Innovación docente
La UC evalúa continuamente nuevas formas de enseñar para que los estudiantes aprendan más y mejor. Sobre este gran desafío, el rector señala en La Segunda que la innovación que se desarrolla en diferentes ámbitos en las universidades tiene que iniciarse en la labor docente, ya que esto permite adaptarse y responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. "Esta es la única manera de cumplir una labor docente con mirada de futuro”, subraya.
“Los constantes cambios en la educación superior exigen replantearse qué enseñar y cómo promover aprendizajes significativos en los estudiantes. Estamos conscientes que este gran desafío se inicia en la formación docente, lo que plantea implementar el desafío del perfeccionamiento continuo de nuestro cuerpo académico. Es por esto por lo que continuamente evaluamos en la UC nuevas formas de innovar en docencia universitaria para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. En este gran desafío la formalización de los programas de docencia universitaria para nuestros profesores/as juegan un rol crucial.
"Estamos conscientes que la consolidación de las nuevas competencias digitales es fundamental para potenciar la enseñanza y los aprendizajes de futuro. Sin embargo, nada reemplaza al encuentro y relación personal de esta comunidad de profesores/es y estudiantes"- rector Ignacio Sánchez.
Con este enfoque académico se evalúan las temáticas fundamentales, junto a las herramientas, metodologías y estrategias que están a la vanguardia de la docencia, con nuevas formas de enseñar, junto a la implementación de buenas prácticas y experiencias para fortalecer nuestra docencia y los aprendizajes de nuestros estudiantes. Estamos conscientes que la consolidación de las nuevas competencias digitales es fundamental para potenciar la enseñanza y los aprendizajes de futuro. Sin embargo, nada reemplaza al encuentro y relación personal de esta comunidad de profesores/es y estudiantes.
Es así como la irrupción de nuevas tecnologías trae consigo la necesidad de nuevas habilidades que solo será posible desarrollar en cuanto contemos con bases sólidas que permitan y faciliten la adaptación habitual a las prácticas docentes. En este ámbito, sin duda es clave el análisis e implementación de la Inteligencia Artificial, la que hoy ya es una realidad y con la cual debemos trabajar y adaptar de manera fluida a la labor docente. Es muy importante revisar su potencial, levantar las alertas y reflexiones y considerando el impacto que tiene sobre las prácticas docentes y en especial en la evaluación de los estudiantes.
"La irrupción de nuevas tecnologías trae consigo la necesidad de nuevas habilidades que solo será posible desarrollar en cuanto contemos con bases sólidas que permitan y faciliten la adaptación habitual a las prácticas docentes"- rector Ignacio Sánchez.
La innovación que se desarrolla en diferentes ámbitos en las universidades tiene que iniciarse en la labor docente, ya que esto permite adaptarse y responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Esta es la única manera de cumplir una labor docente con mirada de futuro. Es una gran tarea y un desafío mayor”.