Honorable Consejo Superior trabaja en más de cien tópicos durante 2020
El rector Ignacio Sánchez informó a toda la comunidad de la UC el trabajo realizado durante el año 2020 por parte del Honorable Consejo Superior. "Este resumen destaca el trabajo colegiado de la universidad que está en el corazón de nuestro quehacer. Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país", sostuvo.
Más de 100 temas abordados a lo largo de 27 sesiones forman parte del trabajo realizado por el Honorable Consejo Superior (HCS) durante el año 2020. En una misiva dirigida a toda la comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez dio a conocer los grandes avances realizados por el HCS, entre los que destacan la aprobación de creación de nuevas unidades y programas académicos de pre y posgrado, la revisión y aprobación de nuevos reglamentos y estatutos –como el de propiedad intelectual, el de violencia sexual en contexto universitario, o el de las directrices sobre la política de integridad académica–, y la aprobación de proyectos como Radio Beethoven, entre muchos otros. El mensaje del rector dirigido a toda la comunidad universitaria se replica íntegramente a continuación.
Querida Comunidad UC:
Nuestra universidad cuenta con el Honorable Consejo Superior (HCS), máximo organismo colegiado de la institución, que aprueba las líneas fundamentales de la política universitaria, a través de sesiones quincenales, con la participación de Decanos (as), representantes estudiantiles, representativos de los profesores(as) y miembros de la Dirección Superior.
"Se analizó y aprobó la creación de tres nuevos programas de pregrado: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, y el rediseño del Programa en Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media" - rector Ignacio Sánchez.
Durante el año 2020, el HCS realizó 27 sesiones y trabajó en más de 100 temas presentados en puntos de tabla, desarrollando actividades de gran relevancia para el desarrollo de la universidad y su comunidad. Dentro de ellas quisiera compartir con ustedes a modo de resumen, los siguientes avances:
- Se aprobó la creación de dos Unidades Académicas nuevas, la Escuela de Medicina Veterinaria y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, junto a sus respectivos reglamentos. Así también, el Reglamento del Programa de Estudios Generales "College”.
- Se analizó y aprobó la creación de tres nuevos programas de pregrado: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, y el rediseño del Programa en Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media.
- Se creó el Programa de Doctorado en Antropología y el Programa de Magíster en Trabajo Social Clínico. Además, el programa de especialidad médica en Perfusión y Circulación Extracorpórea, y de las especialidades odontológicas en Endodoncia y Odontopediatría.
- En el área normativa se revisaron y aprobaron los nuevos Estatutos para las facultades de Teología y de Filosofía, y se modificaron los estatutos de otras ocho facultades y el Reglamento de la Sede Regional de Villarrica, con el objeto de incorporar el voto estudiantil en sus Consejos.
- Se aprobaron nuevos reglamentos de Propiedad Intelectual, de Violencia Sexual en Contexto Universitario, de la Comisión de Profesores Titulares, las Directrices sobre la Política de Integridad Académica, y normas sobre el rol de los Secretarios Académicos de las facultades. Fueron además actualizadas las normas contenidas en los reglamentos de la Comisión de Títulos y Grados, de Nombramientos Académicos Compartidos y Doble Nombramiento, de Matrículas de Honor, de Responsabilidad Académica y Disciplinaria, del Reglamento General de Centros y el del Ombuds, o Mediador Universitario.
- Se aprobaron 18 nombramientos de Profesor Titular en la categoría académica ordinaria, seis nombramientos de Profesor Titular en la categoría académica especial, y el otorgamiento de tres Grados Académicos Honoríficos de Profesor Emérito.
- Se nombraron miembros para importantes Comisiones que colaboran con el funcionamiento de la Universidad, como son la de Profesores Titulares, el Comité Asesor de Asuntos Económicos, la Comisión de Apelación, el Comité Consultivo sobre Violencia Sexual, el Consejo Asesor del Ombuds y la Comisión de Permanencia. También se nombraron miembros en los directorios de Fundaciones vinculadas con la Universidad como son el Duoc UC y el Instituto Profesional Hogar Catequístico.
- Importantes fueron los análisis llevados a cabo respecto a las presentaciones de relevantes temáticas, dentro de las que cabe destacar la aprobación del Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles, las presentaciones sobre equidad de género, la nueva Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, Educación Continua, una actualización de todos los Reglamentos de la UC y de los procesos de responsabilidad a cargo de la Secretaría General, el balance anual del Ombuds, el trabajo de la Comisión de Convivencia Universitaria, Media UC, Alumni UC, el Centro de Extensión Oriente, el nuevo sistema financiero, el Endowment y Patrimonio de Reserva de la Universidad.
- Como todos los años, se conoció el Plan de Obras, los resultados y propuestas de presupuestos centralizados, descentralizados y los estados financieros de la Universidad.
- Se presentó y aprobó el proyecto de Radio Beethoven, y el desarrollo de entidades que complementan el rol de la Universidad, como es el caso del Hospital y Fundación Josefina Martínez, la Fundación de Vida Rural, DICTUC, y la Red de Salud UC Christus.
- Importante fue el análisis y actualización sobre la situación del Covid-19 en el país y universidad; los encuentros de compromiso público; las propuestas de internalización de los colaboradores externos, la Ley de Inclusión Laboral y la situación de la Araucanía.
Por último, cabe destacar que al igual que todos los años, se desarrolló la Jornada del Honorable Consejo Superior –está vez de modo virtual– en que sus miembros y personas invitadas trabajaron intensamente y por varios días en torno al Plan de Desarrollo de la Universidad 2020-2025.
Este resumen destaca el trabajo colegiado de la universidad que está en el corazón de nuestro quehacer. Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país.
Les envío un afectuoso saludo,
Ignacio Sánchez D.
Rector