Columna del Rector: Liderazgo en astronomía
Según el rector Sánchez, es tiempo de analizar si las universidades estamos aprovechando en profundidad el privilegio de tener ciencia de punta y descubrimientos que se producen desde la astronomía y luego impactan en el desarrollo industrial. “Debemos reconocer que podemos hacer mucho más, y para esto, se requiere mayor inversión, confianza y mirada de futuro”, sostiene.
En esta semana, en parte gracias al notable evento astronómico que vivimos, -el eclipse solar total-, se ha podido dimensionar la posición estratégica que ocupa nuestro país en la astronomía mundial. En unos años, gigantescos observatorios ubicados en el norte permitirán que más del 70% de la observación mundial se realice desde Chile. Es un liderazgo que atrae científicos, tecnología y gran desarrollo. Así lo afirma el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge La Segunda, este 1 de julio.
Hace unos meses nos enteramos de que el proyecto colaborativo EHT (Event Horizon Telescope), con la activa participación de dos investigadores de la Universidad de Concepción, lograron observar por primera vez un agujero negro. La imagen -manifiesta la autoridad-, una especie de rosquilla de luz con un centro oscuro rodeado por un anillo, fue el resultado de la coordinación de ocho radiotelescopios en diferentes continentes. Chile tuvo una importante participación en este esfuerzo a través del trabajo desde los observatorios ubicados en el desierto de Atacama.
En la Universidad Católica -comenta Sánchez-, se ha constituido un extraordinario equipo de docentes e investigadores chilenos y extranjeros radicados en nuestro país, al interior del Instituto de Astrofísica, que aportan a este desarrollo y al impulso que ha experimentado la astronomía en Chile. Han formado un centro líder de la Astrofísica en Chile y Latinoamérica, con importantes redes internacionales. Contamos también con el Centro de Astro Ingeniería UC, dice, dedicado exclusivamente al diseño y operación de instrumentación astronómica avanzada. Junto a esto, nuestros académicos e investigadores participan activa y permanentemente en iniciativas de divulgación y difusión.
“Es tiempo de analizar si las universidades estamos aprovechando en profundidad el privilegio de tener ciencia de punta y descubrimientos que se producen desde la astronomía y luego impactan en el desarrollo industrial. Debemos reconocer que podemos hacer mucho más, y para esto, se requiere mayor inversión, confianza y mirada de futuro”, señala. Y agrega que en nuestro país, la astronomía emerge como un tema de gran relevancia, la que se ha visto reflejada en un número creciente de asistentes a conferencias de astrónomos, mayor participación de la mujer, más interés de la comunidad y en un aumento en los libros relacionados con el tema. Además, -desde un desarrollo sustentable-, “estamos más conscientes de nuestra responsabilidad respecto de la luminosidad de nuestras ciudades”, comenta.
Así, sostiene que en la medida que conozcamos mejor las potencialidades que ofrece Chile para el desarrollo de esta ciencia, seremos capaces de resguardar y darle el justo valor al laboratorio astronómico espacial que poseemos en el norte de Chile, el que ha sido reconocido como el mejor lugar del mundo para observar los cielos y desarrollar la astronomía. “Este es un gran desafío país”, sostiene Sánchez.
Enlaces relacionados:
Instituto de Astrofísica UC se suma a las celebraciones del Día de la Astronomía
Con éxito finaliza el primer ciclo de charlas de verano del Instituto de Astrofísica UC