Identidad católica en la UC: tradición e innovación en constante diálogo
Académicos, autoridades y estudiantes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de la identidad católica en la Universidad, destacando su rol en el diálogo interdisciplinario y cultural.
En el auditorio del Sagrado Corazón de la Pastoral UC, se llevó a cabo el conversatorio “Lo católico en la UC: un diálogo necesario”, un espacio de reflexión profunda sobre la identidad católica y su impacto en la comunidad universitaria. Organizado en conjunto por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Teología y la Revista Humanitas, el evento marcó un hito al reunir diversas perspectivas académicas en torno a este tema fundamental.
El panel estuvo compuesto por Ángela Parra, directora de la Pastoral UC; Verónica Undurraga, académica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; y Eduardo Valenzuela, director de la Revista Humanitas y académico del Instituto de Sociología, bajo la moderación de Fernando Soler, profesor de la Facultad de Teología.
En su intervención, el profesor Fernando Soler destacó que la identidad católica es un proceso dinámico que conjuga tradición e innovación. “La Ex Corde Ecclesiae (N.del E. Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas) nos enseña que esta identidad no es estática, sino un quehacer constante orientado a la búsqueda de la verdad, que encuentra su máxima expresión en Jesucristo”.
“La ciencia puede ser acogida ampliamente dentro de una universidad que se define católica. No debemos ver la ciencia ni la investigación científica, ni la exigencia que tenemos los profesores de hacer papers como si fuese una cortapisa a nuestra identidad católica o un obstáculo. Al contrario, es parte de reconocer y valorizar la búsqueda de la verdad” - Eduardo Valenzuela, director de la Revista Humanitas
Por su parte, el profesor Eduardo Valenzuela reflexionó sobre los profundos cambios culturales y académicos que han moldeado la relación entre lo católico y la Universidad Católica en las últimas décadas. En su análisis, aborda la transformación de la identidad institucional y la convivencia entre la fe y la ciencia en el contexto universitario. “La ciencia puede ser acogida ampliamente dentro de una universidad que se define católica. No debemos ver la ciencia ni la investigación científica, ni la exigencia que tenemos los profesores de hacer papers como si fuese una cortapisa a nuestra identidad católica o un obstáculo. Al contrario, es parte de reconocer y valorizar la búsqueda de la verdad”.
Ángela Parra, directora de la Pastoral UC, enfatizó en los desafíos y oportunidades para mantener la identidad católica en un contexto universitario en constante cambio y crecimiento. Subrayó la importancia de buscar un equilibrio entre el compromiso con la fe y la apertura al diálogo con la diversidad presente en la comunidad universitaria. “La misión de la UC es buscar la verdad y la misión del cristiano es buscar la verdad porque encontrar la verdad es encontrarse con Jesucristo, independiente de que esas verdades tengan múltiples caminos. La respuesta final es Jesucristo y confío en que el anhelo de cada persona también va apuntando hacia allá”.
Finalmente, la académica Verónica Undurraga abordó el rol histórico de las mujeres en la Universidad Católica, destacando su impacto en la construcción de la identidad católica y en el desarrollo de la institución. A partir de una investigación inédita, revela una historia poco explorada que pone en valor las contribuciones femeninas en diversos ámbitos académicos y sociales. “La historia de las mujeres tiene otra cronología en la Universidad. Desde las primeras benefactoras, como Isabel Brown, cuya donación permitió fundar la Facultad de Teología, hasta las primeras estudiantes y las feministas católicas de 1920, las mujeres ocuparon espacios y aportaron en momentos clave, incluso cuando no podían entrar oficialmente a las carreras. Es una historia sepultada que debemos recuperar para entender la identidad de la UC desde nuevas perspectivas”.
“La historia de las mujeres tiene otra cronología en la Universidad. Desde las primeras benefactoras, como Isabel Brown, cuya donación permitió fundar la Facultad de Teología, hasta las primeras estudiantes y las feministas católicas de 1920, las mujeres ocuparon espacios y aportaron en momentos clave, incluso cuando no podían entrar oficialmente a las carreras" - Verónica Undurraga, académica de la Facultad de Historia
Comunidad en diálogo
El evento contó con la presencia de autoridades como Fernando Berríos, decano de Teología, Haddy Bello, vicedecana de Teología UC y el Pbro. Jorge Merino, capellán mayor de la UC, quienes destacaron la importancia de estos espacios para fortalecer el sentido de comunidad y misión en la Universidad.
El conversatorio dejó en claro que la identidad católica en la UC es una riqueza que, lejos de ser un límite, ofrece una oportunidad para generar diálogo interdisciplinario y cultural en la búsqueda de la verdad. Este tipo de instancias refuerzan la misión de la Universidad como espacio de encuentro entre tradición y cambio, reafirmando su compromiso con una visión integral de la persona y la sociedad.
El evento se inscribe en una serie de actividades, lideradas por la alianza entre la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, Revista Humanitas y la Facultad de Teología UC, que buscan promover una reflexión conjunta sobre la misión de la UC, uniendo esfuerzos desde distintas áreas para abordar desafíos contemporáneos desde una perspectiva católica.