Láminas didácticas enseñan la cosmovisión mapuche
El material creado por las docentes contempla diez láminas y un juego “memorice” -compuesto por fichas con ilustraciones y textos- que puede ser usados por niños que no saben leer ni escribir.
Diez láminas con ilustraciones y textos en mapudungun componen “Pichike Epew”, un material didáctico desarrollado por las profesoras del campus Villarrica UC María Lara y Claudia Parada. El set de imágenes tiene por objetivo invitar a los niños a descubrir afamadas historias y leyendas del pueblo mapuche, como la del "cuero vivo".
El material didáctico ha sido creado en el marco del proyecto de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) “Pichike Epew. Relatos del Mundo Mapuche para Enseñar su Cosmovisión”.
En la ceremonia de lanzamiento, la docente de inglés Claudia Parada ahondó en cuáles fueron los elementos didácticos y pedagógicos utilizados para abordar las obras, como contribución a la adquisición de la lengua mapuche.
“Abarcamos dos maneras de enseñar la lengua: de manera visual (con las ilustraciones) y de forma auditiva, con los textos que leerán los profesores. Al escuchar estos cuentos los niños y niñas van aprendiendo de manera casi inconsciente, sin mayor esfuerzo. Además, se promueve la comprensión de la estructura de un relato, realza el idioma y desarrolla la creatividad de los niños”, explicó Claudia.
Por su parte, Marìa Lara se refirió a los componentes culturales y lingüísticos del material. “Antes los epews se narraban oralmente, cuando existìan rukas. Hoy en día, como las culturas evolucionan, hay otras maneras de enseñar el mapuzungun como segunda lengua, creando nuevas estrategias. Hoy la lengua la podemos leer, escribir y trabajar su comprensión lectora y todos sus elementos, tal como ocurre con otras lenguas del mundo", sostuvo.
A lo anterior, María Lara añadió que algunos de los epews lanzados "son más humorísticos pero no dejan de transmitir valores, en tanto, hay otros que tienen una mayor profundidad y conectan con el aprecio y respeto por los elementos de la naturaleza".
Cabe destacar que el material creado por las docentes también contempla un juego “memorice” -compuesto por fichas con ilustraciones y textos- que tiene la particularidad de ser usado por niños que no saben leer ni escribir, así como también para aquellos que manejan la lectoescritura.