Inicia nuevo diplomado Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos en contextos eclesiales
El programa, que comenzó el pasado 4 de agosto, es un trabajo conjunto con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago.
Construir espacios de confianza para prevenir e identificar posibles situaciones de abuso, se convierten en una tarea fundamental para el Estado, la sociedad civil, la academia y, en especial, para quienes trabajan o conforman ambientes eclesiales. Conscientes de este desafío, la Facultad de Teología UC en un trabajo conjunto con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago crearon el diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos que se suma a la oferta de cursos del área de Educación Continua de Teología UC.
Este es un programa pionero con un fuerte enfoque interdisciplinar que – atendiendo a la actual crisis eclesial– busca contribuir a la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, ofreciendo herramientas al servicio de la comprensión de las raíces de esta crisis, la prevención de éstos y la protección de los niños, niñas, adolescentes y personas más vulnerables. Todo ello, con el fin de capacitar, en caso de ser necesario, para intervenir a tiempo la realidad en vistas a la construcción de una cultura del cuidado.
En su primera versión, el diplomado cuenta con 65 estudiantes de todas partes de nuestro país, principalmente agentes pastorales y formadores; quienes durante los próximos ocho meses cursaran asignaturas relativas a: (1) Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y el cuidado de las personas; (2) Comprensión: claves provenientes de la psicología, la sociología y la teología en orden a la comprensión del abuso; 3) Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores; (4) Intervención: asumiendo la responsabilidad social ante el abuso sexual: para romper el círculo de abuso, ofrecer reparación a las víctimas y sancionar a los responsables.
En su primera versión, el diplomado cuenta con 65 estudiantes de todas partes de nuestro país, principalmente agentes pastorales y formadores.
La jornada inicial de este diplomado contó con la participación del vice gran canciller, Pbro. Tomás Scherz; el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos; el director de Vinculación con el Medio, Mario Inzulza; la jefa de programa, Ángela Pérez y la delegada Episcopal, Andrea Idalsoaga.
En su saludo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que: “El Papa nos llamó a generar instancias de diálogo para avanzar hacia una cultura del cuidado y de la protección. Conscientes de que esta tarea debía ser asumida por todos y todas, invitó – de manera muy especial– a las universidades. Es así que desde la Universidad Católica acogimos este llamado y lo hemos encausado por múltiples vías, una de ellas es este diplomado que comenzamos hoy”.
Asimismo, agregó que “La formación de laicos y laicas, religiosos y religiosas, es una manera de hacer frente a la que crisis de abuso en entorno eclesial, sin duda, hay mucho que hacer en vistas de la renovación de nuestra Iglesia, pero de seguro, la formación es un punto de partida clave en este proceso”.
"La formación de laicos y laicas, religiosos y religiosas, es una manera de hacer frente a la que crisis de abuso en entorno eclesial" - rector Ignacio Sánchez.
En esta misma línea, el vice gran canciller de la UC, Pbro. Tomás Scherz, enfatizó “Cuando el Papa llamaba a integrar a las universidades, no se trataba de una labor sólo academicista sino que también labor constructiva. Este es un trabajo en el que estamos involucrados, tanto los sacerdotes como los miembros de nuestras propias parroquias (…) esta es una inquietud en la que tenemos que entrar e insistir con vehemencia: Profesionalizar y crear esta cultura del cuidado y defensa de los más vulnerables”.
Andrea Idalsoaga comentó que: “Ha sido un gran anhelo – desde hace muchos años – poder hacer una formación de calidad, profunda y de reflexión; que construya esta cultura del cuidado y relaciones interpersonales sanas que eviten futuros abusos de conciencia, poder y sexuales. Es un gran paso que la academia, nuestra Pontifica Universidad Católica, haya querido unirse a nuestro trabajo que hemos hecho en el Arzobispado de Santiago, en este desafío en el que seamos todos corresponsables de esta nueva cultura”.
Este nuevo programa representa una instancia de formación interdisciplinaria con la participación de destacados docentes tanto de la Universidad Católica como de otros centros de Educación Superior que se desempeñan en diferentes áreas del saber.
El diplomado contará además con los aportes del sacerdote Daniel Portillo del Centro de Protección de Menores de México (CERCO); de Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos y de Ana María Celis, quien aportará desde su cargo de presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.