Histórica convocatoria selló UC Al Cubo, el primer torneo oficial de speedcubing de la UC
Niños y adultos se atrevieron a resolver el clásico rompecabezas en el menor tiempo posible en la actividad organizada por la Facultad de Matemáticas en conjunto con la Federación de Estudiantes UC (FEUC).
Una verdadera fiesta en torno al cubo Rubik se vivió el sábado 05 de octubre en el campus San Joaquín de la UC, luego de que niños, niñas, jóvenes y adultos participaran en UC Al Cubo, el primer campeonato de speedcubing de la Universidad Católica que, en su primera versión, congregó cerca de 150 fanáticos del cubo.
El certamen, organizado por la Facultad de Matemáticas UC en conjunto con la Federación de Estudiantes UC (FEUC), ofreció 70 cupos gratuitos para que competidores de todas las edades participaran en las categorías 3x3x3, 2x2x2, 4x4x4, 3x3x3 OH, y Pyraminx, en una jornada que dispuso de zonas de práctica y descanso, tapacubos y cronómetros.
Todo esto, con el arbitraje de la Asociación Mundial del Cubo (WCA), a través del delgado para Chile, Felipe Rojas, quien destacó el despliegue técnico de UC Al Cubo: “La infraestructura contó con todo lo que se necesita para un campeonato, como la iluminación, el espacio y la comodidad para los competidores. De hecho, mucha gente se entusiasmó no solo porque no tuvo costo de inscripción, sino también porque fue organizado por la UC”, dijo el especialista.
Además de las competencias, la iniciativa contempló la charla del investigador UC, Federico Castillo, quien cautivó a niños y adultos explicando la matemática tras las 43 trillones de combinaciones que podrían hacerse para reordenar las piezas. Las y los apasionados de cubo, también pudieron disfrutar de la presencia de Soletta y su stand exclusivo con implementos y toda clase de rompecabezas.
“Fue un día muy gratificante, fundamentalmente, porque vimos familias completas en torno a un juego muy entretenido, pero que a la vez es bastante difícil. Por otro lado, reunir a niños, niñas y adolescentes, un sábado y desde muy temprano, no es menor. Nos demuestra, una vez más, que hay un público realmente interesado por la matemática”, dijo la coordinadora de Comunicaciones de la Facultad de Matemáticas UC y parte del Comité Organizador, Niski Quezada.
“Tuvimos el agrado de contar con grandes y chicos, con niños que compitieron por primera vez y que se están adentrando al mundo de los cubos, y también con campeones nacionales que dieron lo mejor de ellos, demostrando el excelente nivel que existe en Chile. Fue muy bueno ver el lado matemático de esto, y ver cómo gente se congregó en torno a la lógica y razonamiento de este hobby tan bonito”, agregó el vicepresidente de la FEUC, Javier del Valle.
Finalmente, y tras ocho horas de competencia, se realizó la premiación de los tres ganadores por cada categoría, entre quienes destacó el actual campeón sudamericano, Claudio Cancino (18), joven oriundo de Concón y quien armó el puzzle utilizando una sola mano, en solo 9.52 segundos.
Revisa los resultados de la competencia aquí.