Skip to content

La democracia se construye desde la escuela


Representantes de la UC y autoridades universitarias de Chile realizaron una visita de trabajo a Noruega y conocieron de cerca cómo se trabaja para reforzar la conversación democrática por medio de la educación y del educador.

grupo de 13 personas de pie

photo_camera Rectoras, rectores y autoridades de ocho universidades chilenas visitan al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo en Lillehammer, Noruega. Foto: Henrik Jarholm, Centro Nansen. 

El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, invitó a universidades chilenas, con las que el centro noruego ha colaborado realizando talleres de diálogo en Chile, para desarrollar una visita de trabajo a Noruega.

Rectoras, rectores y autoridades de ocho universidades participaron en la visita. El propósito fue conocer distintas instituciones educativas y de sociedad civil que trabajan con la conversación democrática en el aula, educación para la democracia, espacios de memoria, diálogo y reflexión para la paz.

Por parte de la UC asistieron los académicos Patricio Bernedo, director del Centro UC para el Diálogo y la Paz, y Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica. Ambos representantes valoraron lo aprendido en la visita. “Para las Universidades que hemos estado trabajando en La Araucanía con el Centro Nansen, esta visita es un impulso muy fuerte para materializar la Cátedra en Diálogo para la región, e incorporar con más fuerza la dimensión del trabajo con profesores y estudiantes de colegios. En Noruega vimos varios centros de paz y memoria que focalizan gran parte de sus esfuerzos y energías en la generación de valores democráticos, de diálogo, tolerancia y respeto, desde la primera infancia y eso permite construir una cultura de Paz. Eso lo necesitamos mucho en nuestro país y nuestra región”, indicó Gonzalo Valdivieso.

Por su parte, Patricio Bernedo destacó que en Noruega la educación cumple un rol fundamental para formar ciudadanos conscientes de los valores democráticos: “Esta visita a Noruega tuvo una agenda extensa y sobre todo muy interesante de reuniones con distintas instituciones encargadas de la promoción de la paz, la democracia, el diálogo, los derechos humanos y la memoria. Un elemento transversal fue la relevancia que Noruega le otorga al papel de la educación, desde el nivel básico hasta el universitario, para formar ciudadanos conscientes de los valores fundamentales de una sana convivencia democrática a nivel de las personas y las instituciones".

"Para nuestra universidad la experiencia noruega, que es muy exitosa, puede resultar una suerte de orientación a considerar en muchos de sus aspectos para ir construyendo en Chile una sociedad más respetuosa, dialogante y democrática, tomando eso sí muy en cuenta las particularidades de nuestro país. La visita también contribuyó a afiatar aún más la colaboración en este desafío de educar para la democracia, el diálogo y la paz entre las 7 universidades que integraron la delegación, que representaron tanto al mundo de las casas de estudios estatales como las privadas con orientación pública”, reflexionó Bernedo.

"Para nuestra universidad la experiencia noruega, que es muy exitosa, puede resultar una suerte de orientación a considerar en muchos de sus aspectos para ir construyendo en Chile una sociedad más respetuosa, dialogante y democrática, tomando eso sí muy en cuenta las particularidades de nuestro país" - Patricio Bernedo, director del Centro UC para el Diálogo y la Paz

Diálogo y educación para la democracia

La visita es resultado de la colaboración existente entre el Centro Nansen y las universidades de Araucanía, a la cual también se han sumado universidades de otras regiones del país. Más de 1.800 personas han participado en los talleres del Centro Nansen con las universidades en Chile. Esta experiencia ha sido sumamente positiva y se desea ver más formas de colaboración y de otras herramientas pedagógicas.
 
Durante una semana, rectores y autoridades de un total de ocho universidades chilenas, (desde Temuco hasta Iquique), en un programa intensivo con visitas a instituciones en Oslo y Lillehammer, han podido conocer experiencias sobre cómo distintas instituciones de Noruega coordinan sus esfuerzos para fortalecer la cultura del diálogo y educación para la democracia. Las instituciones que visitaron tienen como punto común la pedagogía para reforzar la democracia, la conversación ciudadana y los derechos humanos, para lo cual usan distintos tipos de herramientas pedagógicas, también para temas que pueden ser difíciles de conversar.

Visitaron al Centro Europeo Wergeland (CEW), Universidad de Oslo, Centro Nobel de la Paz, Centro 22 de julio, Centro Noruego de Estudios del Holocausto y las Minorías, Fundación Rafto para los Derechos Humanos, Centro de Estudios de Paz de la Universidad de Tromsø, Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Ministerio de Asuntos Exteriores, y también fueron recibidos por la Embajada de Chile en Noruega.

Entre los aprendizajes más destacados, se subrayó la importancia de la educación como herramienta esencial para defender la democracia. "No podemos tener instituciones democráticas sin personas con actitudes y conocimientos de la democracia", se comentó al inicio de la semana, destacando la relevancia de los programas educativos para profesores y cómo promover la educación para la democracia en el aula en Europa.

Se ahondó también sobre la importancia de crear espacios para las voces que tienen un pedazo del “puzzle de la memoria colectiva”. Además, se enfatizó que la ciudadanía democrática y la resiliencia son cualidades necesarias para construir una sociedad democrática, estrechamente conectadas con la confianza y el pensamiento crítico.

Durante la visita abordaron temas como modelos de aprendizaje y puntos de encuentro para reflexiones sobre la paz; importancia de la educación sobre democracia, participación y diversidad; pedagogía de los derechos humanos; creación de espacios de diálogo; entre otros.

El Centro Nansen cree que esta visita ha fortalecido los lazos entre las universidades chilenas e instituciones noruegas, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la construcción de una cultura de paz y democracia. “Nuestro país y la región necesitan de más herramientas para reconstruir la confianza y la colaboración entre las instituciones”, dice Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado