Lanzan proyecto que busca potenciar la internacionalización del pregrado en la UC
La iniciativa busca impulsar la formación integral, y en esa línea expandir y articular la oferta de experiencias académicas; extender las ventajas de un intercambio e interacción académica internacional; e impulsar la movilidad estudiantil desde y hacia el entorno universitario internacional con un foco especial en Asia.
En abril de este año se presentó el programa "Internacionalización del Pregrado en la UC: Seguimiento e Impacto, Fortalecimiento Curricular y Movilidad con especial Foco en la región de Asia", un proyecto que apunta a profundizar la internacionalización en la universidad.
Coordinada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la iniciativa, que comenzó a dar sus primeros pasos desde el 2019 y tendrá su cierre en diciembre de 2023, tiene como objetivo principal el internacionalizar el proyecto educativo de pregrado de la UC para que sus estudiantes, junto con fortalecer su currículum, puedan conocer y aprender de otras culturas y formas de vida, con un aprecio y entendimiento de la riqueza y diversidad del mundo, que les permita desarrollarse y aportar en una sociedad cambiante y globalizada y así contribuir a lograr una formación de mejor calidad.
La idea del programa, financiado por un Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) del Ministerio de Educación, es expandir y articular la oferta de experiencias académicas; extender las ventajas de un intercambio e interacción académica internacional; e impulsar la movilidad estudiantil desde y hacia el entorno universitario internacional con un foco especial en Asia.
¿Por qué Asia? Al analizar la distribución geográfica de la movilidad internacional histórica y actual de la comunidad UC, hay una alta concentración en Europa y los Estados Unidos, lo que contrasta con una baja movilidad hacia la región de Asia. En este sentido, y considerando la relevancia de Asia en el mundo globalizado actual, su riqueza cultural, la creciente calidad de sus universidades, la propuesta es potenciar la movilidad con esta región.
"El entendimiento del mundo que habitamos; la comunicación efectiva que nace de la escucha activa; la creatividad y la adaptabilidad a nuevas situaciones; esto, junto al cuidado de nuestra casa común a través de acciones sustentables, son solo algunos ejemplos de los conocimientos, habilidades y capacidades que es preciso desarrollar en nuestra comunidad universitaria" –rector Ignacio Sánchez
La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por autoridades de la UC, con la visita de autoridades del Ministerio de Educación, directores de investigación, académicos e invitados de otras casas de estudio. Además, el evento contó con una charla magistral realizada por Betty Leask, profesora emérita de la Facultad de Educación de la Universidad La Trobe, Australia, y experta en el trabajo de internacionalización del currículum en educación superior.
En la instancia, el rector Ignacio Sánchez destacó la labor del equipo que lidera este proyecto, recalcando la articulación que se ha dado entre las distintas unidades. Señaló, además, que es un gran hito, una nueva mirada de la internacionalización, la que será muy beneficiosa para la comunidad universitaria y las redes institucionales. Asimismo, enfatizó que antes había un foco mayoritario en la movilidad, pero hoy en día las habilidades interculturales y la conciencia internacional son necesarias para un desarrollo integral, no solo para un desarrollo profesional sino también personal.
"El entendimiento del mundo que habitamos; la comunicación efectiva que nace de la escucha activa; la creatividad y la adaptabilidad a nuevas situaciones; esto, junto al cuidado de nuestra casa común a través de acciones sustentables, son solo algunos ejemplos de los conocimientos, habilidades y capacidades que es preciso desarrollar en nuestra comunidad universitaria", agregó Sánchez.
Por su parte, Thomas Griggs, jefe de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación, resaltó la iniciativa en el marco del trabajo con foco en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior. Además, destacó el trabajo colaborativo entre instituciones, el que contribuye significativamente a la calidad integral de la formación.
"Este proyecto está muy en la línea de lo que este ministerio y particularmente esta subsecretaria quiere lograr, y que es una reconceptualización de la calidad integral de la oferta académica y de la docencia que se le ofrece a los y las estudiantes. Vemos que la internacionalización del currículo y las experiencias que ellos y ellas pueden recibir son tremendamente importantes", señaló.
