La era de la posfotografía
Una amalgama entre fotografía e Internet es lo que propone la obra del catalán Joan Fontcuberta, quien cuestiona el concepto de autor con obras creadas digitalmente y quien ha criticado la fotografía misma como evidencia de lo real. Su trabajo pudo ser visto por primera vez en Chile en el Centro de Extensión UC, en 2014.
Lo primero que vieron los visitantes de la muestra “Metabolismos de la imagen”, fue una caja de acrílico transparente, con un sinnúmero de invitaciones a inauguraciones de exposiciones de arte contemporáneo y sobre ellas, varios caracoles vivos que deambulaban libremente devorándolas. La obra “Gastropoda” -que remite a su nombre científico- “alude simbólicamente a la degradación icónica, pero sobre todo, problematiza la noción de autoría”, afirmó el propio artista en una entrevista en La Tercera (21.05.2014).
"Googleramas" - Payaso
Otras obras que ponen en entredicho el concepto de autor son sus fotomosaicos de color –“Googleramas”- que reproducen pinturas célebres, instantáneas de hechos actuales o ilustraciones de noticias periodísticas, elaboradas en base a miles de fotografías diminutas que operan como pixeles. Para su obra “Payaso”, por ejemplo, usó fotos de congresistas españoles del año 2006 buscadas en Google; en tanto que para “Irak”, eligió imágenes de presidentes y primeros ministros que enviaron sus ejércitos sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
También están sus deconstrucciones de paisajes virtuales, donde descompone pinturas de grandes artistas como Cézanne, Derain y Dalí, entre otros. “El autor se disuelve como una estrategia para dar paso a una regeneración del concepto de autoría, que tiene menos de individualidad y originalidad para dotarse de componentes sociales”, afirmó en el mismo artículo.
"Googlegramas" - Mundo
“Joan Fontcuberta se ha movido a lo largo de su trayectoria en la eterna ambigüedad de las imágenes”, expresó el curador de la muestra, Raimon Ramis. “La imagen padece cambios: nace, vive y muere. En este proceso se aleja de su origen, pierde su identidad e incluso su relación con el autor. Así, al tener un metabolismo propio, se encuentra ligada a los ámbitos socioculturales que posibilitan su realización y lectura, y finalmente sólo se debe al uso que haga de ella un espectador”.
“Ninguna de las imágenes expuestas se hicieron con una cámara. El hecho de que todos seamos consumidores de fotografías nos lleva a cuestionar sus valores tradicionales: la verdad, la memoria, el archivo”, concluyó el artista.
Acerca del artista
Nacido en Barcelona, España, en 1955, Joan Fontcuberta es artista, docente, ensayista, crítico y promotor del arte español especializado en fotografía. Ha recibido numerosos reconocimientos, siendo el más importante el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, en 2013. Su trabajo no ha estado exento de polémica, como la que generó su obra “Sputnik”, en la que aparece su autoretrato caracterizado como un astronauta soviético. Su obra ha sido expuesta en los principales museos y salas de Europa, América del Norte y Japón.