Importante colección científica se exhibirá por primera vez en el Centro de Extensión UC
Gato Colocolo, un Zorro Culpeo y el Monito del Monte son algunas de las piezas que estarán en la exposición que se inaugura oficialmente el próximo sábado 28 y que estará hasta el domingo 29 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas, en la Casa Central de la Universidad Católica.
La Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes es el nombre de una de las colecciones biológicas más importante del país. Ubicada en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas, hoy cuenta con más 12 mil ejemplares de plantas y animales nativos de Chile y de otras partes del mundo.
Creada en 1960 por el académico Patricio Sánchez (y por el cual lleva su nombre), tiene como objetivo apoyar la investigación científica en las áreas de ecología y evolución, además de servir de apoyo a las actividades de docencia tanto en la UC como en otras universidades y centros. A lo largo de sus más de 60 años de actividad, ha servido de base para la elaboración de cientos de tesis y artículos de investigación, y gracias a ella, al menos 10 especies nunca antes conocidas en nuestro país fueron descubiertas y clasificadas.
Es por este motivo que la Facultad de Ciencias Biológicas, y con el fin de compartir el conocimiento de dicha colección, presentará una exposición abierta a todo público, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), sumándose por primera vez al Día de los Patrimonios.
¿Has escuchado hablar de las colecciones biológicas?
Las colecciones biológicas albergan un conjunto de organismos o partes de éstos, preservados, siguiendo estándares de curaduría que permiten la identificación taxonómica de los ejemplares biológicos.
La muestra que se presentará en el Centro de Extensión UC mostrará la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización, desde la diversidad genética, de especies y ecosistemas; por lo que el público podrá recorrer diferentes zonas del país como el intermareal rocoso, la Selva Valdiviana y la Antártica Chilena. Además, podrá conocer la fauna de amplia distribución geográfica de Chile como también algunas especies exóticas.
La experiencia que se replicará por primera vez a gran escala en el recinto educacional, busca generar espacios de encuentro con nuevas audiencias, relevando su derecho de acceso y goce de las ciencias, sin importar su condición social, intelectual, económica y cultural.
“Las colecciones biológicas son repositorios importantes de información en biodiversidad. Cientos de objetos de colección como especímenes, cráneos, plumas, frutos, tejidos, entre otros, guardan la memoria de los ecosistemas y nos ilustran mundos desconocidos”- profesor Eduardo Palma, Departamento de Ecología y director de la Colección
“Las colecciones biológicas son repositorios importantes de información en biodiversidad. Cientos de objetos de colección como especímenes, cráneos, plumas, frutos, tejidos, entre otros, guardan la memoria de los ecosistemas y nos ilustran mundos desconocidos”, comenta el profesor del Departamento de Ecología y director de la Colección, Eduardo Palma.
En su rol educativo, la Colección va a proveer, por ejemplo, información didáctica de cómo se genera el proceso de disecación de animales, considerando las proporciones del cuerpo del ejemplar. Cabe destacar que, en una primera instancia, las especies que llegan a la Colección provienen principalmente de proyectos de investigación de diversos investigadores, así como de donaciones realizadas por estudiantes, investigadores y colaboradores, tanto de la Universidad como externos.
En la misma línea educativa, durante la exposición también habrá un espacio para que los más pequeños de la familia puedan tocar figuras en 3D, pintar, dibujar y hasta postular a concursos.
“Esta colección es un verdadero tesoro y como Facultad nos hemos propuesto difundirla para educar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos. Queremos que se fascinen con lo que nos rodea, pero a la vez, queremos que se den cuenta de la importancia de conservar nuestro entorno" - Cecilia Riquelme, directora de Desarrollo Académico FCB
“Esta colección es un verdadero tesoro y como Facultad nos hemos propuesto difundirla para educar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos. Queremos que se fascinen con lo que nos rodea, pero a la vez, queremos que se den cuenta de la importancia de conservar nuestro entorno. Para cuidar y preservar la biodiversidad, primero debemos conocer lo que tenemos, y esa es una de las principales misiones de las colecciones, y la Colección Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez no es la excepción a esta misión”, asegura Cecilia Riquelme, directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Cabe destacar que la exhibición se lleva a cabo gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Colección Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez, el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y el Centro de Extensión UC.