La UC resguardará archivo presidencial de Carlos Ibáñez del Campo

La universidad recibió una donación de 22 cajas con documentos, correspondencia y fotografías, y 22 empastados del Diario La Nación, relacionados con los dos períodos de gobierno de Ibáñez del Campo, convirtiéndose en el primer archivo presidencial entregado para su conservación, investigación y difusión a la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC resguardará archivo presidencial de Carlos Ibáñez del Campo"

photo_camera Los archivos están compuesto por 22 cajas que contienen documentos, textos y materiales, de los dos periodos presidenciales de Carlos Ibáñez del Campo, y 22 empastados del Diario La Nación. Foto: César Dellepiane.

Cartas, documentos, fotografías, e incluso una banda presidencial son algunos de los archivos y objetos pertenecientes al primer y segundo período presidencial de Carlos Ibáñez del Campo que donaron Nieves Ibáñez y Patricio Donoso, hija y nieto del expresidente que fundó Carabineros de Chile, a la Universidad Católica.

A la ceremonia asistieron el rector Ignacio Sánchez; Nieves Ibáñez, hija del exmandatario; el prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso; la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier; el Inspector General de Carabineros, Pablo Silva; el director de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, coronel Claudio Henríquez; autoridades de la universidad; y familiares de Carlos Ibáñez del Campo.

“Nos honra que la Universidad Católica haya aceptado recibir este archivo documental de mi padre y la posibilidad de trabajarlo, de hacerlo disponible para los historiadores y el público en general. Sabemos que esta será la mejor forma de preservar y proyectar las realizaciones del aporte a Chile del presidente Ibáñez”, comentó Nieves Ibáñez Letelier.

El prorector Donoso hizo un recorrido por la vida familiar y política del expresidente y también agradeció la instancia: "Durante más de cuarenta años fue protagonista del acontecer político y de la historia nacional. Es por todo esto que nos enorgullece poder entregar a la Universidad Católica documentos que pueden ayudar a comprender mejor el aporte del presidente Carlos Ibáñez del Campo, y que esperamos se hagan accesibles para estos efectos".

Entre los archivos destaca el proyecto de Constitución Republicana de 1924, el decreto de reorganización de la Contraloría General de la República de 1927 y los mensajes presidenciales del año 1927 hasta 1929.

Además, hay más de 50 cartas, telegramas y notas intercambiadas entre Carlos Ibáñez del Campo y el presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, con los presidentes de Estados Unidos, Herbert Hoover y Dwight D. Eisenhower, y hasta con la poetisa y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral.

Con el presidente Ibáñez del Campo inauguramos los archivos presidenciales en la UC. En el futuro, podrán llegar otros archivos de diferentes presidentes, y nosotros queremos darles la formalidad necesaria para que investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes, y todos quienes quieran conocer más sobre la historia de nuestro país a través de estos archivos presidenciales, lo puedan hacer" - rector Ignacio Sánchez.

“Con el presidente Ibáñez del Campo inauguramos los archivos presidenciales en la UC. En el futuro, podrán llegar otros archivos de diferentes presidentes, y nosotros queremos darles la formalidad necesaria para que investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes, y todos quienes quieran conocer más sobre la historia de nuestro país a través de estos archivos presidenciales, lo puedan hacer”, comentó el rector Ignacio Sánchez. Y agregó: “Me siento muy orgulloso de que nuestra institución genere esta confianza para proyectar esta obra hacia el futuro”.

Bibliotecas UC será la encargada de conservar, investigar y difundir el material. El proceso de recepción del archivo implica una serie de tareas para garantizar su adecuada conservación, preservación, organización y acceso. Esto incluye un proceso de digitalización con tecnología de punta, que priorizará los documentos más vulnerables o de mayor demanda.

"Nuestra biblioteca no es solo un lugar de almacenamiento, es un puente entre el pasado, el presente y el futuro. Y, junto con salvaguardar el patrimonio bibliográfico documental, es un centro dinámico de conocimiento, aprendizaje y descubrimiento" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

“Nuestra biblioteca no es solo un lugar de almacenamiento, es un puente entre el pasado, el presente y el futuro. Y, junto con salvaguardar el patrimonio bibliográfico documental, es un centro dinámico de conocimiento, aprendizaje y descubrimiento. Por esta razón, junto a nuestro compromiso de registrar, revisar, reservar y dar acceso al archivo a la comunidad académica, nacional e internacional, este contribuirá a la investigación, la docencia y la formación, y permitirá a académicos y estudiantes investigar y aprender directamente de fuentes primarias", dijo Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

El convenio establece un plazo de seis meses para realizar un inventario de los bienes donados, en el cual se debe individualizar cada archivo y especificar aquellos de mayor relevancia histórica. Este proceso contará con la colaboración de Margarita Donoso Ibáñez, nieta del expresidente.