Skip to content
Campus Villarrica

Impulsando la educación STEM


Con el apoyo de la Fundación Siemens Stitfung, el campus Villarrica UC se ha destacado por su trayectoria en distintos proyectos de educación STEM, acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

niños jugando en tablero

photo_camera En el campus Villarrica crearon el juego Epu Trokin Kimun, que rescata la cosmovisión mapuche y sus conocimientos ancestrales. Imagen: Campus Villarrica, Cristóbal Saavedra.

Tradicionalmente, las asignaturas de ciencias se han enseñado de manera parcelada y con un carácter teórico en las escuelas, dificultando la comprensión de la importancia de la formación científica integral. Sin embargo, desde hace unos años, estudios pedagógicos han puesto énfasis en darle un enfoque multidisciplinario a la enseñanza de las ciencias, para vincular estos conocimientos hacia problemáticas de la vida real.

En 2001 la National Science Foundation (NSF) en Estados Unidos comenzó a usar el término STEM para agrupar las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés). La educación STEM incentiva el interés por la ciencia en los niños desde edades tempranas.

“Se necesita integrar aprendizajes en torno a problemáticas reales y lograr que la enseñanza de las ciencias adquiera un sentido práctico y entregue herramientas concretas a los estudiantes para enfrentar los desafíos relacionados, por ejemplo, con futuros sustentables”, explica Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica e investigador del Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC).

“Durante los últimos 10 años en Latinoamérica se han multiplicado las iniciativas de educación STEM. Muchas incorporando la "A" de Arte (STEAM) o la "H" de Humanidades (STEM+H) entre otros. Creo que eso da cuenta de un desafío que dice relación con una búsqueda de sentido de los sistemas educativos. Las metodologías tradicionales y la estructura escolar separada en asignaturas, no están atendiendo a los nuevos desafíos sociales y ecológicos del contexto. Propuestas integradoras, como la educación STEM, comienzan entonces a resonar con más fuerza”, detalla el investigador.

El académico indica que hay estudios que demuestran que el aprendizaje STEM, cuando es aplicado al contexto de los estudiantes y desde edades tempranas, aumenta el interés por aprender y el gusto por las ciencias cuando crecen. Se ha establecido también que este tipo de metodologías estimulan la curiosidad y el interés por explorar. La educación en las áreas STEM genera capacidades de análisis crítico y sistemático para la creación de soluciones creativas a estos desafíos.

"Hay estudios que demuestran que el aprendizaje STEM, cuando es aplicado al contexto de los estudiantes y desde edades tempranas, aumenta el interés por aprender y el gusto por las ciencias cuando crecen" - Martín Bascopé, académico de Campus Villarrica

En el campus Villarrica UC se ha plasmado la educación STEM en proyectos de innovación educativa basada en la ciencia con pertinencia territorial, es decir, que aborde problemáticas concretas de la macrozona sur del país. Por ejemplo, hace unos años crearon el juego Epu Trokin Kimun, que rescata la cosmovisión mapuche y sus conocimientos ancestrales a través de seis tableros con instrucciones, dichas de flora y fauna, y cuadernillos de actividades con pertinencia territorial, con los cuales los niños pueden crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica.  

Esta contribución vanguardista que la UC ha hecho a la educación chilena tendrá nuevos productos que ofrecer, ya que la Fundación Siemens Stitfung le ha hecho parte de la iniciativa Faro de Sustentabilidad, aportándole 40 mil euros.  

“Esta iniciativa está creando nuevos recursos pedagógicos como podcasts, videos y material gráfico que pondrá a disposición de la comunidad educativa. Este material tendrá énfasis en la sustentabilidad y será en formatos apropiados para el aula virtual. Además usará un lenguaje cercano para niños y adolescentes”, indica Bascopé.

Se creará la web “Faro de sustentabilidad” donde quedará alojado material pedagógico: recursos gráficos, audiovisuales y cápsulas de audio. Además este invierno se está lanzando en Spotify el podcast "Un café con futuro".

También pregrado

Los estudiantes de pedagogía de campus Villarrica tendrán cursos para aprender la metodología STEM. Algunos, como el de didáctica de la ciencia, abordará la cultura maker, enseñándoles a prototipar con las impresoras 3D y el aprendizaje basado en indagación.

Otro de los productos interesantes son los desafíos maker: a través de videos se llamará a los estudiantes y docentes a crear soluciones innovadoras basadas en la cultura maker. En la web habrá material para que los docentes aprendan a ejecutar proyectos con esta metodología y guías para que los estudiantes problematicen situaciones de su vida diaria, como igualdad de género, consumo responsable y ciudades sustentables”, recalca Bascopé. 

El proyecto forma parte de una gran red de 14 países de Latinoamérica, donde diversos equipos están desarrollando innovaciones educativas como mapas interactivos para el cambio climático o aulas virtuales para mediciones medioambientales. 
 
En el campus Villarrica y CEDEL UC los recursos pedagógicos tendrán un fuerte foco en el territorio. La particularidad de lo que estamos desarrollando en Villarrica se basa en tres componentes: el desarrollo de la creatividad, el desarrollo de oportunidades de aprendizaje basadas en los territorios de las escuelas y la educación para futuros sustentables. A partir de estos tres pilares estamos desarrollando ideas para facilitar la planificación e implementación de este tipo de oportunidades de aprendizaje en las escuelas. 

“De esta forma, los distintos nodos se articularán para ofrecer aprendizajes basados en los territorios a sus socios de distintos lugares de Chile y Latinoamérica”, explica Bascopé.
 
Los contenidos y formatos elaborados hasta diciembre de 2021 se integrarán a los planes de educación públicos y se incorporarán a los cursos de capacitación y perfeccionamiento de docentes en las universidades de América Latina. Además, se podrá acceder a ellos gratuitamente en los portales educativos digitales de la Fundación: CREA (Centro de Recursos Educativos Abiertos) y Portal de Medios. El objetivo común es llegar con oportunidades de aprendizaje adicionales a millones de alumnos y sus profesores en el continente.

El rol de Explora La Araucanía

El proyecto Explora La Araucanía implementa distintas actividades que impulsan el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en docentes y estudiantes de la región. “En ellas, se promueven metodologías activas de aprendizaje vinculadas a la educación STEAM y otras corrientes de innovación educativa”, indica Daniel Opazo, director de la iniciativa.

El proyecto Explora La Araucanía implementa distintas actividades que impulsan el desarrollo de habilidades para el siglo XXI en docentes y estudiantes de la región.

“A través de los programas de Investigación e Innovación Escolar, Desafío Kimeltuwün, campamentos científicos y cursos docentes, se estimula el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad y flexibilidad cognitiva en docentes y estudiantes de la región, para construir juntos un futuro más sostenible”, recalca Opazo.

Publicado en Visión UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado