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Foro debate sobre programa ELEDUC y la investigación, creación y transferencia en la UC


Con la mira puesta en dos grandes temas para la universidad, se desarrolló la segunda sesión 2024 del Foro Universitario UC, instancia que congrega desde hace ocho años a representantes de todos los estamentos de la universidad, en una fructífera jornada de reflexión y diálogo. “Ambas presentaciones generaron un debate muy necesario: Para quienes estamos a cargo de la conducción de la universidad, esta retroalimentación es particularmente importante”, subrayó el rector Ignacio Sánchez.

Sesión del Foro Universitario UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El  rector Ignacio Sánchez presidió la sesión y participaron representantes de todos los estamentos de la universidad.- Foto Dirección de Comunicaciones

Con gran participación y mucho entusiasmo por parte de los miembros del Foro Universitario UC se realizó la segunda sesión de este año, la que se desarrolló en el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en el Campus Lo Contador. 

En la jornada se discutieron dos temas de gran relevancia para la universidad. En la primera parte se conversó sobre el Programa “En libertad de educación”, ELEDUC, a cargo de Catalina García, directora de Inclusión y, a continuación, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, abordó “Investigación, creación y su transferencia en la UC”.

El rector Ignacio Sánchez presidió la sesión y participaron en la cita representantes de todos los estamentos de la universidad, del área académica, de los estudiantes de pregrado y postgrado y de exalumnos, profesionales, administrativos, investigadores y dirigentes sindicales.

Compromiso público y trabajo futuro 

El programa ELEDUC busca la reinserción en la sociedad de las internas recluidas que están a punto de regresar de sus condenas en un camino de educación superior para que desarrollen su vida futura. El trabajo se inició hace más de seis años, y ha ido mostrando un crecimiento muy significativo. “Hoy día hay más de 40 mujeres que están en este proceso, que significa un cambio de vida para ellas y sus familias muy extraordinario. El programa fue muy bien recibido en el foro como parte del compromiso público de la institución”, indicó el rector Sánchez.

También señaló: “Tuvimos una extraordinaria presentación, muy completa, del vicerrector Pedro Bouchon, quien mostró todos los canales de desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación que tienen que ver con investigación básica, investigación aplicada, transferencia, innovación y emprendimiento. Se mostraron entonces ahí todos los fondos públicos, todo el desarrollo con el sector de la industria, el desarrollo del Centro de Innovación, el de la Dirección de Artes y Cultura, en conjunto también, por supuesto, con la formación doctoral. La discusión que se dio fue muy enriquecedora, lo que también facilita al vicerrector su tarea y su trabajo futuro”. 

“Ambas presentaciones fueron muy importantes y generaron un debate muy necesario al interior del Foro Universitario y al interior de la Dirección Superior, ya que para quienes estamos a cargo de la conducción de la universidad, esta retroalimentación es particularmente relevante”, agregó.

“Ambas presentaciones fueron muy importantes y generaron un debate muy necesario al interior del Foro Universitario y al interior de la Dirección Superior, ya que para quienes estamos a cargo de la conducción de la universidad, esta retroalimentación es particularmente relevante"- rector Ignacio Sánchez.

Oportunidades y acompañamiento

El programa ELEDUC nació hace más de seis años como una respuesta concreta a la no inserción social y a la grave falta de oportunidades educacionales y laborales para mujeres privadas de libertad. Surge con el objetivo de acompañarlas en su etapa de preparación mientras están en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para que luego puedan acceder a la educación superior como un posible camino y cuenten con más oportunidades de inserción social para cumplir su proyecto de vida. “Lo que se busca es focalizarse en que aquellas mujeres que tengan interés y también disponibilidad para cumplir con lo que se requiere, y trabajar junto a nosotros, para acompañarlas en el proceso de prepararse para la educación superior y poder tener una carrera que les permita trabajar y desempeñarse”, señaló la directora de Inclusión, Catalina García.

En esta línea manifestó que “hacemos un proceso para armar un proyecto de vida y acompañarlas en este camino. Lo que finalmente nos queda, es el paso de la inserción laboral, que hasta ahora no hemos llegado a ella específicamente, pero esperamos tenerla pronto y también ahí acompañar a las mujeres a postular, armar un currículum, trabajar e irse  adaptando a situaciones laborales, pero también ir buscando los caminos que ellas quieran para poder hacer ajustes o cambios en su vida, que es lo que muchas de ellas reportan”, explicó Catalina.

“La importancia de un programa como este es que nos permite poner al servicio de una situación social muy compleja, delicada,  y con muchas aristas, el conocimiento, la experiencia, la visión institucional y la experticia técnica de distintas disciplinas” comentó.

“La importancia de un programa como este es que, por una parte, nos permite poner al servicio de una situación social muy compleja, delicada,  y con muchas aristas, el conocimiento, la experiencia, la visión institucional y la experticia técnica de distintas disciplinas”- Catalina García, directora de Inclusión.

Respecto del trabajo que se ha hecho con las mujeres participantes, destacó  que "verlas avanzar, aprender, a veces querer tirar la esponja, pero luego continuar y lograr sus metas, es muy satisfactorio. Es un espacio que entrega oportunidades, pero también un espacio que tiene un mensaje social, de decir, ‘bueno, frente a una situación que puede haber sido una equivocación o una situación compleja por las decisiones que se toman, no significa que ahí se acaban todas las opciones para la vida’. Y por otro lado, para la universidad ha sido un aprendizaje enorme, un desafío gigante, un espacio formativo que sigue ampliándose de a poquito y eso nos tiene súper contentos”, finalizó Catalina.

 

Calidad y alto estándar

En la segunda etapa de la sesión del Foro, el vicerrector Pedro Bouchon presentó acerca del desarrollo de la Investigación y de la Creación en la Universidad.

Presentó las distintas trayectorias de investigación que pueden realizar los académicos e investigadores, dependiendo de sus intereses, destacando la importancia de contar con cimientos fuertes en sus etapas iniciales. Posteriormente pueden desarrollarse más hacia fondos asociativos, públicos o de desarrollo y de servicio.

Explicó que la universidad cuenta con centros que hacen un gran aporte al país y que la Vicerrectoría de Investigación dirige la Comisión de Centros UC y que son muy relevantes porque son instancias de dedicación y de mucho compromiso académico, que muchas veces les cuesta conseguir financiamiento y que responden a la misión de la universidad. Uno de muchos ejemplos es el Centro de Desarrollo Local ubicado en Villarrica, que aporta a la región. Pedro Bouchon mencionó varios centros que van de la mano de la labor más intrínseca de la universidad.

 

"La universidad cuenta con centros que hacen un gran aporte al país y que la Vicerrectoría de Investigación dirige la Comisión de Centros UC y que son muy relevantes porque son instancias de dedicación y de mucho compromiso académico, que muchas veces les cuesta conseguir financiamiento y que responden a la misión de la universidad. Uno de muchos ejemplos es el Centro de Desarrollo Local ubicado en Villarrica, que aporta a la región".- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación

 

“La calidad de la investigación que realizamos es de muy alto estándar”, señaló. “Tenemos que ir definiendo cuáles de las alianzas internacionales que tenemos son las más relevantes y cuáles son a las que tenemos que dedicar mayor énfasis”. 

Mencionó también que la vicerrectoría ha ido desarrollando proyectos de artes y cultura. “Nos hemos enfocado en distintos ámbitos y hemos recibido premios de prestigio. Hemos participado en festivales internacionales y contamos con publicaciones académicas de prestigio en el área del arte”, comentó.

En el ámbito de la transferencia, dijo que al inicio estaba concentrada en ingeniería, arquitectura y agronomía. “Pero a la fecha se ha ido enriqueciendo y se han sumado numerosas facultades y hoy tenemos mayor cantidad de ámbitos del conocimiento que se pueden transferir”. Hemos sido sistemáticamente reconocidos como la institución que produce el mayor número de patentes a nivel nacional, y el contar con el centro de innovación, nos permite acerca el conocimiento y su transferencia a la industria, tanto privada como púlbica.

Finalmente, en la etapa de los comentarios y las preguntas de los miembros del Foro, el vicerrector respondió inquietudes acerca de las publicaciones, de las patentes, y se le agradeció por la presentación, y se destacó el apoyo a la Pastoral, dado que la VRI entrega fondos para investigaciones con identidad católica tanto de parte de académicos como de estudiantes.

Más información 
Los registros con los temas y las reflexiones e intercambios de las sesiones se encuentran publicados en la página web de Secretaría General (https://secretariageneral.uc.cl/) y la próxima sesión del Foro Universitario UC ya está fijada para el miércoles 25 de septiembre en Campus Oriente..


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