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La UC tendrá un museo sobre agroecología y sustentabilidad en la Araucanía


El lugar tendrá estaciones interactivas, que serán diseñadas para que niños y adultos puedan vivir experiencias sensoriales que estimulen su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Se espera que el museo esté operativo durante el segundo semestre de este año.

niño mirando con vinoculares

photo_camera El museo permitirá que niños y adultos aprendan por medio de la observación del medioambiente. Imagen: Gentileza CEDEL

Sumergirse en el microscosmos de un compost, deleitarse con los olores y colores de las verduras y flores orgánicas, observar el lago con una mirada distinta, serán algunas de las experiencias que podrá tener el visitante del nuevo museo Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad - MIRAS Araucanía.

El Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) del Campus Villarrica UC ha iniciado el trabajo para crear el museo en conjunto con Lowtech Design Group de la Escuela de Diseño UC. Se trata de una invitación a vivir experiencias memorables, interactivas, de aprendizaje, creación, innovación e investigación. Este primer museo interactivo de la región, se concretará gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del proyecto Ciencia Pública.

Martín Bascopé, coordinador de MIRAS y académico del Campus Villarrica de la UC, valora positivamente el foco del fondo Ciencia Pública: “Es muy importante poner la ciencia al servicio del territorio, pensando en comunidades que vayan transitando hacia modelos de desarrollo más sustentables desde una perspectiva amplia. Abrirse a un diálogo horizontal es clave. Hoy tenemos la oportunidad de aportar con un espacio que promueva el diálogo y la asociatividad local, una plataforma para la construcción de conocimiento situado, con ideas concretas y prácticas para afrontar los grandes desafíos de la sustentabilidad”.

"Hoy tenemos la oportunidad de aportar con un espacio que promueva el diálogo y la asociatividad local, una plataforma para la construcción de conocimiento situado, con ideas concretas y prácticas para afrontar los grandes desafíos de la sustentabilidad” - Martín Bascopé, coordinador del museo

Bascopé, agrega que la propuesta abarca disciplinas como agronomía, educación, ciencias naturales, estudios interculturales, psicología y diseño. “Queríamos abrir a la comunidad local y turística el conocimiento que se ha generado desde la experiencia en educación, agroecología y sustentabilidad, desde el Campus Villarrica UC, el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) y de otras facultades y centros UC a lo largo del país”. 

“Se trata de un hito público que tiene como centro una huerta agroecológica educativa urbana, donde se pondrán en ejercicio prácticas locales, sustentables y regenerativas, alrededor de las cuales se montarán módulos de experiencias interactivas que funcionarán tanto de manera independiente como parte de un guión museográfico”, explica el académico.

“Las estaciones interactivas serán diseñadas para que niños y adultos puedan vivir experiencias sensoriales que les dejen una huella y estimulen su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”, detalla Martín Bascopé acerca del proyecto. 

El museo tendrá cinco áreas temáticas desde la mirada de la sustentabilidad y los sistemas socio-ecológicos.


Será construido en Villarrica, en el Complejo interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), espacio privilegiado junto al lago.

El diseño de las estaciones será desarrollado por las y los estudiantes del taller Lowtech & Ciencia UC a cargo del académico de la Escuela de Diseño, Alejandro Durán, junto al equipo conformado por Daniela Rojas, Tomás Robertson y Franco Gnecco.

El proceso será desarrollado de forma integrada con el Comité Creativo del museo y la participación activa de investigadores, organizaciones sociales y la comunidad de Villarrica, quienes de forma cooperativa darán forma al relato museográfico y sus distintas expresiones materiales.

El diseño de las estaciones será desarrollado por las y los estudiantes del taller Lowtech & Ciencia UC a cargo del académico de la Escuela de Diseño, Alejandro Durán, junto al equipo conformado por Daniela Rojas, Tomás Robertson y Franco Gnecco.

En el desarrollo del museo se encuentran participando diversas organizaciones regionales locales y de participación ciudadana, así como académicos y especialistas de distintas áreas. Como parte del equipo creativo participan Alberto Ditborn (Diseño), Cynthia Alderstain (Educación), Jimena Luna (Inclusión), Mariela Cariman (Interculturalidad). Además, forman parte del equipo directivo Gonzalo Salazar (académico del Campus Villarrica & Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Director CEDEL UC), Tomás Ibarra (Académico e Investigador  Campus Villarrica UC), Sofía Rojo (Difusión y gestión) y Claudia Ríos (Gestión y ejecución).

Un espacio para innovar y aprender

“El MIRAS viene a potenciar significativamente los objetivos y metas del CIDS, consolidándose como un nodo transdisciplinario que facilite transiciones hacia la sustentabilidad local. El aporte de MIRAS también es importante para fortalecer el vínculo de la UC con el territorio y explorar caminos concretos en pos de una educación para el desarrollo sustentable”, asegura Gonzalo Salazar, director del CEDEL UC.

El MIRAS permitirá diseñar un espacio interactivo único donde se concentren experiencias sobre ciencias básicas y saberes locales. Como explica Bascopé, “son formas no convencionales de aprender con todos los sentidos, centrándose en la experiencia. Pensando en una educación transversal, estos espacios deberían aportar a poner en valor temáticas como la sustentabilidad, que centren su atención no solo en el ámbito científico-tecnológico, en temas como energía o contaminación, sino también en la importancia de una ciudadanía activa y crítica  que valore y comprenda la importancia de la diversidad biológica y cultural. Siendo una ciudad donde la interculturalidad es parte de su identidad, apostamos por un diálogo activo y enriquecedor entre la ciencia y el  conocimiento local”, detalla.

Gonzalo Valdivieso, director del campus Villarrica UC agrega que “este proyecto nos permite estrechar aún más el vínculo entre la universidad y la comunidad, en una temática tan importante como la sustentabilidad. El MIRAS se suma así al Museo Leandro Penchulef como sitios de aprendizaje y vínculo con el territorio, sus personas y organizaciones. Es también un nuevo espacio privilegiado para el trabajo con escuelas y jardines infantiles en educación para el desarrollo sustentable”.

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