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La economía de la restricción vehicular según el ministro Andrés Gómez-Lobo


El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones defendió esta medida en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el lugar en donde estudió hace unos años.

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photo_camera Archivo UC

Odiada por algunos y amada por otros, la famosa restricción vehicular no deja indiferente a nadie, mucho menos al exaluno de nuestra Universidad y hoy ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo.

El secretario de Estado del gobierno de Michelle Bachelet presentó una exposición titulada "La economía de las restricciones vehiculares" (The Economics of Automobile Restrictions) en un seminario interdisciplinario organizado por el Instituto de Economía y el Departamento de Ingeniería del Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería, el pasado miércoles en el aula magna Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

De esta manera, el ministro enfatizó los beneficios de corto plazo que esta medida tiene en la descongestión y descontaminación en Santiago. “La congestión está relacionada con la contaminación. Cuando buses y autos andan más rápido los motores contaminan menos. Tiene un sentido ambiental tener una restricción vehicular en invierno en Santiago. Ahora, hay que evaluar si tiene sentido tener una restricción vehicular para descongestionar”, planteó.

El ministro añadió que la restricción vehicular en días de preemergencia y emergencia ambiental es percibida como una medida justa por la población, a diferencia de la tarificación vial que es percibida como injusta. En su opinión, la gente visibiliza que la restricción vehicular tiene un retorno positivo para la sociedad. La gente percibe las ventajas de circular por la ciudad con menor congestión además de aportar a bajar la contaminación atmosférica, explicó Gómez-Lobo.

Respecto de estudios, como los de los profesores UC Francisco Gallego y Juan-Pablo Montero, que indican que medidas como la restricción vehicular producirían un aumento del parque vehicular a largo plazo, el ministro respondió que el gobierno está trabajando en un incluir una serie de medidas que eviten este efecto en el proyecto de ley.

Gómez-Lobo abogó también por el subsidio del transporte público, argumentando que siempre es un subsidio progresivo. “Es eficiente hacerlo porque produce economías de escala y externalidades positivas para todos los usuarios del sistema. En todas las grandes urbes se subsidia el transporte público”, acotó.

Este es el primer seminario interdisciplinario realizado en conjunto por el Instituto de Economía y el Departamento de Ingeniería del Transporte y Logística de la  Escuela de  Ingeniería UC y fue organizado por el profesor especialista en economía del trasporte de ambas unidades académicas, Hugo Silva.

El ministro Gómez-Lobo es ingeniero comercial mención Economía de la UC,  PhD en Economía y Master of Science en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la University College London.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María José Villanueva, Instituto de Economía, mjvillanueva@uc.cl


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