¿Por qué el croquis? ¿Por qué hoy?

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos lanzó el libro “Sobre el Croquis”, del profesor Germán Hidalgo Hermosilla. A continuación, presentamos un extracto de la introducción de esta publicación, donde el profesor Hidalgo nos devuelve a la pregunta acerca de la pertinencia de esta herramienta en el actual escenario disciplinar.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Por qué el croquis? ¿Por qué hoy?"

photo_camera Archivo UC

“Ya es un lugar común advertir que vivimos en un mundo en que las imágenes visuales tienen un rol preponderante y completamente privilegiado en los medios de comunicación. Ellas nos envuelven como nunca antes y en esta interacción nos atraen, cautivan y agobian y también nos pueden saturar hasta el hastío 1. En nuestra actividad profesional, las imágenes de arquitectura se han transformado en objetos con sentido en sí mismo, incluso superando muchas veces a la misma realidad que debían representar 2. Revistas y portales de internet las ofrecen en grandes cantidades, igualando bajo un mismo canon-el que consagra la pura imagen- obras de diversa índole y categoría.

Por otro lado, la capacidad de producirlas se presenta con similar abundancia y multiplicidad tanto por la amplitud de recursos ofrecidos como por la cada vez mayor facilidad de operar con estos mecanismos. En términos estrictamente teóricos, desde hace ya varios lustros, críticos e historiadores vienen llamando la atención con respecto a nuestra innegable dependencia del diseño asistido por ordenador, lo que se ha transformado en parte esencial de la actividad profesional del arquitecto, pero pese a lo cual el problema de la representación arquitectónica todavía sigue exigiendo discusión 3.

En este contexto general, cabe preguntarse por la actualidad del croquis y su efectividad en el terreno del proyecto arquitectónico. Ello implica que debemos preguntarnos por su vigencia en los programas académicos. En efecto, estas preguntas cobran especial importancia cuando vemos que en muchos lugares del mundo y en un lapso de pocos años la duración de la carrera de arquitectura se ha comenzado a reducir, haciendo que la representación digital desplace sin apelación al dibujo manual.

Estos cambios, sin duda, han sentado un nuevo paradigma, afectando a disciplinas y actividades de todo orden. Como consecuencia han prodigado grandes beneficios, pero también han causado pérdidas 4. En este amplio balance se debe evaluar la pertinencia del croquis en la actualidad”.

1. Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2000 [1972]

2. Una primera señal de la existencia de este fenómeno se encuentra en la investigación realizada por Juan Pablo Bonta Sobre el pabellón alemán de Barcelona. Bonta, Juan Pablo. Arquitecture and its Interpretation: A Study of Expressive Systems in Arquitecture. Nueva York: Rizzoli, 1979, pp. 131-224. Trad. Cast. Sistemas de Significación en Arquitectura: Un estudio de la arquitectura y su interpretación. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1977, pp. 149-193.

3. Pérez, Gómez, Alberto. "Arquitectural Representation beyond Perpectivism", Perspecta, 27, 1992, pp. 21-39. Dennis Dollens. De lo digital a lo analógico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2002. Picon, Antoine. Digital Culture in Architecture. An introduction for the design professions. Boston: Birkhäuser, 2010.

4. Sobre este diagnóstico ver: Sennet, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009. pp. 55-61. Por otro lado, encontramos una mirada renovada sobre el dibujo en: Berger, John. Sobre el dibujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl