La cultura crece en San Joaquín con nueva Sala de Exposiciones Itinerantes

En pleno Hall Universitario, este espacio recientemente renovado ya cuenta con una exposición inaugural, a partir de la Colección del Museo del Juguete Chileno UC. Con la muestra “Recetario, juguetes y delicias del ayer”, ahora se abre otro camino para acercar la cultura al proceso formativo de las personas.

imagen correspondiente a la noticia: "La cultura crece en San Joaquín con nueva Sala de Exposiciones Itinerantes"

photo_camera Con muros de un amarillo fuerte, la muestra "Recetario, juguetes y delicias del ayer", da nueva vida al Hall Universitario del Campus San Joaquín. Foto: César Dellepiane, Dirección de Comunicaciones UC

En una ubicación de constante tránsito de estudiantes y profesionales -junto a cafeterías, librerías, y zonas de esparcimiento-, el Hall Universitario del Campus San Joaquín está inaugurando un nuevo espacio interior: la Sala de Exposiciones Itinerantes, a cargo de la Dirección de Extensión Cultural UC, ya es una realidad, pensada para generar aquí un área de encuentro en donde las personas accedan a muestras de arte y colecciones patrimoniales.

Tras un proyecto de renovación que contó con la colaboración de la Dirección de Infraestructura UC, se pudo reimaginar esta área, que ahora ya cuenta con la exposición inaugural “Recetario, juguetes, y delicias del ayer”, a través de la colección del Museo del Juguete Chileno UC.

Autoridades UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, durante el corte de cinta de esta nueva sala de exposiciones ubicada en el centro del Campus San Joaquín.

“En este lugar céntrico visitado diariamente por un número importante de personas que están hoy día en el Campus San Joaquín, esta sala nos va a permitir facilitar ese proceso tan enriquecedor que es el arte en la formación universitaria. Queremos que quienes habitan en este campus, independiente de su disciplina, se vayan formando a través de la exposición y del contacto habitual con el arte. Estamos muy felices de inaugurar esta nueva sala con la Colección Museo del Juguete Chileno UC, les invito a recorrer sus vitrinas con los ojos de un niño curioso, a redescubrir ese asombro cotidiano por lo simple y también a reflexionar sobre la belleza de nuestra herencia alimentaria”, dice el rector Ignacio Sánchez.

Entre un viaje a la nostalgia, y también a la evolución de la industria alimentaria y juguetera de Chile: eso es lo que se puede vivir hoy en esta nueva sala de exposiciones, ubicada en el corazón del Campus San Joaquín. Desde aquí, estudiantes, docentes y funcionarios podrán disfrutar de la muestra “Recetario, juguetes, y delicias del ayer”, disponible hasta el 29 de noviembre.

Desde el Plan Nacional de Leche a la industria chocolatera de Chile: así son algunos de los objetos de colección que se exhiben en la nueva Sala de Exposiciones Itinerantes.

Para esta exposición, se seleccionó una parte las de piezas pertenecientes a la colección del Museo del Juguete Chileno UC, con un foco en los recuerdos de infancia y los objetos que marcaron una época, reunidos para celebrar no solo la nostalgia, sino también el desarrollo de dos aspectos fundamentales de la vida humana: el juego y la alimentación.

“Esta muestra es posible, gracias al tesoro y amor por nuestro patrimonio por parte del profesor de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, el docente Sebastián Tobar. En esta selección de objetos, nos remontamos al juego con las antiguas cocinitas, donde niños y niñas jugábamos a cocinar lo que tuviéramos a mano. Juegos de ollitas, las muñecas y el té, o las vacas, aquí de plástico y peluche, directamente relacionadas con la industria lechera, la cual fue parte del plan estatal, cuyo sueño era combatir la desnutrición infantil en el país. En esta muestra se evidencia una época en que la cocina, la mesa y la industria alimentaria no estaban tan organizadas como hoy. Con estas piezas reflejamos la importancia de lo manual, lo casero, y también de lo cercano”, destaca Juan Antonio Santis, fundador del Museo del Juguete Chileno UC.

Con paneles informativos, en los muros de esta nueva Sala de Exposiciones Itinerantes hoy se destaca el contexto histórico de la nutrición y la cultura juguetera que este tema despertó en décadas pasadas.

• Este espacio se puede visitar al interior del Hall Universitario del Campus San Joaquín, de lunes a viernes, entre las 9:00 a 18:00 horas, con entrada liberada.
  • Se pueden coordinar recorridos especiales, guiados por Juan Antonio Santis, a través del correo visitasguiadas@uc.cl