En tanto, el vicerrector Académico Fernando Purcell hizo hincapié en destacar el trabajo en materia de internacionalización que durante décadas se ha levantado desde la universidad, y los grandes avances en el perfil de egreso que tiene la UC. Sin embargo, recalcó la importancia de seguir potenciando esta área aún más. En este sentido, esta iniciativa apunta a sumarse a los cambios globales en materia de formación universitaria.
"El camino de la internacionalización y el desarrollo de competencias globales nos prepara para aportar de mejor forma al mundo de hoy, nos inspira para generar soluciones creativas a desafíos complejos, incluyendo aquellos que aún no conocemos. Además, nos forma para contribuir de mejor manera a la sana convivencia y crear el entendimiento mutuo que tanto necesitamos", agregó.
Avances e hitos del proyecto
Maribel Flórez, directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y directora adjunta de este proyecto, presentó más detalles del trabajo que ha venido realizando el equipo en el marco de la iniciativa. Partiendo por un análisis histórico sobre la internacionalización en la universidad y de las experiencias y de distintos indicadores, esto con el objetivo de definir competencias globales y de internacionalización en casa.
En la misma línea, el equipo ha avanzado en el fortalecimiento curricular, trabajando en conjunto con estudiantes y académicos, enfocando los esfuerzos en relevar la importancia del idioma, la realización de actividades culturales y generando capacitaciones en docencia colaborativa. Por otro lado, se está avanzando en ofrecer una movilidad diferente, inclusiva, orientada al servicio y que fomente el liderazgo. Esto, con un foco en Asia.
"Este proyecto de internacionalización del pregrado en la UC se enfoca en internacionalizar el proyecto educativo de pregrado para contribuir a una formación de mejor calidad para todos los estudiantes, entregándoles herramientas necesarias para aportar a una sociedad cambiante y globalizada", explicó.
La directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales detalló, además, que este proyecto continúa los esfuerzos de la universidad, en vías de potenciar la internacionalización y destacó cómo este unirá colaborativamente a diversas unidades de toda la universidad.
"Esperamos que este proyecto tenga un impacto-país importante, que nuestra experiencia vivida como universidad permita crear conciencia en Chile acerca del impacto de la educación internacional. Que pueda expandir el horizonte de la movilidad tradicional, que permita también alcanzar a estudiantes de forma más amplia y también potenciar experiencias que tengan un significado más relevante, que marquen una diferencia en la vida de las personas", agregó Flórez.
"Este proyecto se enfoca en internacionalizar el proyecto educativo de pregrado para contribuir a una formación de mejor calidad para todos los estudiantes, entregándoles herramientas necesarias para aportar a una sociedad cambiante y globalizada" –Maribel Flórez, directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales
Una estrategia central e integrada
Al cierre del evento, la profesora Betty Leask realizó su charla magistral sobre una mirada holística de la internacionalización en casa. La profesora Leask es conocida como investigadora, consultora y líder sobre el concepto de internacionalización del currículo, la enseñanza y el aprendizaje global en contextos de educación superior.
La profesora Leask –quien se conectó por Zoom desde Australia– comentó el porqué es importante hablar de la internacionalización holística en este "mundo complejo, conformado por relaciones locales y mundiales frágiles entre las personas y sus entornos físicos, culturales y políticos". También recalcó que es importante implementar este tipo de proyectos dado que en las universidades y en los sistemas de educación superior, el impacto social en una escala global se ha convertido en un objetivo clave.
Para que la internacionalización holística sea efectiva, planteó la profesora Leask, es necesario pensar de modo diferente el currículo universitario, donde se debe transitar de una internacionalización en casa con actividades opcionales, a una "estrategia central e integrada" que contemple el currículo formal, un currículo informal (con actividades y experiencias extracurriculares) y un "currículo oculto", con mensajes no intencionales que apunten a internacionalizar la experiencia universitaria. El objetivo, dice Leask, es que se logre enfocar en términos como aprendizaje, ciudadanía y competencias globales en toda la comunidad universitaria.