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Horizon 2020: Instituto de Historia obtiene mega proyecto de investigación


Profesores y doctorandos del Instituto de Historia UC, liderados por profesora Verónica Undurraga, se adjudicaron relevante fondo internacional: Horizon 2020. Lo ganaron gracias a un proyecto que aborda temáticas de rebelión y resistencia entre el S.XVI y XIX. Universidades de África, Europa y América participarán en esta masiva investigación que se extenderá por cuatro años.

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photo_camera Archivo UC

La reciente obtención del fondo internacional Horizon 2020 se ha convertido en uno de los hitos más significativos -en el ámbito de la internacionalización-, para el Instituto de Historia UC. Se trata de un fondo “escaso y difícil de conseguir, y que una carrera de humanidades lo haya logrado, tiene mucho valor”, anticipa la académica y coordinadora del proyecto, Verónica Undurraga

Junto a Undurraga, también participarán los profesores Ximena Illanes, Rafael Sagredo, Jaime Valenzuela y el director del Instituto, Pablo Whipple, además de los doctorandos Nicolás Celis, Nicolás Girón, Sandra Cristina Montoya y Catalina Saldaña.

El proyecto titulado “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”, se desarrollará durante cuatro años e involucrará a 13 universidades de Europa, América del Norte, América del Sur y África. Participarán 50 investigadores y 31 tesistas doctorales, tanto en la investigación como en la discusión y difusión a la sociedad de procesos históricos que están en el centro de la agenda global de hoy. 

La temática del proyecto aborda las políticas de discriminación y resistencia entre los siglos XVI al XIX en el marco de los dos imperios ibéricos: portugués y español “y por lo tanto, eso justifica el diálogo entre los países europeos y aquellos que formaron parte de estos imperios”, señala la historiadora y coordinadora de esta masiva red internacional, desde Chile.

Entre las temáticas que cruzan la rebelión y resistencia –foco de la investigación- se encuentran las inequidades económicas, la exclusión social, la discriminación contra las minorías, las diferencias de género, la resistencia cultural y la disrupción de la cohesión social. 

 

Estadías de investigación

El proyecto “Resistance” implicará un intercambio académico entre las 13 instituciones involucradas, insertando al Instituto de Historia en una importante red de discusión internacional. Más de 30 investigadores de España, Portugal y Alemania visitarán el Instituto para desarrollar largas estadías de investigación, dialogando con los académicos y estudiantes de pregrado y postgrado y realizando actividades de difusión a la sociedad. Adicionalmente, en mayo de 2019 tendrá lugar en el Instituto de Historia, el seminario “Género y resistencia”.

Por su parte, los participantes involucrados desde la UC en el proyecto también realizarán estancias de investigación en las universidades europeas, participando en los seminarios organizados en ellas y estableciendo diálogos académicos con los más de 80 especialistas de la red de investigación.

 

¿Qué temas serán profundizados en el proyecto?

Se han organizado seminarios y diversas acciones a partir de los ejes que se definieron como los más relevantes. Por ejemplo, está el eje de las acciones directas de rebelión, las acciones de violencia y la contestación del orden de manera expresa. Luego, hay acciones cotidianas de resistencia, es decir, formas que se pueden catalogar como “pasivas”, pero en el fondo son activas aunque menos visibles; como un esclavo que hace mal su trabajo, o un obrero que llega tarde al trabajo. Esos también son mecanismos de resistencia. Se abordan también ejes de investigación que involucran diferencias de género, diferencias sociales, socioeconómicas, y en muchas ocasiones estas resistencias se cruzan. También hemos definido la resistencia cultural, como puede ser la de los pueblos originarios que han sido colonizados y que se apegan a su religión original.

¿Habían postulado anteriormente a este fondo?

Postulamos el año pasado y quedamos en primer lugar de la lista de espera, pero esta vez incorporamos las sugerencias de los evaluadores, acotando el proyecto tanto temáticamente como en cuanto a sus participantes. Es un fondo sumamente competitivo que cuesta mucho obtener, así que estamos muy contentos de haberlo ganado. 

¿Qué relevancia tiene este fondo para la disciplina a nivel internacional?

Creo que no hay una trayectoria en nuestra disciplina, al menos en el caso chileno, de postular a este fondo y obtenerlo. En Historia lo habitual es postular a concursos Fondecyt, porque la historia plantea una metodología de investigación muy individual, uno trabaja muy solo, a lo más con tesistas y un par de ayudantes. Es difícil encontrar investigaciones colaborativas, aunque debemos hacer un esfuerzo en esta línea.

Antes se han desarrollado proyectos colaborativos, como el Ecos, que implica intercambios con instituciones francesas, así como el proyecto Anillos en Educación, que también ha sido muy relevante para el Instituto de Historia. La diferencia con este proyecto es la masividad, en cuanto a instituciones e investigadores involucrados, y que se gestiona desde la Unión Europea, aunque integrando instituciones fuera de la UE. 

¿Cómo se va a traducir el impacto de este proyecto en términos tangibles (libros, sitio web, publicación académica)?

En publicaciones académicas, es decir, artículos y tres libros, pero también se va a traducir en formación y consolidación de redes internacionales, por eso es tan importante la movilidad: se costean las estancias de investigación completa de los integrantes del grupo. Se organizarán seminarios dentro y fuera de las universidades involucradas. En este sentido, uno de los propósitos del H2020 además de la discusión de temas relevantes en la agenda global, es la difusión en la sociedad. Este proyecto no va a tener solo productos académicos, sino que debe traducirse en participación y vinculación con el medio, por ejemplo, publicación de libros infantiles, realización de videos breves, participación en prensa, organización de actividades en museos, escuelas, talleres. Se creará una página web a la que se subirán todos los productos del proyecto.

Los H2020 se aplican a todas las áreas del conocimiento, entonces en un área como la Historia, que estudia el pasado, es complejo ganarlo porque tienen que ser proyectos que tengan una importancia en la discusión de la agenda actual. Y esa vinculación entre presente y pasado debemos transmitirla a la sociedad.

 

*RESISTANCE tiene como objetivo analizar estas cuestiones centrándose en los procesos de resistencia llevados a cabo por actores sociales históricamente desfavorecidos, discriminados y dominados. Utilizando un concepto de resistencia que conecta formas continuas y menos visibles de resistencia, disensión cultural y revueltas violentas, el objetivo final de RESISTANCE es producir una reinterpretación del universo de "los dominados".   

Además del Instituto de Historia UC, las instituciones implicadas son; desde Portugal: Universidade de Evora; Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; Instituto de Ciencias Sociais da Universidade de Lisboa; Instituto Universitario de Lisboa; desde España: Universidad de Cantabria; Universidad de Santiago de Compostela; desde Alemania: Max Planck Institute for European Legal History; Brown University  de Estados Unidos; Universidade de Cabo Verde; Universidade Federal da Bahia, Brasil; la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; y el Colegio de Michoacán, México. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


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