La UC y el Teatro Municipal dictarán diplomado en fomento de la música y el canto escolar
El programa está orientado a educadores de nivel preescolar y de primer ciclo básico y busca potenciar el desarrollo integral de los niños.
Entregar herramientas musicales y didácticas que permitan fomentar el canto infantil, como un elemento efectivo para el desarrollo integral de los niños, es uno de los propósitos de un nuevo diplomado UC. El diplomado en Fomento del canto escolar fue creado por la Facultad de Educación UC junto al Teatro Municipal y el Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago.
El diploma está orientado a pedagogos de primer ciclo de Educación Básica y educadores de párvulo en ejercicio, con el fin de impactar de forma inmediata la labor de canto que están realizando en el aula. Además busca entregarles nuevo conocimiento y competencias para fomentar el desarrollo integral de sus estudiantes a través de la música.
La iniciativa es financiada con aportes del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, lo que permitió becar a la mayor parte de los alumnos de la primera promoción del programa. De los 22 inscritos, 18 docentes de igual número de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Región Metropolitana estudiarán de manera gratuita.
“Debemos considerar un contexto donde en la formación inicial docente la oferta de cursos del área artística, en especial de música, se ha visto mermada. Las actuales orientaciones formativas focalizan el currículo en los sectores o asignaturas tradicionales, hecho que afecta también las líneas de especialización, pues actualmente la mención de música no se imparte para los estudiantes de Pedagogía General Básica en Chile”, comenta la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina.
La autoridad de la UC agrega que “la música impacta positivamente sobre todas las áreas del desarrollo, por eso representa un complemento cabal al desarrollo intelectual del niño. No sólo desarrolla habilidades de expresión personal, sino que mejora habilidades de comunicación con otras personas y desarrolla elementos claves como ritmo, expresión corporal y vocal, psicomotricidad fina, memoria, concentración y atención”.
Por su parte, el director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, enfatiza el rol social y educativo que juega la música y el canto en el proceso formativo. Además, recalca que el proyecto conjunto con la UC se enmarca dentro de los 30 años del Programa Crecer Cantando. “El Teatro Municipal de Santiago, a través del Proyecto educacional y social Crecer Cantando, ha realizado en 30 años acciones de perfeccionamiento para profesores, monitoreo en terreno, postítulos universitarios, diplomados, encuentros y concursos corales, impactando a más de 300 mil niños y jóvenes y sus familias. Este diplomado se enmarca dentro de las actividades de este proyecto, con la finalidad de ser un aporte al desarrollo integral de niños y jóvenes escolares, mediante la práctica coral”, señala.
Las clases, que se dictarán en modalidad presencial los fines de semana, durante diez meses, se realizarán en el campus San Joaquín de la UC y en el Teatro Municipal. El diplomado es dirigido por Víctor Alarcón, académico del Instituto de Música UC y director docente del programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal. En tanto, el equipo académico está conformado por la académica de la Facultad Educación UC Elisa Soto, Wendy Raby Oliva, del Teatro Municipal; y las académicas del programa Crecer Cantando Marcela Salas, Cecilia Barrientos y Mirta Bustamante.
Este equipo multidisciplinario de directores corales, profesores de canto, especialistas en música infantil y expertas en metodología y didáctica, buscará ofrecer formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica vocal, práctica y dirección coral enfocada al desarrollo de la voz infantil. El objetivo es aportar a que las acciones en canto de los establecimientos educacionales vayan, poco a poco, mejorando y enriqueciendo la vivencia artística y formativa integral de los niños.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl