Investigador UC recibe Premio UMALCA, galardón matemático más importante de América Latina

Entregada cada cuatro años, la distinción destaca su valiosa contribución a nivel regional y la calidad excepcional de sus trabajos matemáticos. Se consideró la originalidad, profundidad, relevancia y proyección futura de su investigación, así como el impacto que ésta ha tenido en el escenario mundial de las matemáticas.

Hombre de pie, junto a una muralla

photo_camera Entre los criterios de entrega, el Comité Científico del CLAM consideró la originalidad, profundidad, relevancia y el impacto internacional del trabajo matemático desarrollado por Pastén. Fotografía: Facultad de Matemáticas.

La distinción matemática más importante de la región recibió el investigador de la Facultad de Matemáticas UC, Héctor Pastén, tras ser condecorado con el Premio Reconocimiento de UMALCA (Unión Matemática de América Latina y el Caribe) la tarde de este miércoles, durante el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Matemática (CLAM) 2024 que esta semana se está desarrollando en João Pessoa, Brasil, y que organiza cada cuatro años la UMALCA.

Entre los criterios de entrega, el Comité Científico del CLAM consideró la originalidad, profundidad, relevancia y el impacto internacional del trabajo matemático desarrollado por Pastén, quien fue nominado y recomendado por expertos en su área de investigación, enfocada a la Teoría de Números.

Creado en el año 2000, el Premio Reconocimiento UMALCA se concede cada cuatro años a matemáticos que, entre otros parámetros, sean menores de 43 años y que trabajen de forma permanente en América Latina, con buena parte de su carrera desarrollada en instituciones de la región.

El Premio Reconocimiento UMALCA se concede cada cuatro años a matemáticos que, entre otros parámetros, sean menores de 43 años y que trabajen de forma permanente en América Latina, con buena parte de su carrera desarrollada en instituciones de la región.

Héctor Pastén ha recibido numerosos reconocimientos por su investigación, orientada a entender fenómenos relacionados a los puntos racionales en variedades (una versión moderna del clásico tema de ecuaciones Diofantinas), los análogos en teoría de variable compleja, y problemas de lógica matemática relacionados a la teoría de números.

Su trabajo lo ha llevado a recibir una serie de distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (2014), el Premio Doctoral de la Canadian Mathematical Society a la tesis más destacada (2015), el Mathematical Council of the Americas Prize (2017), el premio G. de B. Robinson, de la CMS (2023) y el Ribenboim Prize (2024).

Es un reconocido experto mundial en Teoría de Números y ha liderado la organización de importantes eventos internacionales sobre este tema.

También ha sido invitado como expositor plenario en las conferencias internacionales más importantes de Teoría de Números, como Journées Arithmétiques, en 2023; y el CNTA, en 2024.