En el encuentro se debatieron, entre otros temas, sobre cómo se va a desarrollar el nuevo proceso de licitación de recorridos y de las empresas operadoras cuando terminen los contratos de Transantiago a partir de 2018.

imagen correspondiente a la noticia: "Foro internacional en Santiago reúne a directores de transporte urbano de Londres y Australia"

photo_camera Archivo UC

El director de Ingeniería de Transporte y Logística UC y subdirector del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Juan Carlos Muñoz, encabezó la apertura de la 14ª Conferencia Internacional de la Competencia y Propiedad en el Transporte Terrestre de Pasajeros (Thredbo 14) organizada en Santiago, cuya versión reunió a destacados expertos locales y mundiales para debatir sobre los problemas y desafíos del sector a nivel global.

El encuentro contó con la participación de uno de los académicos más renombrados del mundo en esta área, el australiano David Hensher. También con la presencia de los directores de transporte urbano de Londres y Australia, Michèle Dix y Neil Smith, respectivamente.

“Esta conferencia aparece como súper interesante para el momento que estamos viviendo en Chile en el transporte público, en que hay toda una discusión respecto a cómo se va a desarrollar este nuevo proceso de licitación de recorridos y de las empresas operadoras cuando terminen los actuales contratos a partir de 2018”, señaló Juan Carlos Muñoz, quien además preside la organización del foro internacional.

El subdirector de Cedeus agregó que el debate incluye además el futuro de los servicios adicionales de Transantiago, como la red de carga, la tarjeta bip! y el administrador financiero, entre otros temas.

“También estamos teniendo una discusión en torno al subsidio -tema que hoy se debate en el Senado- (…) Si tenemos un transporte público sin subsidio, lo que vamos a tener es una cantidad de servicios y una frecuencia de recorridos, mucho menor de lo que la ciudad necesita, y vamos a seguir llevando gente al sistema de transporte privado”, precisó el académico UC.

La serie Thredbo vuelve a la región después de 14 años. Esta instancia abordó a su vez la innovación en el servicio entregado a usuarios, la gestión del desempeño de las empresas de transporte, las relaciones institucionales empresa-agencia, los marcos regulatorios y las fuentes de financiamiento.

Asimismo, en el encuentro se debatió la gestión del transporte intermodal, el aprovechamiento de los enormes volúmenes de datos, el rol de las empresas estatales y los impactos sociales y ambientales del transporte público.

La conferencia organizada por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC en conjunto con el Centro de Excelencia en Bus Rapid Transit, agrupa a más de 200 participantes de 30 países y de todos los continentes. Además se enmarca en el proyecto Ingeniería 2030.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl