La UC celebró la final regional del Torneo Delibera 2024
En la Casa Central de la UC se conoció al equipo ganador que representará a la Región Metropolitana en la final nacional de este torneo escolar de deliberación y formación cívica que se realizará en noviembre en el Congreso Nacional.
¡Desde Melipilla hasta Valparaíso! Ese viaje realizarán los estudiantes integrantes del equipo “NARB” del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, que el pasado 22 de agosto se coronaron como ganadores de la Región Metropolitana en la final regional del Torneo Delibera de este año.
Esta competencia de debate interescolar, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinada por la UC en la RM comenzó a desarrollarse en abril de este año con la convocatoria de cientos de estudiantes que enfrentaron las distintas etapas de la competencia.
Finalmente fueron 7 equipos los que llegaron al Aula Magna José Manuel Irarrázaval de Casa Central para presentar sus Iniciativas Juveniles de Ley frente al jurado compuesto por Valentina Antúnez, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la carrera de Administración Pública, de la Escuela de Gobierno UC; Paula Vial, académica de la Facultad de Derecho UC; y Rodrigo Mayorga, académico de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. La semifinal del certamen también contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, Juan Echeverría, la representante de la Biblioteca del Congreso Nacional Karem Orrego y el diputado Boris Barrera.
“Es bien impresionante lo que están haciendo ahora, les va a ayudar mucho en la educación superior, porque nosotros lo que queremos es tener estudiantes que no sólo adquieran información, sino que fundamentalmente puedan analizarla, estructurarla y tener su propia idea sobre esa información” - rector UC, Ignacio Sánchez.
La UC y el Torneo Delibera
El Torneo Delibera tiene 16 años de funcionamiento, y de esos la UC ha sido co-organizadora en las últimas 13 versiones. En ese sentido, la máxima autoridad de la UC destacó el rol y compromiso de los académicos UC que participaron como jurado, también a los y las profesores guías de cada equipo, y por sobre todo distinguió la participación de los jóvenes: “Es bien impresionante lo que están haciendo ahora, les va a ayudar mucho en la educación superior, porque nosotros lo que queremos es tener estudiantes que no sólo adquieran información, sino que fundamentalmente puedan analizarla, estructurarla y tener su propia idea sobre esa información”.
El académico Rodrigo Mayorga compartió su positiva experiencia participando por primera vez como jurado de la actividad: “Es muy – no diría ‘sorprendente’ porque no sorprende que nuestros jóvenes tengan esta capacidad de pensar críticamente – pero sí es muy maravilloso poder verlo en la práctica, poder tener esa evidencia directa; he compartido hoy con muchachos y muchachas hablando, discutiendo, pensando y buscando respuestas a problemáticas tan importantes (…) me parece que, como académico, eso enriquece el trabajo que uno hace”.
Más allá de la final regional, la UC acompañó todo el proceso de competencia a través de la figura de la Máster, quien facilitó el proceso y articuló la comunicación entre los participantes y la Biblioteca del Congreso. El rol estuvo a cargo de la estudiante de College en Ciencias Sociales Gabriela Cuadra quien también destacó la vivencia y el trabajo de los equipos: “Tuve una experiencia muy positiva en el torneo delibera 2024 como Máster regional porque pude ayudar a todos los equipos en el largo proceso hasta la final regional. Así mismo, me sorprendió bastante la preparación y dedicación de todos los equipos tanto en la etapa digital como en la Final Regional”.
Participantes y ganadores 2024
Los equipos que se llevaron finalmente las medallas y subieron al podio de la final regional, fueron:
1° lugar: equipo NARB del Liceo Polivalente Hermanos Sotomayor Baeza (Melipilla), con su iniciativa llamada “Reforma de ley 19.856, fomenta el sistema de reinserción social promoviendo oportunidades”.
2° lugar: equipo Los Mai2, del Colegio San Isidro (Buin), con su proyecto “Ley de Protección de la Salud Pública y el Medioambiente frente a la presencia de asbesto”.
3° lugar: equipo Los visionarios, del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus (Providencia), con su iniciativa “Transparenta procedimiento de entregas de contratos especiales de operaciones del litio”.
“Un consejo: creo que independiente de lo nervioso que uno puede estar – me incluyo en eso – hay que atribuirse confianza a uno mismo, o sea, asumir que uno está preparado y que por algo esta acá, da cierta seguridad independiente de como uno esté en el momento”- Diego Salas, estudiante distinguido como Mejor Orador
Además, el torneo premió al Mejor Orador, distinción que este año recayó en el estudiante Diego Salas, del Colegio Sankt Thomas Morus. En ese sentido Diego destacó el espacio de la competencia: “Creo que es algo muy lindo, realmente una oportunidad y quizás incluso un regalo, el espacio, la instancia de compartir, de crecer, de aprender lo unos de los otros y retroalimentarnos” – y agregó su aprendizaje para futuros participantes: “Un consejo: creo que independiente de lo nervioso que uno puede estar – me incluyo en eso – hay que atribuirse confianza a uno mismo, o sea, asumir que uno está preparado y que por algo esta acá, da cierta seguridad independiente de como uno esté en el momento”.
Gonzalo Olea, profesor de Filosofía, del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza se refirió al triunfo del colegio que participó por primera vez en la competencia: “Fue un proceso muy desafiante que nos permitió aprender mucho. Si bien fue un trabajo muy difícil y los chicos son geniales, esto fue un trabajo de muchos, el colegio apoyó mucho, la directora, profesores de lenguaje, profesores de historia, el colegio como comunidad se volcó en pos de sacar resultados y apoyar a los chicos”, comentó el docente.