La entrada a cada sesión, que se realizan todos los martes a las 19.30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, es liberada. El ciclo se extenderá hasta el 28 de julio, fecha dedicada a compositores franceses del Siglo XX.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Música ofrece conciertos dedicados a instrumentos de percusión y viento"

photo_camera Archivo UC

El III Ciclo de Vientos y Percusión del Instituto de Música UC contempla en su programa la ejecución de obras del siglo XX y del XXI. Se inició con la interpretación del Grupo de Percusión UC, que hizo una muestra destacada del repertorio del siglo XX con obras de John Cage, Carlos Chávez y Mauricio Kagel, entre otros.  “El ensamble es un tipo de conjunto que nació con la música del siglo XX para mostrar los nuevos sonidos, instrumentos y repertorios de lo más destacado en el campo de la música docta contemporánea”, señala Carlos Vera, coordinador de la cátedra de Percusión.

Los conciertos gratuitos tendrán lugar todos los martes de julio a las 19.30 horas en el GAM. El primero, el martes 7, trajo los clásicos de la percusión del Siglo XX. En la primera parte, se escucharon obras del ámbito académico como la Tercera Construcción de John Cage (1912-1992). La segunda parte del programa se centrará en música de raíz más popular, en donde destacó el estreno en Chile de Piedra Negra, de Víctor Mendoza. La interpretación estuvo a cargo de Sebastián Moya en contrabajo y el Grupo de Percusión UC que es integrado por Felipe Bravo, Felipe Leiva, Cesar Vilca, Tomas Moreno y el profesor Carlos Vera Pinto en la dirección

El martes 14 el programa mostró las distintas facetas interpretativas del Cuarteto de Saxofones Oriente como agrupación, a través de un repertorio ecléctico que abarcó la música clásica, latinoamericana y el jazz.

El martes 21, el concierto se tituló "Sweet Modern" y estuvo compuesto por diversas obras del siglo XX y XXI para flautas antiguas y traversas, donde destacaron los compositores  C. Koechlin,  J. Fukushima, T. Takemitsu, B.  Britten, Hindemith, entre otros. La interpretación estuvo a cargo de Guillermo Lavado y  Karina Fischer, flautas traversas, en la primera parte del programa; y de La Compañia de Céfiro (Conjunto Asociado al IMUC), dirigida por Sergio Candia, en la segunda mitad.

La sesión del martes 28 estará dedicada a compositores franceses del siglo XX. En él se hará un recorrido que incluirá obras emblemáticas como el Prélude à l'après-midi d'un faune de Claude Debussy (1862-1918), y pasará por piezas de otros íconos como Pierre Boulez (1925), Oliver Messiaen (1908-1992),  y Gérard Grisey (1946-1998). La interpretación estará a cargo del Ensamble Contemporáneo UC, bajo la dirección de Aliocha Solovera.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl