El encuentro dio cierre a una provechosa visita de la artista estadounidense, quien también dio un workshop a estudiantes. McBride es reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones de grandes dimensiones.

imagen correspondiente a la noticia: "La reconocida artista internacional Rita McBride conversó con el público en la Escuela de Arte"

photo_camera Archivo UC

El Programa Internacional de Profesores Visitantes y Extensión Escuela de Arte UC cerró su ciclo 2016 con la visita de la destacada artista estadounidense Rita McBride quien conversó y reflexionó en un encuentro abierto al público sobre el proceso creativo y respondió algunas preguntas del público. McBride es reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones de grandes dimensiones. Asimismo, es la directora de la prestigiosa Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, considerada una de las más importantes escuelas de Europa.

En la charla se refirió a su reconocida obra Mae West, una escultura de 52 metros ubicada en la plaza Effnerplatz en Munich. Mae West es una estructura con forma de reloj de arena que evoca tanto las curvas como la libertad de las formas femeninas. Al mismo tiempo, posee una especie de corsette en el centro, apelando a una sensación de restricción.

La escultura se llama así por la recordada actriz de los años 30, que poseía sinuosas curvas y que era una maestra del doble sentido. El proyecto se pudo llevar a cabo luego de que la artista ganó una competencia internacional de artistas, patrocinada en 2002 por el Departamento de Construcción Pública de Munich y la Comisión de Artes. La construcción de la escultura tomó más de seis años, por el desafío que significaba. “Nunca antes se había construido una estructura de esas proporciones en fibra de carbono, en un espacio público”, indicó McBride.

Junto con su exposición, la artista y docente mostró un documental en el que se reproducían las reacciones de los habitantes de Munich, tanto positivas, como negativas, frente a una estructura de tales dimensiones en su ciudad.

La conversación fue dirigida por el escultor y docente Cristián Salineros, quien realizó sus estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, siendo McBride uno de sus tutores. Salineros señaló: “que desarrollara un workshop con nuestros alumnos es de gran relevancia, como así también la oportunidad que tuvimos de poder aproximarnos de mejor manera a su trabajo por medio de la conferencia”.

La academia que McBride ha tenido entre sus alumnos a artistas de la talla de Joseph Beuys, Gerhard Richter y Andreas Gursky. Ella es la primera mujer en ser nombrada directora, aspecto del que se le consultó en la charla. McBride dijo que como artista trabajando con instalaciones de grandes dimensiones muchas veces se encontró siendo la única mujer, pero que en la actualidad eso ha cambiado y que cada vez hay más mujeres en el ámbito de las artes.

Rafaela Merino-Bianchi., Facultad de Artes, rmerino-bianchi@uc.cl