Skip to content

Universidad Católica alcanza un millón de alumnos en Coursera


Muchos de los inscritos provienen de países como México, Perú y Colombia. La noticia coincide con la creación de cinco nuevos cursos MOOC: Inglés para el intercambio laboral; planificación y gestión para pymes; formación docente para desarrollar nuevas habilidades; manejo de la crisis epiléptica; y niños y adolescentes en la cultura audiovisual y digital.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica alcanza un millón de alumnos en Coursera"

photo_camera La variedad de ámbitos temáticos que cubren los MOOCs de la UC en Coursera ha crecido de manera significativa en los últimos años.

Un millón de alumnos se ha inscrito en las cátedras de Coursera que ofrece UC online. Provenientes de países de todo el mundo, un número importante es de naciones como México, Perú y Colombia. La pandemina y el confinamiento han ayudado, explica Luz Montero, directora de UC onlinepero también la gran variedad de oferta. 

“La experiencia que nos ha entregado el desarrollar estos cursos abiertos y masivos (MOOC, en inglés), sumado al trabajo conjunto con otras universidades y con Coursera, han sido de gran relevancia para ampliar nuestras fronteras, innovar en tecnologías educativas e impulsar la transformación digital en la educación. El desafío ahora es seguir creciendo y sumar otras áreas del saber a este gran proyecto de la educación online”, añade Montero.

La universidad creó sus primeros seis MOOC en el año 2016 y, de a poco, se fueron sumando más cursos y más alumnos. A fines del 2018 se llegó a 500.000 inscritos y a 19 cursos y este año existe una oferta de 30 programas compuesta por 28 MOOCs y dos programas especializados, uno de los cuales fue diseñado en conjunto por la tres universidades de La Tríada.

"El desafío ahora es seguir creciendo y sumar otras áreas del saber a este gran proyecto de la educación online"- Luz Montero, directora de UC online

Cinco nuevos cursos

La variedad de ámbitos temáticos que cubren los MOOC de la UC en Coursera -plataforma que cuenta con más de 55 millones de estudiantes a nivel mundial- ha crecido de manera significativa en los últimos años. Es a esta oferta que ahora se añaden los cinco nuevos cursos. Se trata de MOOC de los ámbitos de la educación, ingeniería, gestión, inglés, comunicaciones y salud.

Planificación y Gestión Estratégica para Pymes

En base a la experiencia del programa Pyme UC, la Escuela de Administración creó este MOOC que está dirigido a emprendedores y personas ligadas a las pequeñas y medianas empresas para que puedan adquirir una visión integral de su negocio y también herramientas que les permitan desarrollar estrategias empresariales exitosas. El curso profundiza en la planificación de una estrategia y la formulación de modelos de negocio. “Este MOOC es un esfuerzo adicional de la Universidad Católica, desarrollado por el programa Pyme UC de la Escuela de Administración, en su apoyo continuo a empresarios de menor tamaño, para que puedan adquirir conocimientos y herramientas”, señala la académica Marisol Arriagada, quien es directora de Pyme UC. 

Inglés para interacciones comunes en el lugar de trabajo 

Este curso denominado en inglés “English for Common Interactions in the Workplace – Basic level”, fue desarrollado por English UC y tiene como objetivo proporcionar a estudiantes de todo el mundo diversas herramientas básicas léxicas y gramaticales para usar el inglés en interacciones específicas que ocurren en un lugar de trabajo. El curso se dicta en inglés y está especialmente diseñado para adultos profesionales con inglés de nivel básico. Al finalizar, los alumnos podrán describir trabajos y tareas cotidianas en el lugar de trabajo, hacer llamadas telefónicas profesionales básicas, generar planes para las reuniones y también converar sobre diversas actividades de trabajo realizadas. 

“No se puede negar lo clave que es  interactuar en inglés para lograr participación en la comunidad global; este curso ayudará a sus participantes a alcanzar sus objetivos de comunicarse a través de las barreras internacionales”, explica Christopher MacGuire, director de English UC. 

 

Actualmente, la UC tiene una oferta de 30 programas compuesta por 28 MOOCs y 2 Programas Especializados.

Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI

Desarrollado por la Facultad de Educación y la Escuela de Ingeniería, este curso aborda las transformaciones y desafíos de la formación docente para incorporar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la colaboración y la disposición. Asimismo, este curso ofrece herramientas para que también los formadores de profesores aprendan a cómo enseñar estas prácticas a los docentes a través de metodologías innovadoras y mediadas por la tecnología digital. Es así como el programa está dirigido a formadores de profesores, docentes en ejercicio, académicos y autoridades de educación superior, entre otros.

“Este MOOC es fruto de un trabajo colaborativo entre la Facultad de Educación e Ingeniería. Las propuestas que se presentan se basan en la investigación de un FONDECYT, y del Convenio de Desempeño PUC-FID de la Facultad de Educación”, explica Alejandra Meneses, profesora asociada del Departamento de Didáctica de esta facultad.

Manejo de crisis epiléptica y promoción de la inclusión social

La Escuela de Enfermería elaboró este curso que busca dar a conocer la epilepsia, con el propósito de generar un espacio de acercamiento y de diálogo, que permita disminuir el estigma y promover un entorno más inclusivo para las personas con epilepsia y también sus familias.

Dirigido a personas que se desempeñan en entornos educacionales y en la atención de salud, los contenidos buscan comprender la epilepsia a lo largo del ciclo vital, su tratamiento, pronóstico y también entrega herramientas para hacer frente a una crisis epiléptica. Entre los diversos temas que aborda el curso, destacan el papel que juega el autocuidado para un efectivo control de las crisis y las implicancias de la epilepsia en la mujer y el embarazo.  

Niños y adolescentes en la cultura audiovisual

Este curso creado por la Facultad de Comunicaciones está enfocado en mostrar el rol que cumplen los medios de comunicación y las tecnologías frente a los niños y los adolescentes que en la actualidad crecen en una cultura audiovisual y digital. Dirigido a padres, madres, educadores, psicólogos, profesionales de la salud y de las ciencias sociales, el programa aborda la problemática relación que muchos menores y adolescentes establecen con los medios y las nuevas tecnologías, situación que no siempre es acompañado por la orientación adecuada de los adultos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado