La cultura del respeto: el tema central UC Dialoga 2019

Ciberbullying, problemas emocionales, conductuales y otras dificultades específicas que pueden surgir en la convivencia de la comunidad universitaria fueron los ejes de conversación de la primera sesión de UC Dialoga de este año y que se realizó en Lo Contador. Estas instancias, que reúnen en mesas de conversación a estudiantes, académicos y funcionarios, se seguirán desarrollando hasta el jueves 13 de junio.

Comunidad UC reunida en torno al UC Dialoga en mesas de debate.

photo_camera César Cortés

“Escuchar sin juzgar”, “Que las diferencias no sean un rollo” y “Poder compartir opiniones sin pelear”, son algunas de las frases escritas en coloridos post-it que quedaron en una pizarra tras el primer UC Dialoga 2019 que se realizó en el campus Lo Contador.

“Este año tenemos cinco temas distintos relacionados con la cultura del respeto: Conflictos y violencias en la convivencia universitaria; Promoción de una cultura del buen trato en la comunidad; Convivir en la era de la comunicación digital; Prevención de las violencias en la comunidad; y Pluralismo y participación”, comentó Andrés Heresi, estudiante de Derecho y miembro del equipo de organización de UC Dialoga.

La dinámica de conversación se desarrolló en distintas mesas, donde interactuaron estudiantes, académicos y funcionarios de la universidad. Cada una de ellas contó con un moderador y un secretario que anotó todos los puntos que surgieron de los participantes. “La idea es que hoy nos pongamos a conversar y nos escuchemos entre todos para saber cómo podemos mejorar”, destacó la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez.

“Todos los aportes formarán parte de un informe que se enviará al Consejo Superior, el cual será analizado en una instancia especial y en base a esto se desarrollarán proyectos para el 2020”, agregó Heresi.

Lo Contador dialoga

En UC Dialoga de campus Lo Contador, uno de los puntos que se trató en la mesa de “Convivir en la era de la comunicación digital” fue el de las relaciones y el trato entre académicos, alumnos y funcionarios a través de las redes sociales. Erik Ciravegna, académico de Diseño, comentó que durante la dinámica se vio que “hay una visión relativa de respeto, por ejemplo, al ocupar las mayúsculas cuando uno escribe mensajes o escribir correos que no tienen ni siquiera un hola o un estimado”.

Estudiantes y académicos en una de las mesas de UC Dialoga en campus Lo Contador.

“Como que ya no se entiende hasta qué punto uno mantiene respeto o falta de respeto a través de las redes sociales. Se ha perdido un poco el criterio, lo que era la etiqueta o el buen vivir, hoy se debería establecer una especie de código u orientación en nuestros cursos, de cómo los estudiantes deberían conducir una correcta comunicación en lo digital”, señaló Ciravegna.

La subdirectora de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua UC, Constanza Almarza, quien también participó en esta mesa, agregó que “el anonimato de la fuente y la inmediatez generan una reacción bastante virulenta en temas bastantes más simples, lo que suscita una discusión inorgánica porque las fuentes son anónimas y no hay mucho más que hacer". “Por redes no hay una conversación coloquial, pero la comunicación en la era digital igual tiene cierto rigor formal, lo que no está protocolizado”, remató la profesional.

Por otra parte, Fernanda Ortúzar, estudiante de Diseño y participante de la mesa “Pluralismo y participación", indicó que el tema que se trató fue cómo la universidad está llevando un proceso de transformación y la mejor forma de informar esto al estudiantado, explicando procesos y distintas decisiones.

“Hablamos de cosas del campus (Lo Contador) como, por ejemplo, cuando nos pusieron la capilla al medio o cuando hicieron este campus el primero libre de humo. El proceso que se llevó y las justificaciones para tomar estas decisiones no se las explicaron a los estudiantes de acá. Creemos que en temas de participación y pluralismo en la Universidad Católica estas cosas se deberían conversar”, recalcó Ortúzar.

Para Wen Strabucchi, académico de Arquitectura y participante de la mesa sobre “Prevención de las violencias en la comunidad”, es necesario “estudiar la universidad como un lugar de educación y no sólo de conocimiento, donde todos somos adultos y merecemos respeto entre todos los estamentos”. “Siempre estamos hablando entre profesores y estudiantes, somos personas que estamos en diálogo. Tenemos que aprender, tanto nosotros de ellos, como ellos de nosotros. Como cualquier conversación que tiene un tono y una materia común importante”, destacó.

Mientras que Consuelo Riesco, estudiante de Diseño, sugirió que la conversación que genera UC Dialoga debería continuar de forma digital, a través de un foro abierto. “Sería útil que se compartieran los datos adquiridos en estas charlas de forma pública, porque yo tengo amigas que no pudieron venir, pero sí querían estar”, dijo.

Dinámicas continúan

Este jueves 6 de junio, UC Dialoga continuará a las 13:00 horas, en Casa Central; el martes 11 de junio, a la misma hora, en Campus Oriente; mientras que en campus Villarrica, será este mismo día desde las 9:00 horas; y el jueves 13 de junio en Campus San Joaquín, a las 13:00 horas. Para participar inscríbete aquí.