Historiadora UC propone mirada sobre la disputa entre Carrera y O'Higgins

La académica del Instituto de Historia, Lucrecia Enríquez ha investigado el rol de los héroes patrios en el proceso de independencia ¿Por qué ha sido tan complejo asignar la "paternidad" de la patria? ¿Qué visiones compartieron Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera? ¿Qué determina que una persona sea observada como héroe a través de la historia? Son algunas de las preguntas que buscó responder la docente en una columna publicada en HoyxHoy.

imagen correspondiente a la noticia: "Historiadora UC propone mirada sobre la disputa entre Carrera y O'Higgins"

photo_camera Archivo UC

La complejidad del proceso de independencia sugiere la necesidad de observar a sus actores y situaciones desde una perspectiva amplia. Conocidas son las disputas entre personajes fundamentales para su concreción, como José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins. La académica del Instituto de Historia, Lucrecia Enríquez publicó una columna donde plantea que este tipo de enfrentamientos históricos deben ser analizados desde una mirada menos maniqueista, al tiempo que reflexiona respecto de las condiciones que derivan en que una persona quede inscrito en los libros como héroe patrio.

Enríquez comienza su columna analizando la importancia de los héroes y señala que "si tuviéramos que describir Chile a una persona que jamás ha estado en el país, probablemente le contaríamos sobre sus tradiciones culturales o sus hitos geográficos, pero también podríamos referirnos a sus héroes". Algunas de las representaciones que cargan estos personajes, continúa, se relacionan con la identidad y el alma del país. "Se trata de figuras de carne y hueso, con virtudes y defectos, que todos recordamos por el aporte que hicieron a la construcción de la nación", puntualiza.

La académica también indaga sobre las condiciones necesarias para que una persona sea considerada héroe, una de ellas es que haya protagonizado algún momento fundante de la nación, ya sea una guerra -como la guerra de la Independencia-, la defensa de ideales republicanos o incluso la colaboración para desarrollar políticas públicas.

Al respecto, enfatiza en que indudablemente existen héroes anónimos, sin embargo aquellos que sobresalen "están presentes en el inconsciente colectivo". Es el caso de Carrera y O’Higgins, quienes han sido ensalzados y recordados individualmente por sus méritos. Enríquez manifiesta que esto "no responde a una intención de olvidar sus defectos o a una decisión consciente de dejar de lado sus aspectos más controvertidos", sino que se relaciona con una mirada concentrada en lo que estas figuras entregaron para la construcción nacional.

Además, la docente recordó qué se celebra específicamente en Fiestas Patrias, ocasión que marca el inicio del proceso de independencia con la formación de la primera junta de gobierno en 1810. En estas fechas, explica, "recordamos la ocasión en que se estableció un gobierno autónomo en Chile dentro de la Monarquía española, hito que contribuyó a la declaración de Independencia ocurrida en 1818".

Es en estas fechas, prosigue la investigadora, que los chilenos se detienen a repasar el legado de los héroes mencionados. Sin embargo, lamenta, "a veces nos detenemos demasiado en las disputas. Una parte de la sociedad reivindica a Carrera u O’Higgins o atribuye una serie de defectos al uno o al otro, pero esto nubla la comprensión del proceso de la independencia". Lo anterior responde en parte a la pregunta de porqué fue tan complicado atribuir la paternidad de la patria a alguno de ellos. "Las peleas marcaron durante 70 años la historia posterior a la independencia y no hay un consenso hasta hoy de quién fue el líder, cuando en realidad no hay un líder único", profundiza.

La observación del proceso de independencia desde una visión opositora, reflexiona, debe ser confrontada con la elaboración de una nueva educación histórica menos maniqueista. "Hay que tener en cuenta que en Chile se desataba una guerra, donde hubo aciertos y errores que hoy debemos mirar en perspectiva, no de una manera personalista o contraria a los intereses nacionales", afirma la historiadora, quien llama a que héroes como O’Higgins y Carrera sean considerados como personajes que planteaban "caminos distintos para el mismo fin: la independencia y la construcción de una nueva nación y los dos tuvieron la genialidad de vislumbrar que esto era posible".

Violeta Bustos, periodista, vsbustos@uc.cl