Skip to content

Expertos destacan la importancia de la Alerta Sanitaria del MinSal por virus respiratorios

28 marzo 2025


La medida permite al Ministerio de Salud contratar personal adicional, adquirir insumos de manera directa y coordinar la red asistencial pública y privada. Expertos de la UC y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) destacaron la iniciativa, así como el establecimiento de un monitoreo constante de enfermedades como el Rinovirus, la Influenza, el SARS-CoV-2, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y la Influenza Aviar.

Laboratorio de vacunas FCB.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Desde la UC, el equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha trabajado durante años en la búsqueda de soluciones científicas para abordar los problemas sanitarios que afectan al país, especialmente en el contexto de virus respiratorios.- Foto Dirección de Comunicaciones

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria esta semana ante el aumento de virus respiratorios en el país, medida que permitirá reforzar la red asistencial y prevenir una eventual sobrecarga del sistema de salud con la llegada del invierno, usualmente acompañado de una alta circulación de virus respiratorios.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), expertos en inmunología y patógenos respiratorios destacan la relevancia de la anticipación y el monitoreo constante para reducir el impacto de estas enfermedades en la salud de la población.

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública (ISP), los principales virus detectados en lo que va del año son Rinovirus, Influenza, SARS-CoV-2 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), aunque también se mantiene vigilancia sobre otros patógenos virales como la Influenza Aviar. La Alerta Sanitaria faculta al Minsal para contratar personal extra, adquirir insumos de manera directa y coordinar la red asistencial pública y privada.

La Dra. Susan Bueno, profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) e investigadora principal del IMII, enfatiza que "el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica es crucial para identificar tempranamente la circulación de virus y tomar medidas oportunas que reduzcan su propagación".

" El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica es crucial para identificar tempranamente la circulación de virus y tomar medidas oportunas que reduzcan su propagación"- Dra. Susan Bueno, profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) e investigadora del IMII.

 

Estrategias de inmunización y prevención

Uno de los factores que ayudó a reducir la mortalidad en menores de un año en 2024 fue la implementación de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab. "La implementación de estrategias innovadoras, como la inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, ha sido clave para reducir la mortalidad en lactantes. Además, el desarrollo de nuevas vacunas contra virus respiratorios, como la que estamos impulsando en la UC contra el VRS en Chile, representa un avance fundamental para proteger a los grupos de mayor riesgo, especialmente a menores de un año y adultos mayores", señala el Dr. Alexis Kalergis, profesor titular de la FCB y director del IMII.

Por su parte, el Dr. Pablo González, también profesor asociado de la FCB e investigador principal IMII, advierte: "El aumento de virus respiratorios y la circulación anticipada observada en 2024 subrayan la importancia de reforzar la vacunación y fortalecer las medidas de prevención de forma oportuna. La preparación temprana y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para evitar una sobrecarga del sistema de salud y proteger a los grupos más vulnerables".

"El aumento de virus respiratorios y la circulación anticipada observada en 2024 subrayan la importancia de reforzar la vacunación y fortalecer las medidas de prevención de forma oportuna. La preparación temprana y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para evitar una sobrecarga del sistema de salud y proteger a los grupos más vulnerables"- Dr. Pablo González, profesor asociado  FCB e investigador IMII.

Desarrollo de soluciones desde la UC

Desde la Universidad Católica, el equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha trabajado durante años en la búsqueda de soluciones científicas para abordar los problemas sanitarios que afectan al país, especialmente en el contexto de virus respiratorios. Entre los avances más destacados se encuentra la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que se está actualmente siendo evaluada en un estudio clínico fase 2 en Europa. El 16 de enero de 2025, se lanzó oficialmente el inicio del estudio clínico de esta vacuna que fue aprobado por una agencia regulatoria europea, consolidando a Chile como líder en investigación científica a nivel mundial. Este hito, sin duda, refleja el compromiso de la UC con la excelencia científica.

Además, este equipo científico está desarrollando la primera vacuna contra el Metapneumovirus (hMPV), otra causa importante de infecciones respiratorias graves en los meses invernales. Esta investigación, apoyada también por el Consorcio Tecnológico en Biomedicina, ha logrado resultados prometedores en estudios preclínicos. Contar con una vacuna protectora contra el hMPV tendría el potencial de transformar las estrategias de prevención de esta enfermedad.  Estos avances demuestran el liderazgo de Chile en la investigación y el compromiso con la salud pública global.

"El desarrollo de nuevas vacunas contra virus respiratorios, como la que estamos impulsando en la UC contra el VRS en Chile, representa un avance fundamental para proteger a los grupos de mayor riesgo, especialmente a menores de un año y adultos mayores"- Dr. Alexis Kalergis, profesor titular de la FCB y director del IMII.

Desafíos para el sistema de salud nacional

El impacto de los virus respiratorios en la población ha sido significativo. En 2024, los egresos de la Unidad de Paciente Crítico por causas respiratorias en mayores de 65 años aumentaron un 27% en comparación con el año anterior. "Este aumento refleja la necesidad de mantener estrategias de prevención sólidas y reforzar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud", señala finalmente el Dr. Hernán Peñaloza, profesor asistente de la FCB e investigador joven del IMII.

Ante este escenario, los expertos enfatizan la importancia de mantener medidas preventivas para reducir la propagación de virus respiratorios en la comunidad. Entre ellas, destacan la vacunación oportuna contra influenza y COVID-19 en la población, la aplicación del Nirsevimab a lactantes nacidos desde noviembre del 2024, el uso de mascarillas en espacios de alta concurrencia, la higiene constante de manos y la ventilación frecuente de espacios cerrados de alta concurrencia de personas.

Además, recalcan la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y promover la educación en salud para proteger a los grupos más vulnerables y evitar una sobrecarga en la red asistencial durante el invierno.
 

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Contenido relacionado