Guía de peces óseos de Chile advierte sobrexplotación y falta de resguardo de estas especies
La publicación, elaborada por la Fundación Oceanósfera, The Nature Conservancy Chile y el Instituto Milenio SECOS, incluye una orientación de buenas prácticas de pesca y consumo sustentable, como evitar comprar y pescar peces pequeños y con altas necesidades de conservación y manejo.
El jurel, la corvina, el pejerrey y el lenguado forman parte de las más de mil especies de peces óseos que se pueden encontrar en las costas de Chile: desde la línea de la marea baja hasta los 30 metros de profundidad. Estas especies son claves para la biodiversidad marina, sobre todo en la corriente de Humboldt que recorre nuestras costas, pero enfrentan una serie de amenazas, como la sobreexplotación por falta de regulación, la pérdida de hábitat y los impactos del cambio climático.
La protección legal de los ensambles de peces costeros en Chile es un tema pendiente. En el país, no existen medidas de administración pesquera o de conservación para estas especies, ni tampoco una ley que regule su captura; no cuentan con datos de stock, planes de manejo ni reglamentaciones que permitan y promuevan la gestión sostenible de estas pesquerías. Avanzar en el conocimiento y la regulación de estas pesquerías es fundamental para garantizar la sostenibilidad de sus poblaciones.
“Esta guía es muy relevante en términos de dar a conocer y generar alfabetización en torno a especies que habitan en Chile y son de importancia ecológica y comercial, pero también porque consolida el trabajo que venimos haciendo estas tres organizaciones en pro de la sostenibilidad de estos recursos"- Stefan Gelcich, académico Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Milenio SECOS
Por eso la guía “Peces litorales óseos de Chile Continental”, elaborada por la Fundación Oceanósfera, The Nature Conservancy Chile y el Instituto Milenio SECOS, busca profundizar en las características de algunas especies, con ilustraciones e información relevante sobre su alimentación y necesidad de conservación y manejo, favoreciendo así su conocimiento en la población como un paso esencial en la búsqueda de la protección de la biodiversidad.
“Esta guía es muy relevante en términos de dar a conocer y generar alfabetización en torno a especies que habitan en Chile y son de importancia ecológica y comercial, pero también porque consolida el trabajo que venimos haciendo estas tres organizaciones en pro de la sostenibilidad de estos recursos. De esta forma, hemos estado integrando distintos tipos de conocimiento y tratando de hacerlo asequible a todo público, para mejorar la gestión y resguardo de estas especies tan relevantes para el país”, explica el Dr. Stefan Gelcich, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Milenio SECOS.
"Hemos estado integrando distintos tipos de conocimiento y tratando de hacerlo asequible a todo público, para mejorar la gestión y resguardo de estas especies tan relevantes para el país”.- Stefan Gelcich, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC
La Guía de peces litorales óseos de Chile continental incluye una orientación de buenas prácticas de pesca y consumo sustentable como: evitar comprar y pescar peces pequeños y con altas necesidades de conservación y manejo, evitar la compra y captura de peces en época de reproducción y utilizar artes de pesca permitidos, las que se complementan con las recomendaciones de la Guía para una pesca recreativa marina sustentable.