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Especial Bibliotecas UC

Lectura sin fronteras


En Villarrica, Santiago y otras regiones de Chile se promueven diversas iniciativas de vinculación con el medio que fomentan la lectura en niños, niñas, adolescentes y adultos. Aquí te presentamos la experiencia con el programa Biblioteca Escolar Futuro y los proyectos “Ven y te cuento” y “Club de Lectura”.

imagen correspondiente a la noticia: "Lectura sin fronteras"

photo_camera El programa Biblioteca Escolar Futuro cuenta actualmente con más de 25 mil ejemplares de libros y diversos recursos educativos, cinco bibliotecas en los campus de la UC, y otros 16 recintos a través de distintos formatos: bibliotecas escolares, bibliotecas móviles y puntos de lectura.

“Mi primera lectura fue a un grupo de niños y niñas de un jardín que tenían entre 9 meses y 2 años. Fue muy gratificante que, siendo tan pequeños, veía sus caritas muy interesadas en lo que les contaba y mostraba, abrían sus ojos sorprendidos o algo les provocaba risa... fue realmente maravilloso”. Así, con sentidas palabras y mucho entusiasmo, Karin Zech (educadora diferencial pensionada de 65 años) habla de su primera experiencia en “Ven y te cuento”, iniciativa de la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica UC que comenzó en el año 2023 con el fin de vincular a mujeres mayores de la zona con niñas y niños pertenecientes a recintos educacionales cercanos al campus.

El caso de “Ven y te cuento” se une al de la Biblioteca Escolar Futuro y al de “Club de Lectura”, tres iniciativas de vinculación con el medio de Bibliotecas UC. Cada una de ellas fomenta la participación de personas de distintas edades. En el caso de “Ven y te cuento” involucra a personas de la tercera edad con niños. Por su parte, Biblioteca Escolar Futuro tiene como público objetivo a comunidades e instituciones educativas en convenio, esto incluye a docentes, estudiantes, encargados de bibliotecas, etc. Actualmente, existen 21 recintos a lo largo del país, los que no están necesariamente cerca de los campus o centros UC. Y en cuanto al “Club de Lectura”, se trata de adultos que gozan de buenas conversaciones en torno a la literatura.

Niños, niñas y jóvenes lectores

 

Este año el proyecto Biblioteca Escolar Futuro está celebrando sus "10 años Vinculando Aprendizajes y Comunidades". Con ese lema se captura el espíritu del programa tras una década de labor constante. Créditos: BEF Villarrica.

El año 2013, en la Biblioteca del Campus Oriente, se inauguró la primera Biblioteca Escolar Futuro. El objetivo principal del proyecto era proporcionar a estudiantes y a sus comunidades educativas acceso a libros de calidad en ambientes adecuados, garantizando así el fomento de la lectura y el acceso a una amplia gama de recursos educativos para enriquecer su experiencia lectora.

Desde entonces, el programa se ha consolidado como un espacio que contribuye activamente al proceso de aprendizaje de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Contando, actualmente, con más de 25 mil ejemplares de libros y diversos recursos educativos, cinco bibliotecas en los campus de la UC, y otros 16 recintos en lugares como Alto Hospicio, Chañaral, Valle del Equi y Las Cruces, entre otros.

Además de su labor en el fomento de la lectura, BEF también ha impulsado y respaldado actividades e iniciativas que abarcan diversos temas y disciplinas, desde las artísticas y culturales hasta las lúdicas y matemáticas, pasando por las científicas y digitales, entre otras. Estas acciones responden a la vinculación establecida con programas, centros y unidades académicas de la UC, así como también con diversas comunidades, organizaciones e instituciones nacionales.

Por su parte, el proyecto “Ven y te cuento” del Campus Villarrica une a adultos mayores con niños pequeños. Ofrece beneficios a la comunidad educativa gracias a la oportunidad que da a niñas y niños de acercarse a la lectura, incentivar su imaginación y sociabilizar con otras personas. Junto con eso, las voluntarias del espacio también reconocen el impacto positivo de esta instancia, especialmente, por la posibilidad que les ofrece de contribuir a su comunidad y seguir desarrollando habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos en esta etapa de su vida.

 

Las voluntarias de la iniciativa “Ven y te cuento” destacan el impacto positivo de esta instancia, especialmente, por la posibilidad que les ofrece de contribuir a su comunidad y seguir desarrollando habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos en esta etapa de su vida. Créditos: Bibliotecas UC.

Cherie Araya, jefa de la Biblioteca Gabriela Mistral de Campus Villarrica, es testigo directo del impacto de esta actividad en las voluntarias y equipo de la biblioteca: “La sonrisa y sensación de satisfacción al final de las sesiones se lee en sus caras y se siente en su abrazo. Creo que estos encuentros, que tenemos el privilegio de recibir en estos espacios, las y nos hacen sentir que la lectura tiene adeptos y seguirá teniendo espíritus lectores de todas las edades”.

El placer de conversar

 

Las sesiones del Club de lectura, guiado por la escritora y profesora de la Facultad de Letras UC, María José Navia, se realizan de manera gratuita, online y una vez al mes, y cuentan, además, con un intérprete de lengua de señas en vivo.

 

María José Navia, escritora y académica de la Facultad de Letras, inició en 2018 el “Club de Lectura” dentro de Bibliotecas UC. Se trata de unos de los pocos clubes de lectura realizado por una universidad que es abierto a todo público, lo que, gracias también a la virtualidad, ha permitido la participación de una amplia audiencia externa a la comunidad UC, no solo de Chile, sino que de otros países como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Estados Unidos. A lo largo de estos años han participado cientos de personas y, para este año, ya se han inscrito más de 700.

“Me pareció interesante eso de llevar la discusión de los libros a otros espacios de encuentro”, comenta la profesora María José Navia, quien se inspiró por los clubes de lectura que conoció en Estados Unidos, cuando hacía su doctorado en la Universidad de Georgetown. 

Estos encuentros literarios no solo han sido gratificantes para los participantes, sino que también han permitido reconocer el trabajo del equipo de la Biblioteca de Humanidades, que fue invitado el año pasado a participar de la II Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas Universitarias, realizada por la Universidad Nacional de México (UNAM).


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