“Surgieron dudas respecto a cómo se va a respetar la paridad de género en la comisión mixta, sobre las campañas de inscripción de los constituyentes y la participación ciudadana”, agrega Macarena Letelier, quien dictó un taller en la Cámara de Comercio de Santiago.
También hay altas expectativas respecto de una mejora de la situación económica personal y familiar, y/o mejor acceso a educación y salud. De ahí que los académicos son enfáticos en afirmar que es necesario que las personas sepamos cuál es el rol y límites de la Constitución, en otras palabras, qué puede y qué no puede hacer. También hay expectación sobre la participación del “ciudadano medio” en el proceso constituyente.
Pero como afirma Constanza Hube, “yo creo que es muy destacable el hecho que mucha gente ha querido informarse del proceso, para votar informadamente en el plebiscito”. Y concluye: “Un voto libre es un voto informado y especialmente en un voto programático como este, es súper relevante tener claro a qué le estás diciendo apruebo y a qué rechazo”.
“Yo creo que es muy destacable el hecho que mucha gente ha querido informarse del proceso, para votar informadamente en el plebiscito” - Constanza Hube, académica Derecho y directora Foro Constitucional UC.
Cápsulas para entender el proceso constituyente:
¿Cuál es el itinerario constituyente? ¿Cuáles son las diferencias entre la Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional? ¿Qué significa que haya paridad en la Convención? Estas son algunas de las dudas que responden las cápsulas elaboradas por el Foro Constitucional, en un lenguaje simple pero preciso.
Aspectos relevantes de un proceso constituyente:
Constitucional debe incluir el sistema de gobierno y la forma de hacer política, junto con los principales deberes y derechos que cada integrante de nuestro país va a comprometerse a cumplir y a disfrutar por formar parte de la nación.
Convención Constitucional y Mixta Constitucional:
¿Cuál es la diferencia? El académico de Derecho UC Felipe Bravo te lo explica en simple, en este podcast de Canal 13.