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Guía enseña a niños a no angustiarse por cambio climático


La pauta fue creada por un equipo de profesionales especialistas en infancia y en prevención en salud mental vinculados al centro CUIDA.

dibujo de una niña y un hombre adulto plantando un árbol

photo_camera “Es un fenómeno bastante reciente, por eso hay pocos estudios, pero en los últimos cinco años se ha visto un aumento de síntomas de ansiedad y angustia en los niños y niñas, frente al futuro del medioambiente", explica María Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología UC y directora del centro CUIDA. Ilustraciones de Pilar Grant.

Niños y niñas escuchan diariamente mensajes que les advierten sobre el peligro que sufre el planeta debido al cambio climático. Desde pequeños se les enseña a tomar medidas de cuidado de los recursos naturales y se enteran de escenarios preocupantes en su entorno: sequía, olas de calor, ciclones, inundaciones o contaminación atmosférica.

Dentro de ese contexto, en ciertos menores se ha manifestado una angustia intensificada o ecoansiedad. Por eso, un equipo de profesionales ha elaborado un documento para ayudarlos a enfrentarla. En él entregan diez consejos a padres, madres y profesores para acompañar a los niños y niñas a entender este fenómeno, sin transmitir la idea de un futuro catastrófico.

La «Guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático» fue presentada por el Ministerio de Ciencias y desarrollada en colaboración por el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (CUIDA UC). Además, contó con el patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP).

El ministro del ramo, Andrés Couve, explicó que esta guía responde a la necesidad de que la evidencia y el  conocimiento den respuesta a las diversas problemáticas relacionadas al bienestar emocional de las personas en escenarios de incertidumbre y cambios, principalmente, los ligados a las crisis sanitaria y climática. En ese sentido, la guía se alinea con el esfuerzo de nuestro ministerio para promover herramientas que acerquen la evidencia científica a la ciudadanía y a las comunidades educativas».

María Pía Santelices, académica de la Escuela de Psicología UC y directora del centro CUIDA, explica: “Se le llama ecoansiedad a la angustia frente al futuro producto de la crisis climática. Se manifiesta a través de emociones como miedo, rabia, e incluso sentimientos de incontrolabilidad y pensamientos intrusivos y recurrentes sobre la amenaza climática. En los niños y niñas se manifiesta en una preocupación por el medioambiente y una sensación de indefensión, es decir, sentir que hagan lo que hagan no podrán cambiar la situación”.

“Es un fenómeno bastante reciente, por eso hay pocos estudios, pero en los últimos cinco años se ha visto un aumento de síntomas de ansiedad y angustia en los niños y niñas, frente al futuro del medioambiente. Una explicación es que la información que reciben los niños y niñas respecto al efecto de la crisis climática la reciben de manera muy intensa y muchas veces se sienten abrumados por informaciones catastróficas. Por esta razón es tan importante que se entregue la información de una manera dosificada, dando espacio para que se expresen y sobre todo dándoles herramientas e invitándolos a  participar activamente para mejorar la situación actual y futura”, expresa María Pía.

"Es importante que se entregue la información de una manera dosificada, dando espacio para que se expresen y sobre todo dándoles herramientas e invitándolos a  participar activamente para mejorar la situación actual y futura" - María Pía Santelices, académica

¿Qué aconseja la guía?

Algunos de las principales recomendaciones son: cultivar la esperanza, favorecer a que los menores expresen sus ideas, evitar mensajes e imágenes catastróficos, promover la acción climática.

En el caso de esta última, se destaca la importancia de canalizar esa angustia de los niños hacia acciones que contribuyan a combatir el cambio climático, a la vez que se promueva el contacto de los menores con la naturaleza.

La guía también recomienda solicitar apoyo de un terapeuta cuando la preocupación por el cambio climático impida hacer actividades diarias como jugar, estudiar o si detecta alteraciones en las rutinas de alimentación y sueño.

Las autoras del documento son María Pía Santelices, María José Ugarte, Silvia Narvaez, Catalina Dávila, Karina Reyes, Paulina Araya, Francisca Jeldez y María de los Ángeles Pavez.

Noticia publicada en Visión UC. Ilustraciones: Pilar Grant.

Más información

Guía para apoyar a niños y niñas frente al cambio climático

Descárguela en: minciencia.gob.cl/guiacambioclimatico


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